Antonio-Pedro Tejera Reyes
EL DESARROLLO MUNDIAL A ESCENA
Son varios los artículos que hemos publicado sobre la economía colabora-tiva, y suconjunción con la economía circular.
El
uso de los medios digitales, las redes de cooperación, y la creciente
preocupación por el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo sobre la
actividad productiva, han provocado que se le dé la excepcional importancia que
tienen modelos económicos, como la economía colaborativa, que, si bien han
existido toda la vida, el momento actual en que vivimos impone que se active de
la forma más profunda posible. ¡Atención Perú!
Necesariamente
es una obligación de la humanidad imponer la fórmula de la economía
colaborativa para que el desarrollo alcance los niveles necesarios en todos los
sectores de la socio-economía internacional.
TURISMO, ECONOMIA COLABORATIVA, ECONOMIA CIRCULAR. UN MUNDO MEJOR. UNA ESPERANZA
Modélico ejemplo de “economía colaborativa” nuestra guía turística de Puerto de la Cruz, Tenerife, en el año 1960, que se vendió antes de imprimirse con la adquisición de miles de ejemplares por los hoteles, agencias de viajes y comercios en general de la ciudad, que propiciaron su edición. Economía colaborativa
“Una de las principales medidas que el sector político-empresarial debe de tomar con carácter de urgencia, es propiciar a la mayor brevedad posible la expansión de la economía colaborativa. Hace falta una acción completa que apoye a los modestos empresarios y a los trabajadores autónomos. Se impone una economía colaborativa, que multiplique la inversión, para distribuir los recursos de la mejor y mayor manera posible.”
DE LA REALIDAD AL ESPERPENTO
La publicación durante más de diez años (1961-1971) de nuestra página semanal TURISMO, en el diario LA TARDE de Santa Cruz de Tenerife, fue un claro ejemplo del sentido arraigado en los empresarios turísticos de la isla, en cuanto a la economía colaborativa, lo cual dio lugar a la creación de muestra empresa dedicada exclusivamente a la propaganda, publicidad y relaciones públicas, especializada en el turismo, que gestionamos durante los años en que nacería el turismo en las Islas Canarias, y que fueran lo que nos llevarían a fundar las escuelas de turismo en el año 1965.
La
conjunción, el encuentro de la economía colaborativa con la economía circular, es exactamente lo
que se necesita para que los habitantes del mundo disfruten del bienestar
social y la calidad de vida ideal que propicie el entendimiento, la comprensión
y la paz que toda la humanidad debe tener presente como la meta a conseguir
para que sea efectivo el disfrute de la
felicidad de todos los habitantes del
mundo entero…
Dice
Rotary Internacional: “La buena fe como norma en los negocios y en las
profesiones, el aprecio y reconocimiento a toda ocupación útil y la
dignificación de la propia al servicio de la sociedad…
La buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus
habitantes…
unidos en el ideal de servicio.”
No se puede ser más claro, ni más preciso. Apliquemos estos objetivos a la economía colaborativa y la circular. Una meta irrenunciable.
Un modelo ejemplar de carácter mundial de “economía colaborativa”, empresa-medios informativos, lo tenemos presente en la marca Holiday Inn que persiste en su constancia promocionando la oferta de sus selectos servicios, y sus constante creativas novedades, acogidas con gran éxito por el selecto público que las disfruta.
Consecuentemente
con cuanto estamos señalando, el movimiento de personas en el mundo – el
turismo – es, indiscutiblemente, el principal modélico ejemplo de cuanto
exponemos.
El
gasto económico que produce ese movimiento significa un claro ejemplo de lo que
es la economía colaborativa, pues llega hasta los más simples artesanos, o personal de servicios, con un movimiento
del capital de forma rotativa que produce a su vez el consumo de productos, bienes
y servicios, todo ello con el componente de la necesidad de la intervención
humana, que a su vez ha requerido una preparación profesional con la
consiguiente intervención del personal capacitado para su enseñanza. Economía circular.
Realidades
irrefutables que convierten al turismo en la fórmula ideal, única y verdadera,
para conseguir el bienestar social, la calidad de vida de los pueblos y la paz
mundial.
En todo lo que sea apoyar y propiciar estos valores del desarrollo mundial, estará presente el ideal de servicio que toda empresa digna y responsable tiene la obligación de respetar, propagar y hacer efectivo en su gestión. Esas empresas, si quieren ser modélicas, tienen que prestar el apoyo socio-económico necesario para su supervivencia, a todos los medios que impulsen los valores socio- económicos que señalamos.
ECONOMIA
COLABORATIVA
Se hacen precisas algunas aclaraciones sobre lo que tratamos si bien de la “economía colaborativa”, como decimos, hemos escrito varias veces, nuestro ilustre documentado profesor Antonio Pastor Abreu, nos ha inspirado en este tema, que algunos creen que ha nacido ayer. Pastor Abreu, escribió hace poco sobre esto relacionado con el boom de las viviendas de alquiler. Un caso puntual que vemos nosotros como ejemplo en este delicado asunto donde debería estar presente la economía colaborativa bien entendida, apoyando acciones y empresas que postulen los valores que venimos señalando como necesarios para el desarrollo de la convivencia humana, ya que se trata de apoyar a quienes propician con su trabajo la consecución de ese desarrollo señalado y, por consiguiente, el bienestar social y la calidad de vida, valga la repetición.
La calidad y el prestigio de las publicaciones especializadas en el turismo, marcan la señal de las promociones bien escogidas y dirigidas. Medios informativos con muchos años de experiencia en el sector, son las herramientas más apropiadas para promocionar las bondades de las empresas, públicas o privadas, en el más amplio sentido, colaborando estrechamente con ellas con la figura de la ”economía colaborativa” de forma precisa y constante.
“A estos efectos, una de las principales medidas que el sector
político-empresarial debe de tomar con carácter de urgencia, es propiciar a la
mayor brevedad posible, la expansión de la economía colaborativa. Hace falta
una acción completa que apoye a los modestos empresarios y a los trabajadores
autónomos para que no pierdan sus fuentes de ingresos que les permiten
subsistir”.
Se
impone una economía colaborativa, que multiplique la inversión, y nada más
claro que distribuir los recursos de la mayor manera posible para mitigar la
carencia de empleo, y la pérdida del poder adquisitivo.
Unido
a este panorama mundial que tenemos presente, la economía circular es una
necesidad más que evidente si queremos progresar hacia la dirección adecuada.
Simples modelos nos dejan claro una realidad que vivimos sobre las ventajas que
ofrece esta actividad.
ECONOMIA
CIRCULAR
Adriana Zacarías, especialista en Medio Ambiente, coordinadora regional de la ONU, de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe, lo tiene bien claro: “economía circular básicamente, sería decir que tenemos que inspiramos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio”
Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra… Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye.
Adriana Zacarías recuerda cuando existían las botellas retornables y, cuando se había consumido el producto que contenían, se devolvían a las tiendas a cambio de un reembolso. Eso es un ejemplo de cómo la misma empresa está haciendo economía circular en el que no hay desechos”, declara.
“Otro
ejemplo es el del aceite de los automóviles que era altamente contaminante y
que se vio que podía convertirse en un insumo para la industria del cemento.
“Lo que era un residuo contaminante y se iba a las coladeras, ahora se
recolecta y es un insumo para otro proceso productivo y así se empiezan a
cerrar los ciclos”. La economía circular también es generadora de empleos.
Los gobernantes del mundo entero tienen el deber y la obligación, de concienciar a sus congéneres, sobre estos valores señalados, pilares indiscutibles del desarrollo mundial
DE LA REALIDAD AL ESPERPENTO
VENDEDORES DE HUMO. El esperpento ataca con colaboradores cómplices – ignorantes, por llamarlos de una forma leve – que se prestan a seguir sus inventados programas, rayando en el delito, pues ofrecen lo que no son capaces de aportar debido a sus carencias totales del conocimiento necesario para ello.
Con
este imponente panorama en el escenario, pareciera increíble que en nuestra
América todavía se siga viviendo con las estructuras caducas de hace siglos,
donde los avispados europeos siguen teniendo un campo abonado donde llegan a
ofrecer hasta las enseñanzas obsoletas que algunos países sostienen debido a la
corrupción que vive en ellos, ofreciendo, además, instalar en estos países
sucursales de sus pocas ejemplares universidades.
Un esperpento que ataca con colaboradores cómplices – ignorantes, por llamarlos de una forma leve – que se prestan a seguir sus inventados programas, rayando en el delito, pues ofrecen lo que no son capaces de aportar debido a sus carencias totales del conocimiento necesario para ello. Un ejemplo total lo tenemos con un “encuentro” ofrecido recientemente en un país, que no vamos a nombrar por ahora, donde un grupo de una empresa nacida dentro del resurgir de aprovechados que ha producido la pandemia, ha ofrecido un acto con el enunciado de “inversiones e innovación” sin absoluta-mente nada que justificase esa mención. El ridículo en que quedaron organizadores y promotores, hacen pareja con la desilusión que sufrieron quienes abandonaron sus trabajos habituales para asistir a la farsa mencionada, que bien catalogamos de esperpento.
El ridículo en que quedaron organizadores, promotores y actores, hace pareja con la desilusión que sufrieron quienes abandonaron sus trabajos habituales para asistir a la farsa mencionada, que bien catalogamos de esperpento.
El
mundo de hoy, ultra civilizado con la difusión digital, tienen poderosas armas
para desarrollase debidamente y quienes asumen el poder para dirigir sus
empresas – públicas o privadas,
gobiernos, etc.- tienen una responsabilidad social que cumplir por encima de
todo, en la cual no vale escudarse en la ignorancia, pues no hacerlo está
rayando en el delito.
Un
mundo nuevo está renaciendo. Estos malhadados hechos quedarán para el
anecdotario. Tenemos una tremenda fe en nuestra juventud y estamos luchando
para que ella consiga la preparación adecuada. Una aspiración que cada día nos
aporta alguna nueva ilusión.
¡Atención
Perú!, CANATUR está ahí.
La esperanza nos mantiene. Servir es mi ocupación... mi obligación.
Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo
del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las
Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas
Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller
International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme.
FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en
el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número
del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary
Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.
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