Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 8 de abril de 2015

DOS POLÍTICAS DE INTERÉS, LA IGLESIA Y EL GOBIERNO

José Peraza Hernández. – Cronística Local 08-04-2015

Nos encontramos hace unos días con una noticia sorprendente, que nos parecía una broma de mal gusto, decía así: “La reforma del Registro Civil dejará sólo el de Santa Cruz de La Palma”. La aplicación de esta ley obligará a los habitantes del resto de municipios a desplazarse hacia la capital para realizar unos trámites que hasta ahora hacían cerca de sus casas.


La reforma del Registro Civil, que entrará en vigor el próximo 15 de julio de 2015, perjudicará al 80,6% de la población de La Palma, según denuncia CC en la isla. La nueva ley supondrá el cierre de las oficinas que existen en cada uno de los municipios y solo se continuará dando el servicio en Santa Cruz de La Palma. Y es previsible que esta privatización suponga el cobro de tasas por unos trámites que hasta ahora eran gratuitos. "Es probable que eliminar el carácter público de la prestación de este servicio suponga también un cambio de horario para la atención al público, lo que puede tener graves consecuencias", se puede leer en la noticia. Asimismo, sigue la noticia: "La aplicación de esta ley obligará a los habitantes del resto de municipios a desplazarse para realizar unos trámites que hasta ahora hacían cerca de su casa", denuncia la secretaria general de CC, Guadalupe González Taño. Y lo mismo sucederá en todos las islas.


Por otra parte en el Diario de Noticias Libre. Nos hacemos eco de lo siguiente: El Papa denuncia el cobro de bodas y bautizos en las Iglesias. Desde La Ciudad del Vaticano, El Papa Francisco, ha criticado que La Iglesia esté cobrando por los registros realizado por los curas de las parroquias. En esta misma línea, el Pontífice Romano afirma que las parroquias no se pueden convertir en “casas de negocio”, y que no se puede cobrar por celebrar bautizos o bodas. Su argumento parece sacado de la parte del nuevo evangelio donde Jesús expulsa a los mercaderes del tempo, ya que habían transformado la casa de oración en cueva de ladrones. Así, deja claro que los sacerdotes no pueden hacer negocio con los sacramentos. El mismo patriarca de la Iglesia insiste en que no se puede poner precios los sacramentos, ya que “la salvación es para todos”, y por lo tanto gratuita.      

Comparando estas dos noticias, en la primera donde el Gobierno Español quiere privatizar el Registro Civil; y en la segunda, que se critica el negocio que hacen las parroquias con los propios registros de los sacramentos; podemos afirmar que el Gobierno Español debe entender que El Registro Civil es un derecho, y no una propiedad del propio Gobierno Español. Y que no puede convertir el Registro Civil Público en un derecho mermado, ya que ello va en contra de la actual Constitución Española.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario