Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 18 de abril de 2015

RECORDANDO A DON ELPIDIO HERNANDEZ TOSTE

Artículo dedicado a Javier Lima Estévez

Esteban Domínguez

De don Elpidio hay mucho que hablar y también que escribir, era un alcalde a que a todos, nos comentaba, la realidad de esta villa. Fue alcalde de Los Realejos en la época franquista, un hombre muy horrado, trabajador como ninguno, agradable de trato.

Estuvo al frente del ayuntamiento durante doce años. Le sustituyo en el cargo, don Santiago Luis garcía, después de que España, pasara a la democracia.

Don Elpidio era una persona y lo sigue siendo, muy atenta. Gracias a el y a unas personas se abrió al culto la iglesia del Carmen que estaba cerrada al culto.

Tanto el que suscribe como también el compañero José Peraza Hernández, lo hemos tratado, era y lo es, una persona muy querida. Cuando se incendio la parroquia de La Concepción de Los Realejos, el 5 de noviembre de 1978, acudieron al Aeropuerto del Sur, Don Elpidio y también el Padre Siverio, ya que es esos momentos, fue elegido en una asamblea general celebrada en el teatro Cine Realejos, al mencionado canónigo.


La reina doña Sofía los recibió, y le prometió ayudarle en aquellos momentos. Y le ofreció un millón de pesetas para descombrar el solar dañado. En ese incendio se perdieron imágenes muy importantes como la talla de la Virgen de Candelaria de Montarés, la Dolorosa de Lujan Pérez, la Imagen de la Virgen de Afligidos de Pérez Andujar y Cantos, y otros importantes imágenes. Y por estar en la casa del Padre Siverio, también se salvó la de Dolores de Rodríguez de la Oliva.

La del Rosario se pudo salvar de las llamas de aquel siniestro, perteneció a famoso escultor, Manuel de Pereira, autor activo en Madrid desde el siglo XVII. Esta imagen estuvo el la casa de la Hacienda de la Coronela un pequeño retablo, y fue donada a la parroquia por don Francisco Macha y doña Ana Machado. También contribuyeron a confeccionar su retablo e impulsar su cofradía.

Don Elpidio, es y ha sido, una persona muy querida.

Ahora me dicen que esta en un centro de ancianos de santo Domingo.
Antes de terminar su mandato, se dirigió al Periódico EL DIA, para darle las gracias a don José Rodríguez Ramírez por la buena difusión que en los años de su mandato como alcalde, difundió de este municipio.

En infinitiva, tanto de Don Elpidio, como del director de EL DIA, hay mucho que escribir. Ya este diario, -y aprovecho la ocasión- ya no es el mismo, y los muchos colaboradores, que tenía este periódico en Los Realejos, le han “Cerrado” las puertas. Este que suscribe, tiene cinco artículos pendientes de publicar, y por mucho que queramos, tanto Peraza como quien esto escribe, nos han olvidado. Y ni siquiera atienden nuestras llamadas.

En fin, Don José Rodríguez tiene una calle, gracias a la dura lucha que un grupo de amigos, y nos encontramos con algunos problemas con el alcalde de entonces el Sr. Amaro.

Pero todos saben ya, que el Sr. Rodríguez Ramírez tiene su calle, en Los Realejos, para que sirva de ejemplo a presentes y futuras generaciones.

Y termino recordando que de aquel suceso, se pudieron rescatar las Custodia Francisca, La Cruz procesional, la custodia de la Mesa del Corpus, y algunas reliquias religiosas. Pero la Mesa o Trono del Corpus, se quemó, solo se pudo salvar la parte posterior de la misma.

Los daños causados, se estimaron de cerca de 4oo millones. Y se perdieron también los techos artesonados, de pan de oro. Este iglesia estaba considerada “ como la iglesia catedral del norte” por su bella escultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario