-. El portavoz
del Grupo Municipal Socialista, David Bernat, aboga por "un amplio
consenso institucional avalado por todas las fuerzas políticas y sociales de la
sociedad norteña, puesto que la decisión tomada marcará el futuro del Puerto de
la Cruz".
-. Los
socialistas apuestan por acuñar la terminología de Muelle Deportivo-Comercial y
Pesquero para que el modelo de propuesto satisfaga "lo que quieren los
portuenses".
El PSC-PSOE de
Puerto de la Cruz presentó en el pleno de enero una enmienda a la propuesta de
Alcaldía sobre la postura que tomará el consistorio acerca del futuro Muelle
Deportivo y Pesquero. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Bernat,
defiende la posición del partido mayoritario de la oposición y afirma que
"el PSOE no se conformará con un muelle de juguete a cambio de 30 años de
concesión para la explotación del Parque Marítimo" e insiste en que
"la postura institucional debe ser unánime para acabar con ambigüedades y
falsas expectativas" sobre la futura infraestructura.
Para el edil,
"este proyecto es de vital importancia para el desarrollo de la
ciudad". Por ello, "desde el PSOE abogamos por un amplio consenso
institucional que este avalado por todas las fuerzas políticas y sociales de la sociedad norteña, puesto que
la decisión tomada marcará el futuro de la ciudad".
"Nuestra
insistencia -expone el concejal- es clara y justamente en defensa del interés
general, por eso ha de ser ponderada por el resto de fuerzas políticas que
componen este Ayuntamiento y así sentar las bases y los compromisos para el
futuro de la ciudad y de la infraestructura".
"Los socialistas - apostilla- siempre hemos
defendido que el desarrollo de esa zona pública será fundamental para nuestra
renovación como destino turístico. Se trata sin duda de un área de oportunidad
de primer orden y el PSOE no permitirá que se entregue este espacio, durante
tres décadas, a cambio de la construcción de un pequeño muelle en el que sus
promotores no han creído, ya que pretenden ejecutarla a costa del Parque
Marítimo". "Debemos recuperar la implicación del Gobierno de
Canarias, que ya en 2003 declaró la obra de interés general, y luchar
nuevamente por la línea marítima que una Tenerife con La Palma", incide el
edil, quien también reprocha al grupo de gobierno de CC-PP que "la
oposición no sabe nada de lo que está pasando con este proyecto, salvo lo que
se cuenta desde otras administraciones o en la prensa". "Ahora
-matiza- Marcos Brito se parapeta tras el movimiento ciudadano para encubrir su
incompetencia y nefasta gestión en este trascendental asunto".
Para Bernat es
primordial que la corporación defienda el modelo de Teno Ingenieros, que es el
proyecto que cuenta con el mayor apoyo social,
y acuñe la terminología de Muelle Deportivo-Comercial y Pesquero
"que es el modelo que quieren los portuenses". "La decisión que
adoptemos, como responsables políticos, será clave para la comarca norteña y
por eso no podemos dejar que la construcción del futuro parque marítimo se
quede en manos de una empresa privada". "La construcción del Parque
Marítimo -explica David Bernat- es una decisión estructurante de capital
incidencia en la transformación de la actividad social y económica de la ciudad
para las próximas décadas y debe convertirse en una fuente de recursos
imprescindible para el Ayuntamiento de la que se puede obtener un alto
rendimiento y así, entre otras cosas, sanear las arcas municipales y revertir el
beneficio en los portuenses y no en caer en la desgracia de ser una mera
operación especulativa".
Alternativas.- Para los socialistas es indispensable que el Ayuntamiento recupere, en
primer lugar, el convenio de colaboración interadministrativa suscrito durante
la primera década del 2000 entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y
consistorio para que la construcción del proyecto sea con financiación público
privada y, en segundo lugar, que se defienda el modelo de Muelle
Deportivo-Comercial y Pesquero que planteaba el proyecto de Teno Ingenieros.
Así también
instan a que, desde el grupo de gobierno, se convoque la celebración de un
pleno específico para aclarar conceptos y posicionamientos que logren el
consenso unánime de los representantes municipales, con el objetivo de marcar
un posicionamiento firme ante otras administraciones.
Para que los
beneficios reviertan en la sociedad portuense, proponen construir una empresa
mixta cuyo fin sea el desarrollo y la gestión del futuro Parque Marítimo mediante
una concesión administrativa y manteniendo siempre una cuota pública de
participación representativa y estable en la citada empresa que impida la toma
de decisiones contrarias al interés municipal sobre el uso o usos de los
terrenos
No hay comentarios:
Publicar un comentario