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martes, 28 de enero de 2014

EL PSOE NO SE CONFORMARÁ CON UN MUELLE DE JUGUETE A CAMBIO DE 30 AÑOS DE CONCESIÓN

-. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Bernat, aboga por "un amplio consenso institucional avalado por todas las fuerzas políticas y sociales de la sociedad norteña, puesto que la decisión tomada marcará el futuro del Puerto de la Cruz".
-. Los socialistas apuestan por acuñar la terminología de Muelle Deportivo-Comercial y Pesquero para que el modelo de propuesto satisfaga "lo que quieren los portuenses".
El PSC-PSOE de Puerto de la Cruz presentó en el pleno de enero una enmienda a la propuesta de Alcaldía sobre la postura que tomará el consistorio acerca del futuro Muelle Deportivo y Pesquero. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Bernat, defiende la posición del partido mayoritario de la oposición y afirma que "el PSOE no se conformará con un muelle de juguete a cambio de 30 años de concesión para la explotación del Parque Marítimo" e insiste en que "la postura institucional debe ser unánime para acabar con ambigüedades y falsas expectativas" sobre la futura infraestructura.

Para el edil, "este proyecto es de vital importancia para el desarrollo de la ciudad". Por ello, "desde el PSOE abogamos por un amplio consenso institucional que este avalado por todas las fuerzas políticas  y sociales de la sociedad norteña, puesto que la decisión tomada marcará el futuro de la ciudad".

"Nuestra insistencia -expone el concejal- es clara y justamente en defensa del interés general, por eso ha de ser ponderada por el resto de fuerzas políticas que componen este Ayuntamiento y así sentar las bases y los compromisos para el futuro de la ciudad y de la infraestructura".

"Los socialistas - apostilla- siempre hemos defendido que el desarrollo de esa zona pública será fundamental para nuestra renovación como destino turístico. Se trata sin duda de un área de oportunidad de primer orden y el PSOE no permitirá que se entregue este espacio, durante tres décadas, a cambio de la construcción de un pequeño muelle en el que sus promotores no han creído, ya que pretenden ejecutarla a costa del Parque Marítimo". "Debemos recuperar la implicación del Gobierno de Canarias, que ya en 2003 declaró la obra de interés general, y luchar nuevamente por la línea marítima que una Tenerife con La Palma", incide el edil, quien también reprocha al grupo de gobierno de CC-PP que "la oposición no sabe nada de lo que está pasando con este proyecto, salvo lo que se cuenta desde otras administraciones o en la prensa". "Ahora -matiza- Marcos Brito se parapeta tras el movimiento ciudadano para encubrir su incompetencia y nefasta gestión en este trascendental asunto".

Para Bernat es primordial que la corporación defienda el modelo de Teno Ingenieros, que es el proyecto que cuenta con el mayor apoyo social,  y acuñe la terminología de Muelle Deportivo-Comercial y Pesquero "que es el modelo que quieren los portuenses". "La decisión que adoptemos, como responsables políticos, será clave para la comarca norteña y por eso no podemos dejar que la construcción del futuro parque marítimo se quede en manos de una empresa privada". "La construcción del Parque Marítimo -explica David Bernat- es una decisión estructurante de capital incidencia en la transformación de la actividad social y económica de la ciudad para las próximas décadas y debe convertirse en una fuente de recursos imprescindible para el Ayuntamiento de la que se puede obtener un alto rendimiento y así, entre otras cosas, sanear las arcas municipales y revertir el beneficio en los portuenses y no en caer en la desgracia de ser una mera operación especulativa".

Alternativas.- Para los socialistas es indispensable que el Ayuntamiento recupere, en primer lugar, el convenio de colaboración interadministrativa suscrito durante la primera década del 2000 entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y consistorio para que la construcción del proyecto sea con financiación público privada y, en segundo lugar, que se defienda el modelo de Muelle Deportivo-Comercial y Pesquero que planteaba el proyecto de Teno Ingenieros.

Así también instan a que, desde el grupo de gobierno, se convoque la celebración de un pleno específico para aclarar conceptos y posicionamientos que logren el consenso unánime de los representantes municipales, con el objetivo de marcar un posicionamiento firme ante otras administraciones.


Para que los beneficios reviertan en la sociedad portuense, proponen construir una empresa mixta cuyo fin sea el desarrollo y la gestión del futuro Parque Marítimo mediante una concesión administrativa y manteniendo siempre una cuota pública de participación representativa y estable en la citada empresa que impida la toma de decisiones contrarias al interés municipal sobre el uso o usos de los terrenos

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