El puerto deportivo no
tendrá atraques para cruceros ni ferrys
diciembre 31, 2013 | Norte,
Portada actualidad, Puerto de la Cruz
Carlos Alonso charla del
Círculo de Empresarios del NorteCarlos Alonso participó de la charla organizada
por el Círculo de Empresarios del Norte. / MOISÉS PÉREZ
GABRIELA GULESSERIAN |
Puerto de la Cruz
El presidente del Cabildo
de Tenerife, Carlos Alonso, confirmó ayer que “se descarta completamente” que
el puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz tenga atraques para
cruceros y ferrys. “Es una alternativa que no es viable económicamente y que ya
repetí hace un año”, afirmó.
Alonso hizo estas
declaraciones en una charla organizada por el Círculo de Empresarios del Norte
en el hotel Vallemar, a la que asistieron unas cien personas, para informar
sobre los avances que se habían producido en el proyecto.
En ese contexto, dijo que
“no era operativo una línea marítima con La Palma” y sostuvo que “el tráfico de
pasajeros no es el modelo por el que se quiere apostar” para el cambio en el
modelo turístico del municipio. Una afirmación que fue muy criticada por varios
de los presentes, quienes consideraron que descartar esta opción era “condenar
a Puerto de la Cruz en un futuro”.
Como novedad, el
presidente del Cabildo hizo referencia a la necesidad de que exista un
compromiso económico por parte de las administraciones públicas para que el
puerto deportivo y pesquero sea viable. Esta inversión será asumida por la
Corporación insular y asciende a 16 millones de euros de los 80 millones que
cuesta la infraestructura portuaria, y que aportará a través de inversiones
plurianuales a cambio de una serie de infraestructuras públicas que se
contemplan en el proyecto. A ello hay que sumarle, añadió, la cantidad que le
corresponde a Puertos Canarios por la compensación del coste de la dársena
pesquera. Carlos Alonso también aseguró que se habían producido algunas
modificaciones, sobre todo en lo que respecta a la escollera, que se ha
encorvado hacia el este por motivos técnicos y por lo tanto, la ampliación
futura se hará hacia playa Jardín y no hacia el lado contrario, como
inicialmente estaba previsto.
La escollera se ha
encorvado hacia el este y la ampliación futura se hará a Playa Jardín
Esta alternativa también
fue criticada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de
Dios, Carlos Carrillo, quien manifestó que este cambio “no era operativo” ya
que las condiciones climáticas y el fuerte oleaje no iban a permitir a los
pescadores desarrollar su labor. “Van a trabajar seis meses al año, en verano,
porque el resto será imposible”, sostuvo.
Un representante de la
Plataforma Portuense Palmera también se expresó en el mismo sentido. “Seguimos
estando a favor del muelle, pero no del que se acaba de presentar”, declaró.
La instalación tendrá 200
amarres, 20 para uso pesquero, y la misma lámina de agua que el puerto de
Garachico, según Alonso. Incluye un pueblo canario a modo de centro comercial,
un parking, un oulet de lujo, un parque acuático y diferentes usos comerciales
y de restauración. Desde el punto de vista técnico, “el proyecto ya ha sido
validado por los técnicos de Puertos Canarios y por Berenguer Ingenieros, una
de las empresas más serias que hay en España”, precisó.
Asimismo, dijo que se
presentará a finales de enero y la construcción tardará siete años y se hará
por fases, aunque el puerto deportivo y el muelle se desarrollarán durante los
primeros cuatro años, ya que por cuestiones de operatividad, lo primero será
construir el parking.
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