El municipio prevé Presupuestos
similares entre 2014 y 2016
El Ayuntamiento de La Orotava, cumpliendo con
las pautas establecidas desde el Estado en materia de Hacienda (Ley Orgánica
2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –LOEPSF), ha
aprobado en su última sesión plenaria, celebrada el pasado martes 26 de
septiembre, el Marco Presupuestario a medio plazo que incluye los próximos tres
años. Con ello se pretende—explica el teniente de alcalde y concejal delegado
de Hacienda en el Consistorio orotavense, Juan Dóniz— un mayor control de las
instituciones locales en el manejo de sus recursos económicos y evitar mayor
endeudamiento de éstas, así como establecer los parámetros que se contemplará
en los presupuestos anuales. En este sentido indica que el documento recoge los
objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, a la par de las
proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos, basadas en
políticas no sujetas a modificaciones.
Juan Dóniz asegura que, aunque aún quedan muchas
cosas por mejorar, desde el Ayuntamiento de La Orotava se ha hecho un
importante esfuerzo desde hace años, y así es de los primeros municipios en
implantar un Plan de Austeridad. Así, incide en que se han presentado
presupuestos “prudentes y reales, adaptados a los tiempos”. Debido a la actual
situación de crisis general, “ahora no se pueden realizar grandes inversiones,
pero sí se prevé mantener las partidas en aquellas áreas más prioritarias como
pueden ser Servicios Sociales y Educación, entre otros. “Y siempre pensando primero en las personas y
luego en las cosas”, matiza Dóniz.
Dóniz
señala que con esta obligación de marco presupuestario para como mínimo los
próximos tres años, el Ayuntamiento se ve obligado a estimar sus presupuestos
generales para este periodo teniendo en cuenta la realidad y el equilibrio
entre ingresos y gastos. “Conforme al
presente marco a medio plazo, se ha previsto el cumplimiento del objetivo de
estabilidad presupuestaria, sin datos negativos, para cada uno de los años que
abarca este modelo, hasta 2016”, incide el edil. Por otro lado, también se
cumple el objetivo de deuda púlbica con el mantenimiento de un ahorro neto
positivo. Los presupuestos para los próximos años serán similares al actual y
rondarán entre los 35 y 38 millones de euros, teniendo en cuenta que por ley no
puede crecer más de 1´5% en 2014; de
1´7% para 2015 y 1´9 para 2016 según Regla de Gastos.
INGRESOS
Para
el ejercicio de 2014,
se ha tomado como base el presupuesto del presente año, ponderándose varios
criterios. Con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por un lado,
se ha descontando el efecto del incremento extraordinario del 10% aprobado por
Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia
presupuestaria y financiera para la corrección del déficit público, que
supondrá un aumento de 600.000 euros, aproximadamente y, por otro lado, se ha
incorporado el incremento extraordinario por la realización de los servicios auxiliares de inspección y revisión
de errores en el padrón del impuesto, que representa un aumento permanente en
torno a 115.000 euros anuales. Una vez realizadas estas dos operaciones, se ha
previsto un crecimiento del 2%, con carácter general. En el capítulo de
Impuestos Indirectos se ha incluido la Participación en los Recursos del REF de
Canarias, con arreglo al nuevo criterio contable adoptado por la Intervención,
estimándose para este concepto un incremento del 2% respecto a la cantidad
mensual percibida a lo largo de 2013. Los rendimientos de dos importantes
figuras tributarias: Tasa por Recogida de Basuras y Tasas por Suministro de
Agua y Alcantarillado se calculan en los estudios de coste-rendimiento
elaborados para el próximo ejercicio con un incremento del 2%. Pero no se ha
previsto cantidad alguna por el concepto de “Cuotas de Urbanización del Sector Lercaro”,
a pesar de que, según el Plan de Ajuste, correspondería una cantidad anual de
225.000 euros, durante el período 2013-2022.
Respecto a la participación en los Tributos del
Estado, se ha previsto un crecimiento del 2% respecto a la cantidad mensual
percibida a lo largo de 2013. Y para el resto de los ingresos corrientes se ha
estimado otro crecimiento del 2%, calculado sobre la previsión de ‘derechos a
reconocer’ en el ejercicio 2013, y una vez eliminados aquellos conceptos
transitorios (subvenciones para Planes de Empleo, etc.
En el estado de Ingresos para los años 2015 y
2016, con carácter general, se ha previsto un
incremento del 2% en cada uno de los años, respecto a las previsiones del
ejercicio 2014.
GASTOS
Para
el 2014
se establecen varias cifras ponderándose varios criterios del actual ejercicio
de 2013. Así en el capítulo 1 de Gastos de Personal no se ha previsto
incremento de retribuciones ni variación neta del número de puestos de trabajo.
En el de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios se ha previsto un incremento
medio del 3%, mientras que respecto a la Deuda Pública se han tenido en cuenta
los vencimientos de todas las operaciones vigentes en este año, al no preverse
la concertación de nuevas operaciones en el periodo 2014-2016. En
Transferencias Corrientes y de Capital se han mantenido las cifras. Y en
Inversiones Reales se ha previsto el importe adecuado para lograr el equilibrio
del Presupuesto, pero teniendo en cuenta la limitación derivada por la
aplicación de la ‘Regla de Gasto’ regulada por la LOEPSF, con arreglo a la tasa
de referencia prevista. A estos efectos, según consta en el modelo habilitado
en la página Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para
el ejercicio 2014 se estima un límite del 1,5%, por lo que el presupuesto
previsto de ingresos podría ser ligeramente superior al de gastos.
Para el período 2015-2016 la proyección de los
gastos se ha calculado conforme a las previsiones generales del Plan de Ajuste
aprobado por el Pleno de la Corporación. Se tiene en cuenta así el límite de
incremento de gasto derivado de la aplicación de la Regla de Gasto regulada por
la LOEPSF, con arreglo a la tasa de referencia prevista. Se estiman unos
límites para el período 2015-2016 del 1,7% y 1,9%, respectivamente. En los
Gastos de Personal no se ha previsto incremento de retribuciones ni variación
neta de número de plazas respecto al año 2014, y se ha previsto en 2015 un
ahorro adicional de 63.000 euros como consecuencia de la integración del
personal funcionario de la antigua MUNPAL al Régimen General de la Seguridad
Social. En el ejercicio 2016 dicho ahorro es de 126.000,00 euros.
Respecto a la Deuda Pública se han tenido en
cuenta los vencimientos de todas las operaciones vigentes en 2014 conforme a
los cuadros de amortización, no previéndose la aplicación en este período de
amortizaciones anticipadas extraordinarias como consecuencia de la aplicación
de lo previsto en el artículo 32 de la LOEPSF, ya que ello dependerá del
resultado de la Liquidación de cada ejercicio. En el capítulo de Gastos en
Bienes Corrientes y Servicios” se ha previsto un incremento medio del 3%. Sin
embargo, tanto en Transferencias Corrientes como de Capital no se ha previsto
incremento alguno. Y el capítulo 6 se ha ajustado en los importes adecuados
para lograr el equilibrio del Presupuesto. Sin embargo, las cantidades consignadas
en los ejercicios 2015 y 2016, resultan menores de las que corresponderían para
lograr tal equilibrio, al estar condicionada por el límite de incremento de
gasto derivado de la aplicación de la Regla de Gasto regulada por la LOEPSF.
Por ello, en estos dos ejercicios el Presupuesto previsto de Ingresos es
ligeramente superior al de Gastos.
En definitiva—manifiesta Juan Dóniz— el
Ayuntamiento de La Orotava, cumpliendo las directrices del Estado, ya ha
aprobado las previsiones presupuestarias para los próximos tres años; y la
proyección de los capítulos de ingresos y gastos del presupuesto corrobora el
cumplimiento de los objetivos previstos de estabilidad presupuestaria, deuda
pública y Regla de Gastos. Con todo ello se confirma un trabajo responsable
desde la hacienda local que garantiza una estabilidad financiera en la
institución local.
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