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miércoles, 23 de octubre de 2013

LA RUTA DE LA TAPA EN TU MOVIL

Una aplicación web ofrece toda la información on-line de las tapas y los establecimientos

Récord de participación en la VIII edición de la Ruta de Tapas al contar con 45 negocios

 

 
Desde hoy miércoles 23 de octubre, y hasta el próximo 17 de noviembre, los amantes del mundo del tapeo están de enhorabuena, así como los que quieran pasar unos momentos de esparcimiento y disfrutar de los encantos del municipio de La Orotava, pues arranca la octava edición del Concurso y Ruta de Tapas.

En esta edición entre otras novedades destaca la creación de una aplicación on-line a la que se puede acceder a través de cualquier ordenador y también, como más práctico y cómodo, de los terminales móviles. Esta aplicación nos permite ver todos los establecimientos participantes, con sus datos (dirección, horarios, fotografías, tapa). También se muestra su ubicación en mapa y teléfono de contacto de cada negocio al que se puede llamar directamente para solicitar información o hacer reserva. Asimismo, los usuarios podrán hacer sus votaciones 2.0 a la mejor tapa través de esta web. Los ciudadanos interesados en acceder a través del móvil pueden hacerlo fácilmente a través del código QR que está en los carteles y publicidad distribuida por todo el municipio y locales participantes. Y si lo hacen mediante ordenador, con la dirección www.rutatapa.info

Aparte de esta aplicación, se continua con la edición de un mini folleto, aunque se han reducido a la mitad y en blanco y negro, excepto las portada y contraportada.

Este año se logra récord en cuanto a participación se refiere, contándose con 45 establecimientos, frente a la treintena de otros años. Los participantes están distribuidos por toda la localidad, desde la costa hasta los distintos núcleos de las medianías. El pasado año se consumieron unas 25.000 tapas y este año espera superar, con creces, esta cifra.  Las tapas costarán 2 euros, y bebida aparte.

Esta iniciativa gastronómica fue presentada en el Salón Noble del Ayuntamiento a cargo del primer teniente de alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, quienes destacaron los principales detalles de este evento, y animan al público en general a participar en la misma, vecinos y foráneos. Además agradecieron la implicación de los bares, tascas y restaurantes participantes, “ya que es fundamental, y sobre todo en estos críticos tiempos, realizar proyectos conjuntamente, pues de seguro tendrán mayor y mejor repercusión”.

Los representantes municipales incidieron en que esta actividad tiene como objetivo primordial el fomentar el movimiento económico-comercial en la localidad, y aprovechar la riqueza de la gastronomía con la belleza del entorno y espacios emblemáticos del municipio. “La Orotava es un lugar privilegiado, y debe aprovechar sus recursos para fomentar los productos locales”. Con iniciativas como éstas, además de dinamizar el negocio de la restauración, se da a conocer la Villa y todas sus peculiaridades.

Asimismo, y con el objetivo de obtener mejores resultados y favorecer a otros sectores de forma paralela, se  ha implicado al colectivo del taxi que contribuirá con varios vehículos para ofertar el servicio, con tarifas especiales, a grupos de seis personas. Así se han establecido tres rutas, una abarca la zona de La Perdoma, otra la de El Rincón y las Cuevas, y otra La Florida-Los Pinos. Por otro lado, y para apoyar al sector primario, se vuelve a exigir que al menos un producto que se utilice en la tapa sea del Mercadillo del Agricultor.

En la presentación también estuvo presente el técnico en diseño y programación, Toño Jiménez, quien presentó y detalló todas las características y opciones de la aplicación web; y Miguel Ángel Sánchez, representante de los taxistas. También el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía Cervercera de Canarias (Dorada), Luis Durango, quien manifestó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa. Además subrayó la ejemplar organización de La Orotava en este proyecto y las múltiples novedades y ventajas que engloba en comparación con las realizadas en otros lugares.  

El Concurso-Ruta de la Tapa es organizado por la Concejalía de Desarrollo Económico Local del  Ayuntamiento de La Orotava y cuenta con la colaboración de empresas privadas como la citada Compañía Cervecera Canaria, El Locero y Fuente Alta, así como con las tres asociaciones de pequeños y medianos comerciantes (Apymevo, Oropyme y Coperas), el Mercadillo del Agricultor y el Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava.

PREMIOS AL PÚBLICO Y A LOS ESTABLECIMIENTOS

En esta octava edición los 45 establecimientos participantes aspiran al premio de la “La Mejor Tapa”, y el jurado será todo el público con su voto a través de las papeletas selladas. Se otorgarán tres premios, y además de este significativo reconocimiento popular, recibirán sendas placas. También habrá otro premio a la ‘tapa favorita’ que se vote a través de la aplicación 2.0.

Podrán votar todas las personas que sellen la papeleta en al menos 10 establecimientos de la ruta, rellenando la papeleta con datos y el nombre de la tapa favorita. Deberán depositarla en las urnas ubicadas en la Oficina Municipal de Información Turística (junto al Teobaldo Power) y en la entrada del Consistorio, para participar a su vez en sorteos de premios.

Las personas que accedan a través de la aplicación web podrán votar también y acceder a otros premios, que se otorgarán por sorteo. Sólo se permitirá votar una vez desde el mismo terminal.  

Los premios serán cenas, almuerzos o desayunos, para dos personas, gentileza de las empresas participantes; lotes de vinos cedidos por el Consejo Regulador del Valle de La Orotava; litros de agua de Fuente Alta; cestas de productos locales del Mercadillo del Agricultor y hasta un fin de semana en un hotel del sur, que ofrece Apymevo.

GUÍAS

La guía editada sigue siendo orientativa y en ella figuran los establecimientos concursantes (con horarios, dirección y fotografía) y la ruta que se puede realizar. Se incluye de forma independiente el plano con su localización y espacios reservados para que los restauradores estampen su sello a los clientes, además de la información de las rutas de los taxistas y su contacto. La guía podrá conseguirse en la oficina de información turística, en el Ayuntamiento, en las dependencias de Juventud y en los propios establecimientos. Además, podrá consultarse y bajarse a través de la página web del ayuntamiento.

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