Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 4 de diciembre de 2023

CAPILLA EL MORAL – LA VERA

José Peraza Hernández

Cómo cualquier historia, tiene su punto de partida, hoy vamos a saber el nacimiento e historia de la capilla del El Moral. Primero quiero hacer mención, desde el comiendo de los lindes, esta zona era El Puerto de La Orotava, cuando se realizó la separación de lindes en 1847, esto, paso a llamarse La Vera del Puerto de la Cruz. Este lugar se encuentra al centro del barrio, de carretera genera, Icod, Santa Cruz. Hacía la parte alta, capilla que está situada en la calle Piedras Blancas Alta.


Según se pudo saber, donde corría el año 1895.

Paso hacer referencia de compras y venta.

La Capilla, linda con muchos vecinos del lugar, donde pasamos a saber, de cómo, se nombra en varias ocasiones. Para empezar, esta Capilla se encontraba ya en 1939, la que se encontraba dentro de una finca, y en ella se nombra la casa del medianero.

Eso, se decia en la compra que realizo la Sra. Clare Raboteau MC. Neight, de nacionalidad inglesa, mayor de edad, soltera de ocupación doméstica y vecina Charlbuy, del condado de Oxford, ejerciendo el mandatario a (…) el día 13 de mayo de 1939. Ante notario en el Puerto de la Cruz, donde corresponde a las iniciales D.S.P.I.

En 1940, está pasa a manos por compra a, don Daniel Reyes Marrero, conocido por don Salvador Marrero, quien se queda con la finca, que linda con diversos vecinos, en este municipio de Puerto de la Cruz, lugar conocido por “La Montaña”. Claro está que, se nombra la mencionada casa del medianero y la Capilla. Registro que hace el notario don J.L.M.G, en el Puerto de la Cruz. Posteriormente Daniel Reyes Marrero, compra otra finca que, lindante a la de él, a la Sra. Ceferina González, conocida por María Luz. Donde se hace referencia, a carretera general Santa Cruz – Buenavista del Norte, mencionada la Cruz del Rayo, Casas y terrenos, lindando con el barranco La Raya.

En 1973, el propietario y vecino de otra finca, que linda con don Daniel Reyes, conocido por don Salvador Marrero, hace mención da lugares, cómo es la carretera general Santa Cruz – Buenavista del Norte, menciona la Cruz del Rayo, las Casas y, además, dice con el Cine, nombre terrenos lindando con el barranco La Raya. Está finca fue comprada por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con fecha del 22 de diciembre de 1973.

Esto ha sido una pincelado de los pasos que se ha nombrado, la protagonista de esta historia, la que quedar para futuras generaciones.

Tiempos más cercanos a esta historia

La primera persona encargada de la custodia de está capilla, fue doña Inés Viera. Al fallecer está, fue tomada por doña María Isabel García Viera y doña Bibiana Abrante, vecina de ese lugar, donde todos y todas se conocían, era cómo una familia- y personas muy allegadas.

Hay que decir que, este lugar, es un lugar muy transitable, ya que, por él, se transitaba todos los viandantes, que venían desde lo más alto, hacer sus gestiones, o vendiendo por las casas, lo que era muy habitual en esa época hasta que llegaban hasta el Puerto de La Cruz.

Como la vida misma, unos nacen y otros fallecen, pero la vida sigue.

Partimos con la tercera encargada o Camarera de la Capilla y su Cruz. La que lleva de nombre Cruz del Moral. Decir que, el nombre de la misma le viene, porqué, junto a la Capilla que se encontraba una gran planta de nombre Moral, el que era muy conocido. Ya que los niños, niñas del lugar iban a coger las hojas paras los bichos de ceda. Cosa que era muy habitual en aquellos años.

Esta es la doña Julia Martín Abrante, hija de don Juan y de Inmaculada Pérez Brito. Doña julia, en ese tiempo dono la imagen que se encuentra en el interior. Esa es Santa Rita, que dono a la Cruz. Hay que decir que el tiempo corre, donde fallece doña Isabel el día 9 de frenero de 2022. Hasta la fecha de hoy, las hijas de las mencionadas, del que han tenido uso de razón, cada tres de mayo, se junta todas y todos, elaborar el gran trabajo que conlleva el enramar esta cruz. Cosa que hacen con mucho agrado y de coarzón.

Pasamos a hablar de la Santa Cruz, y todo su contenido.

Según se puede observar, esta cruz, tiene unas medidas de 160 de alto, de ancho 12 centímetros, y su grueso es de 7 centímetros. La que es de material de Tea. La misma tiente dos Inris, unos al medio de los brazos de la ella. De metal, y el otro lo lleva en la parte alta, cómo pueden ver en la imagen.

La elaboración de está, es desconoce su nombre, hay que decir que, son dos cruces, las está incrustada sobre la pieza de esta. Esta es una cruz de barnizar.

También quiero destacar que, está lleva lo habitual, cómo es el sudario, que fue donado por doña María de las Mercedes Pérez Hernández. Trabajo qué, encargo a las Monjas del Convento de Garachico del norte de esta isla de Tenerife. Él que fue bordado con hilo de oro.

Otra referencia que hice en el libro de “Las Capilla y Las Cruces” de este barrio de La Vera – 1999 - 2024, hice constar la siguiente referencia.  

**CAPILLA CRUZ DEL MORAL**

HISTORIA

Destacamos que esta Capilla se conoce por el nombre de la Cruz del Moral, se encuentra, en el mismo Camino de Piedras Blancas, hoy día se encuentra separada de la Capilla de don Dámaso, por el pasó de la autopista.

En el año 1999. Se hizo contar sus características, cómo su tamaño, donde tiene unas medidas de 2 x 2, su techo es plano, su fachada y su exterior, es de color blanco. Su puerta principal es de una hoja, de material de madera, su estilo es de medio punto. En la parte superior de dicha puerta se encuentra gravado en su cristal su nombre “CRUZ DEL MORAL”, con unos dibujos, también lleva unos balaústres torneados, de color verde, y está señalada con el nº 33.

Está Cruz, se encuentra en medio de la Cruz de don Dámaso y la Cruz del Rayo. En este mismo camino lleva el nombre Piedras Blancas.

En abril del año 1998, le fue colocada esta puerta, ya que, la anterior se encontraba en mal estado, en su interior alberga la imagen de Santa Rita qué, se encuentra sobre unos escalones revestido de azulejos.

Mil gracias por la colaboración de todos y todas, historia para próximas generaciones

José Peraza Hernández

Me despido con mis mejores deseos

En La Vera a, 3 de Diciembres de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario