Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 12 de septiembre de 2013

LAS CUCARACHAS DEL CEMENTERIO DE SAN CARLOS DEL PUERTO DE LA CRUZ

José Peraza Hernández                                                                                   

 
A donde vamos a llegar, cuando no es, una cosa, es otra. Pero por lo que se observa no se nota ningún tipo de cambio por parte de este ayuntamiento portuense, el que fue una gran belleza, aun que estamos seguros que interiormente la vemos así, para no sufrir, pero en realidad, no dejamos de reconocer, que la han dejando abandonar, parece mentira, pero es la realidad.

Hoy vamos hablar del campo santo; Cementerio de San Carlos,  de este municipio portuense.

Este data de 1785, Carlos III prohibió los enterramientos en las iglesias y se impuso la idea de construir cementerios fuera de los núcleos de población. La falta de medios y la resistencia de la población hicieron necesario reiterar las disposiciones iníciales.

Así en Canarias en 1800, el Ilustrísimo Señor Obispo, don Manuel Verdugo y Albiturria (1749-1816), reitero el uso de las iglesias como lugar de enterramientos. En 1804 Álvarez Rixo ya nos indica la decisión por parte del Ayuntamiento de construir un Cementerio, pero los acontecimientos ocurridos en 1811, con la epidemia de fiebre amarilla forzó la construcción del Cementerio de San Carlos en las afuera de la ciudad.

Dicho esto, y con todas las medidas que se tomaron por tantas enfermedades, no habían tantas hormigas, cucarachas, y se comenta que también se pasean algunas ratas por los paseos o pasillos, a sus anchas, en el mencionado cementerio, donde en aquellos años había mucha miseria de todo tipo.

Hay que decir que las cosas han cambiado, sobre todo en aspectos sanitarios que han mejorado positivamente. Pero esto no es de ahora, hay compañías que se dedican a desinfestar toda clase de materiales para que este lugar esté en condiciones optimas. A parte ahora tiene operarios para realizar las funciones de enterramiento, sepulturero y jardineros para su limpieza. Estos servicios los tiene el ayuntamiento para el mantenimiento y conservación del cementerio, o campo santo.

Hay que comentar que donde más cucarachas hay, es por los pasillos traseros, según las manifestaciones de las personas que van a enramar a sus seres queridos. También hay muchas personas que a las que le dan miedo, a otras asco, por lo cual, esto no está en condiciones. Comentan que las cucarachas, provienen de un solar, aparcamiento, garajes o deposito de los camiones de la basura,  que linda con la trasera del mencionado campo santo. Esto también se produce cuando van a limpiar los nichos, con el fin de retirar las flores, es ahí cuando a los usuarios le saltan dichas cucarachas. Hace varios años hubo una epidemia por el mismo; ahora por lo visto, esto tampoco se está controlando.

Sr. alcalde Don Marcos Brito, tome nota y póngalo en conocimiento del concejal de turno. A la espera de su pronta mejoría. Ya que en estos tiempo es lamentable que esté sucediendo ésto. Es más, no he visto ninguna nota de otro municipio quejándose sobre este mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario