Récord de participación en la VIII edición de la Ruta de
Tapas al contar con 45 negocios
Desde
hoy miércoles 23 de octubre, y hasta el próximo 17 de noviembre, los amantes
del mundo del tapeo están de enhorabuena, así como los que quieran pasar unos
momentos de esparcimiento y disfrutar de los encantos del municipio de La
Orotava, pues arranca la octava edición del Concurso y Ruta de Tapas.
En
esta edición entre otras novedades destaca la creación de una aplicación
on-line a la que se puede acceder a través de cualquier ordenador y también,
como más práctico y cómodo, de los terminales móviles. Esta aplicación nos
permite ver todos los establecimientos participantes, con sus datos (dirección,
horarios, fotografías, tapa). También se muestra su ubicación en mapa y
teléfono de contacto de cada negocio al que se puede llamar directamente para
solicitar información o hacer reserva. Asimismo, los usuarios podrán hacer sus
votaciones 2.0 a la mejor tapa través de esta web. Los ciudadanos interesados
en acceder a través del móvil pueden hacerlo fácilmente a través del código QR
que está en los carteles y publicidad distribuida por todo el municipio y
locales participantes. Y si lo hacen mediante ordenador, con la dirección
www.rutatapa.info
Aparte
de esta aplicación, se continua con la edición de un mini folleto, aunque se
han reducido a la mitad y en blanco y negro, excepto las portada y contraportada.
Este
año se logra récord en cuanto a participación se refiere, contándose con 45
establecimientos, frente a la treintena de otros años. Los participantes están
distribuidos por toda la localidad, desde la costa hasta los distintos núcleos
de las medianías. El pasado año se consumieron unas 25.000 tapas y este año
espera superar, con creces, esta cifra.
Las tapas costarán 2 euros, y bebida aparte.
Esta
iniciativa gastronómica fue presentada en el Salón Noble del Ayuntamiento a
cargo del primer teniente de alcalde Francisco Linares y el edil delegado de
Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, quienes destacaron los
principales detalles de este evento, y animan al público en general a
participar en la misma, vecinos y foráneos. Además agradecieron la implicación
de los bares, tascas y restaurantes participantes, “ya que es fundamental, y
sobre todo en estos críticos tiempos, realizar proyectos conjuntamente, pues de
seguro tendrán mayor y mejor repercusión”.
Los
representantes municipales incidieron en que esta actividad tiene como objetivo
primordial el fomentar el movimiento económico-comercial en la localidad, y
aprovechar la riqueza de la gastronomía con la belleza del entorno y espacios
emblemáticos del municipio. “La Orotava es un lugar privilegiado, y debe
aprovechar sus recursos para fomentar los productos locales”. Con iniciativas
como éstas, además de dinamizar el negocio de la restauración, se da a conocer
la Villa y todas sus peculiaridades.
Asimismo,
y con el objetivo de obtener mejores resultados y favorecer a otros sectores de
forma paralela, se ha implicado al
colectivo del taxi que contribuirá con varios vehículos para ofertar el
servicio, con tarifas especiales, a grupos de seis personas. Así se han
establecido tres rutas, una abarca la zona de La Perdoma, otra la de El Rincón
y las Cuevas, y otra La Florida-Los Pinos. Por otro lado, y para apoyar al
sector primario, se vuelve a exigir que al menos un producto que se utilice en
la tapa sea del Mercadillo del Agricultor.
En
la presentación también estuvo presente el técnico en diseño y programación,
Toño Jiménez, quien presentó y detalló todas las características y opciones de
la aplicación web; y Miguel Ángel Sánchez, representante de los taxistas.
También el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía
Cervercera de Canarias (Dorada), Luis Durango, quien manifestó su satisfacción
por formar parte de esta iniciativa. Además subrayó la ejemplar organización de
La Orotava en este proyecto y las múltiples novedades y ventajas que engloba en
comparación con las realizadas en otros lugares.
El
Concurso-Ruta de la Tapa es organizado por la Concejalía de Desarrollo
Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava y cuenta con la
colaboración de empresas privadas como la citada Compañía Cervecera Canaria, El
Locero y Fuente Alta, así como con las tres asociaciones de pequeños y medianos
comerciantes (Apymevo, Oropyme y Coperas), el Mercadillo del Agricultor y el
Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava.
PREMIOS
AL PÚBLICO Y A LOS ESTABLECIMIENTOS
En
esta octava edición los 45 establecimientos participantes aspiran al premio de
la “La Mejor Tapa”, y el jurado será todo el público con su voto a través de
las papeletas selladas. Se otorgarán tres premios, y además de este
significativo reconocimiento popular, recibirán sendas placas. También habrá
otro premio a la ‘tapa favorita’ que se vote a través de la aplicación 2.0.
Podrán
votar todas las personas que sellen la papeleta en al menos 10 establecimientos
de la ruta, rellenando la papeleta con datos y el nombre de la tapa favorita.
Deberán depositarla en las urnas ubicadas en la Oficina Municipal de
Información Turística (junto al Teobaldo Power) y en la entrada del
Consistorio, para participar a su vez en sorteos de premios.
Las
personas que accedan a través de la aplicación web podrán votar también y
acceder a otros premios, que se otorgarán por sorteo. Sólo se permitirá votar
una vez desde el mismo terminal.
Los
premios serán cenas, almuerzos o desayunos, para dos personas, gentileza de las
empresas participantes; lotes de vinos cedidos por el Consejo Regulador del
Valle de La Orotava; litros de agua de Fuente Alta; cestas de productos locales
del Mercadillo del Agricultor y hasta un fin de semana en un hotel del sur, que
ofrece Apymevo.
GUÍAS
La
guía editada sigue siendo orientativa y en ella figuran los establecimientos
concursantes (con horarios, dirección y fotografía) y la ruta que se puede
realizar. Se incluye de forma independiente el plano con su localización y
espacios reservados para que los restauradores estampen su sello a los
clientes, además de la información de las rutas de los taxistas y su contacto.
La guía podrá conseguirse en la oficina de información turística, en el
Ayuntamiento, en las dependencias de Juventud y en los propios
establecimientos. Además, podrá consultarse y bajarse a través de la página web
del ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario