Lorenzo Sorlo
Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) (en portugués Fernão de Magalhães), fue un navegante portugués. Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
El viaje fue para poder conseguir rutas comerciales con Asia ya que se había confirmado que las tierras a las que llegó Colón pertenecían a otro continente y no a Asia.
Partió
de Sevilla la expedición el 10 de agosto de 1519. Hizo escala en Sanlúcar de
Barrameda, de donde zarpa del 20 de septiembre de 1519, en una expedición
compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes,
Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.
Luego
de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las
costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el
13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya
descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la
bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en
vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.
Lo
inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban
sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de
regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de
Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había
sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió
en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes
amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el que Quesada
fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa.
Pasado
ese suceso llegan el 1 de Noviembre de 1520 hasta el que llamarían
"Estrecho de todos los santos" (en honor a ese día), el cual será
llamado más tarde estrecho de Magallanes. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo
complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración
buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse
seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas
minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico,
al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior
de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.
La
mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre
el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de
tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación,
hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para
devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso
cuero reblandecido y serrín.
Antonio
Pigafetta, Cronista de la expedición relata:
"La
galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que
habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable
porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y
hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos
de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se
estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos
de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un
alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas...
Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por
una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros
dientes quedaban escondidos...".
Por
fin el 6 de marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes
aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pronto acudirían a aquella isla
numerosos indígenas con regalos para estos nuevos «visitantes».
En
las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo
Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en la
llamada Batalla de Mactán con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal
Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó
el mando de la expedición. Consiguieron instalar un almacén en Borneo, donde
entablaron buenas relaciones con los indígenas. Sin medios y con una sola nave
emprendió el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde
aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. La
expedición llegó sólo con la Victoria de regreso a Sevilla en julio de 1522. En
total, 216 hombres perecieron durante el viaje, y sólo 18, entre ellos Elcano,
pudieron sobrevivir. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original
de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las
Filipinas, regresaron finalmente a España en 1525.
.-De
los que se volvieron primero y mintieron del resultado de la expedicion, de las
prisas de Pigafetta por salir de España. de las traiciones continuadas de
Elcano y de su emblema contestado por Drake de "primus circunferiste
me", se hablara otro día con calma.
Se
recomienda "Malucco" y su lectura amena.
De
Napoleon Bacina y ponce de Leon.
Fuente:
Wikipedia
Imágenes:
Banco de imágenes
Fotocomposición: Reflexiones
Reflexiones
L. Soriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario