El también empresario de agricultura ecológica afirma en el foro La Palma Opina que el plan de recursos naturales de La Palma ha quedado obsoleto, y la nueva planificación debe tener en cuenta los valores del nuevo paisaje de coladas volcánicas para ordenar su aprovechamiento científico, turístico, agrícola y urbanístico. En este sentido valora que su protección debería conllevar que el Estado pudiera compensar económicamente a los afectados
Palo Batista, ingeniero agrícola y activista de dilatada trayectoria dentro del ecologismo palmero, ha echo en falta, en el foro La Palma Opina, la falta de un debate público sobre la protección de las coladas del volcán Tajogaite por parte del Gobierno de Canarias, y la necesidad de conocer “qué valores geológicos tenemos que proteger para un posible aprovechamiento científico, turístico, agrícola y urbanístico”.
Añade que, tras la erupción, “el plan de ordenación de recursos naturales de La Palma está obsoleto, porque hay cientos de hectáreas que contienen una nueva realidad física y hay que reordenarla”.
La entrevista completa puede verse en Facebook https://www.facebook.com/100078107153768/videos/1410398002774520 y Youtube https://www.youtube.com/watch?v=-EvASK4tFOQ .
Advierte Pablo Batista que las Administraciones públicas deben tomar decisiones al amparo de la legalidad vigente: “Se debe imponer la óptica legal y lo que dicen las leyes al respecto de la protección de este tipo de formaciones geológicas”.
Preguntado por cómo valora el método de participación ciudadana en la elaboración de planes de la llamada reconstrucción, Batista responde que “se han cargado la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, de qué es lo que queremos para el futuro, escondiéndosenos las herramientas adecuadas para esa planificación”.
En cuanto al régimen excepcional de emergencia y ante la denuncia de colectivos ecologistas del abuso de este régimen para tramitar y llevar a cabo diferentes obras e infraestructuras, Pablo Batista se muestra contundente: “Aquí lo que hay es un estado de excepción con suspensión de la legalidad con la mayor parte de las obras que se están haciendo, y se pueden cometer barbaridades sin impacto ambiental, a dedo, abriéndose en La Palma una deriva antidemocrática muy peligrosa”
La Palma Opina quiso preguntarle a Batista por la intervención en la fajana, con la apertura de una via para una conducción de agua, que para el Cabildo y su Consejo Insular de Aguas es de urgente necesidad, pero sobre la que Costas ha abierto expediente porque no le dio autorización. Al respecto, Bastista afirma que esta obra “es fruto de la improvisación, en el territorio más joven de la geografía española y en el que nos encontramos una tubería que podría haber tenido otras alternativas”.
Por
otra parte, el entrevistado se muestra sorprendido ante la decisión del
Gobierno de Canarias de abrir la posibilidad de que los afectados puedan
construir en suelo rústico como solución alternativa para los que hayan perdido
su vivienda: “¿Cómo se puede hacer recaer el peso de la reconstrucción de
tantas viviendas sobre el suelo rústico? El gobierno tiene la capacidad para hacer
bolsas de suelo para la promoción pública”.
A Batista no le parece aceptable que los afectados “con el dinero del
seguro y otros 60.000 euros tengan que buscarse la vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario