José Peraza Hernández
Cómo todos saben, debido a la pandemia, se ha suspendido todo en general. Pues, en este año 2022, ha comenzado a celebrarse muchas fiestas. Este año, se ha celebrado las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, de este populoso barrio de La Vera, de este municipio marinero y Turístico de Puerto de La Cruz.
Como cada año, al llegar el mes de agosto, el barrio de La Vera celebra sus fiestas patronales. Hay que decir qué, la patrona es apreciada por todos en general, resaltar, que no sólo, es la más bonita, es la más bella, como la más divina, como la más morena. Donde hay un programa variado y cultural y religioso.
En la tarde de hoy domingo, se celebra la Eucaristía por el cura párroco principal de la misma, dando comienzo con la palabra y bendición de don Miguel Devora Hernández, donde suena las voces de ¡Viva la Virgen de Candelaria! ¡Viva la Morenita! de Nuestra Señora de Candelaria, y, además los distintos actos religiosos programados en está efemérides, la que es celebrada. En la misma, donde se encontraba, las autoridades del Puerto de la Cruz, con el alcalde Marco González Mesa, y sus concejales, también se encontraba el alcalde Francisco Linares García y sus concejales, de La Villa de La Orotava.
“Bueno, es la primera vez, que he visto, una procesión si estar en ella el cura.”
A continuación, está previsto recorrer a hombros por la hermandad de cargadores, los que, tienen el compromiso de asistir a la celebración, como cada año. A su finalización, está previsto su salida y entrada, donde los fuegos artificiales, no podía faltar en presencia, de los cargadores y cargadoras de la Virgen, que, sin ellos, no habría procesión.
Posteriormente la procesión realizada por los recorridos habituales por el barrio, tomando la calle Cordobés, calle La Raya, calle Casa Azul, calle Nueva, calle La Escuela, en dirección a la Ermita Cruz la Candelaria, la que se encuentra en la plaza de Doña Clotilde Domínguez, de la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre que la Ermita. Aquí hace un descanso, y la asociación hace brinde a los cargadores y autoridades, cómo a los miembros de la banda y tambores, y posteriormente sigue su camino, en dirección a la Güina Alta. Luego toma la carretera general, en dirección a la calle Piedras Blancas, donde llega a su templo. Donde es recibida de los fuegos artificiales, hay que decir qué, en muchos lugares, por donde pasa, tambien los vecinos y vecinas, tambien le echan sus fuegos.
Los cargadores y los fieles, cantaban cada paso de la procesión…
Virgen
de Candelaria,
La
más bonita, la más morena
La
que tiende su manto,
Desde
la cumbre, allá en la arena
Virgen
de Candelaria,
La
morenita, la más morena,
La
que tiende su manto,
Desde
la cumbre, allá en la arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario