Bernardo Rabassa
Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.
Por qué el liberalismo funciona: es un libro de la economista Deirdre Nansen Mccloskey titulado” Cómo los verdaderos valores liberales crean un mundo más libre, igualitario y próspero para todos (Deusto.
Las personas nos enfrentamos a dos grandes amenazas, afirma Deirdre N. McCloskey, una de las economistas y pensadoras actuales más osadas e inteligentes: la tiranía y la pobreza. Ambas constriñen el florecimiento del ser humano, el desarrollo de su creatividad y de todo el potencial que ofrece la libertad. Son, además, las dos formas que utilizan los estados para limitar la autonomía de sus ciudadanos y ponerlos a su servicio.
Para vencer esas dos amenazas, y superar las fuerzas que, consciente o inadvertidamente, las impulsan, es el momento de retomar los valores liberales verdaderos, el corpus de ideas que, a partir del siglo xviii, permitió que los humanos se liberaran progresivamente de las tradicionales cadenas del atraso y el sometimiento. Poco a poco, gracias a esas ideas y a su aplicación en la tecnología, el gobierno y los negocios, se consiguió una prosperidad sin precedentes no solo en el ámbito económico, también en el científico y el cultural.
Con su característico sentido del humor, su vasta cultura y su profunda comprensión de los valores humanos, McCloskey desgrana la manera en que el liberalismo conduce a la verdadera igualdad, defiende que es una filosofía optimista que depende de la retórica y aborrece la coerción, y sostiene que no puede prosperar sin una base ética.
Los liberales modernos recomiendan ambas Reglas de Oro, es decir, la igualdad de oportunidades de Adam Smith. Los liberales modernos no son conservadores ni estatistas, son demócratas y los mercados son democráticos, detestan la coerción. El «nuevo liberalismo» era iliberal. Creando gobiernos muy grandes, deshonestos e incompetentes podemos y debemos liberalizar, reducir el tamaño del Estado, parar el proteccionismo y todo tipo de subvenciones. El problema real es la pobreza fruto de la tiranía, no la desigualdad «capitalista. El liberalismo humano es ético. La libertad y la dignidad explican el mundo moderno. China muestra lo que puede hacer el liberalismo económico, aunque le falte la libertad individual. La mejora comercialmente probada salva a los pobres. Producir y consumir mucho no es poco ético. La idea liberal, en resumen, creó el mundo moderno.
La igualdad de resultados obligatoria es injusta e inhumana. Piketty, esta equivocado con errores graves en sus planteamientos. Europa debería resistirse a las políticas igualitarias, el pesimismo sobre las sociedades de mercado no está justificado científicamente, En una sociedad liberal los ricos no se hacen ricos a expensasde los demás, La desigualdad no es poco ética si tiene lugar en una sociedad libre, la redistribución no funciona. Occidente no está en decadencia, La retórica del fracaso es peligrosa, La palabra capitalismo es un error científico y el marxismo no ees el camino a seguir. Aunque la izquierda, algunos escuchan, pero, no están dispuestos a imaginar alternativas liberales. No fue a través del imperialismo como se enriqueció Occidente.
El salario mínimo (SIM) se diseñó para perjudicar a la gente pobre ya las mujeres, El desempleo juvenil es aterrador, y procede de la regulación, Preocúpate por el medioambiente, pero con prudencia. El iliberalismo, en resumen, es ajeno a los hechos y carece mayormente de ética.
Manuel Conthe, en 2020 publicó unos comentarios a estas tesis. Cuando en 1628 la guerra entre España y Francia para imponer a su sucesor preferido al frente del ducado de Mantua -territorio fronterizo entre el Milanesado español y la república libre de Venecia- dejó yermos muchos campos y encareció el trigo, se produjo en Milán un tumulto popular que el noble local Alejandro Manzoni describiría justo dos siglos después en el capítulo 12 de su célebre novela "Los novios" (I promessi sposi).
El gran hacendista italiano Luigi Einaudi recomendaba su lectura a ministros, comisarios y prefectos, pues Manzoni, un liberal con formación económica, narra los efectos perversos del control del precio del pan que impuso el subgobernador (canciller) español Antonio Ferrer para hacer frente a su carestía: el desabastecimiento aumentó -al cesar los suministros exteriores de trigo a Milán- y las turbas, creyendo que "había trigo suficiente" y que la culpa la tenían "los acaparadores de trigo, reales o imaginarios, a los propietarios de tierra que no lo vendían todo en un día, a los tahoneros que lo compraban", saquearon los hornos para exigir pan al precio tasado. "La destrucción de las cribas y las artesas, la devastación de los hornos y el desbarajuste de los panaderos no son los medios más expeditos para hacer vivir el pan; pero ésta es una de esas sutilezas metafísicas que a una multitud no se le alcanzan", escribió Manzoni. La gravedad de ese "tumulto de San Martín" fue tal que el propio Antonio Ferrer, fingiendo ante la multitud encolerizada que se lo llevaba detenido para entregarlo a la Justicia, tuvo que rescatar de su casa asediada, para que no fuera linchado, al responsable de abastos de la ciudad ("vicario de provisión").
El
episodio histórico descrito por Manzoni lo cita la economista americana liberal
Deirdre McCloskey en su libro "Por qué el liberalismo funciona"
(Deusto, 2020), en el que hace una encendida defensa del "sistema de
libertad natural" que defendió Adam Smith y sostiene que las
intervenciones públicas (entre ellas, las restricciones urbanísticas, la
prohibición de las drogas, o los salarios mínimos) no suelen favorecer a los
pobres, sino a los ricos. Hay mucho que aprender en Podemos o en Yolanda Diez
que en vez de sumar restan. Sus políticas económicas iliberales han llevado a
la ruina a las a las URSS, a Cuba o a Venezuela como ejemplos del fracaso
económico demostrable en la práctica. Alberto Mingardi del Istituto italiano
IBL , lo menciona en su newsletter semanal, Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario