Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 3 de febrero de 2015

“CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA VUELTA A LA ISLA DE NTRA. SRA. DE CANDELARIA”.

Margarita Ramos Hernández
Mi nombre es Margarita Ramos Hernández, y queriendo dar un pequeño homenaje a Nuestra “Morenita” y hacer recordar a los fieles que durante ciento cuatro días, entre el 16 de octubre de 1.964 y el 28 de enero de 1.965, hace cinco días que se cumplieron los cincuenta años, que Ntra. Sra. de la Candelaria regresó a su templo Mariano, con objeto de una única peregrinación por los treinta y un municipios de la isla de Tenerife, siendo obispo de la Diócesis el Rvdmo. Sr. D. Domingo Pérez Cáceres, para la recaudación de fondos que se emplearon en la construcción del Seminario Nuevo en San Cristóbal de La Laguna.

Hoy día 2 de febrero, se celebra la Presentación del Niño Jesús en el Templo, donde la Ley de Moisés, ordena que todo varón primogénito, sea consagrado al Señor, que ofrezcan por Él en rescate, las familias humildes, un par de tórtolas o dos pichones. La Virgen, para cumplir estos dos preceptos, llevó a su hijo Jesús a los cuarenta días de nacido al Templo de Jerusalén ofreciendo en rescate, los dos pichones. Es por esto, que el Niño Jesús que lleva la Virgen de Candelaria, tiene entre sus manos un pajarito, simbolizando las tórtolas o pichones que la madre estaba obligada a entregar. En recuerdo y conmemoración de este hecho, la Iglesia instituyó la fiesta del día 2 de febrero. A través de los siglos, se llamó Presentación del Señor, Purificación de la Virgen María, fiesta de las Candelas o de la Candelaria.


La imagen de la Virgen de Candelaria, se les apareció a los guanches en la playa de Gúimar, conocida como playa del Socorro, en un lugar donde hoy se puede ver una peana de cemento y una gran Cruz de madera. Esta imagen de la Candelaria, fue llevada por nuestros aborígenes canarios a la “Cueva de Chinguaro”, palabra guanche que significa “barranquillo”, aposento del Mencey de Gúimar Acaimo. La Cueva de Chinguaro fue el primer santuario de la Virgen de Candelaria.

Ntra. Sra. de Candelaria, es Patrona de Tenerife, Patrona del Archipiélago Canario y de ambas Diócesis. El Papa Clemente VIII, el 26 de marzo de 1.599, en Bula Pontificia, la declara Patrona General del Archipiélago Canario, siendo acogido este título con gran gozo por todos los isleños. El Papa Pío IX, el 12 de diciembre de 1.867, ratificando lo que se venía haciendo desde muy antiguo, se dignó confirmar como Patrona principal de ambas Diócesis a la Santísima Virgen María de la Purificación o de la Candelaria con rito doble de primera clase.

Nuestra Señora de Candelaria, no sólo es venerada en la isla de Tenerife, y en el resto de las islas Canarias sino también en diferentes partes del mundo como: México, Brasil, República Dominicana, Honduras, Colombia, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Argentina...

Como hecho a destacar,  el Conquistador de México Hernán Cortés, durante la conquista  llevó al cuello la medalla de la Candelaria con la que se hizo histórica y que se conservan en Canarias algunos ejemplares, tal era su devoción que mandó le enterraran con ella puesta.

Para concluir este breve recorrido sobre la advocación de la Candelaria, me gustaría hacerlo con este precioso himno.

 Himno a la Virgen de Candelaria

Salve, Salve, Virgen Morenita
dulce Madre del Divino Amor
clara estrella de esperanza nuestra
luz hermosa del eterno sol.

De Canarias la Patrona Excelsa
nuestras islas con fervor te aclaman
y admirando tu piadoso influjo
Madre y Reina con amor te llaman.

Candelaria pueblo venturoso
relicario de tu imagen santa
horno y centro del amor isleño

cuna y fuente de la fe Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario