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sábado, 4 de agosto de 2018

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LA ENSEÑANZA TURÍSTICA, UN RETO HISTÓRICO



1971. Maturín, Estado Monagas, Venezuela. El profesor Leoncio Afonso Pérez, inaugura el I Curso de Estudios Turísticos en Iberoamérica, organizado por el Centro de Estudios Turísticos de Canarias, celebrado en el Colegio de Ingenieros de Monagas, y con la presencia de las primeras autoridades del Estado, presididas por el Dr. Solorzano Bruce, en esas instancias Gobernador del mismo, y el Alcalde de Maturín, Lcdo. Emery Mata Millán.

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Mas allá, de la cuota de valor que podamos añadirle al conocimiento en el desarrollo de sus funciones, los responsables oficiales de la enseñanza turística tienen el deber de cumplir su cometido con eficacia, teniendo en cuenta que, “el turismo es el ejército de Paz más poderoso del mundo” Alejandro José Gallard.

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR… (Antonio Machado)

Uno de los más graves problemas que ha tenido la formación académico-profesional turística, ha sido su permanente enfrentamiento con las políticas de las administraciones públicas.

Desde su nacimiento en España (1963), el problema ha consistido en el desconocimiento de sus funciones de los personajes que han regido, y rigen, los centros oficiales de los distintos países fundados para la impartición de los estudios de turismo en sus vertientes académicas y profesionales. Dos cosas completamente distintas en el caso del turismo, aunque también determinantes, en el caso de otros muchos estudios, tal como describe con todo acierto el periodista Ricardo Peytavi, en su artículo “La estafa en la educación superior” (El Diario de Tenerife.com. 08-03-2018).

El caso concreto de España estaba marcado por la presencia del estamento militar en la cúpula de la dirección de estos estudios, así como de altos funcionarios del Ministerio de Información y Turismo, que imponiendo sus criterios conformaron unos estudios turísticos que tenían cinco materias de Derecho, frente a tres dedicadas al sector turístico.

Un veterano militar – teniente coronel del ejército español – fue el elegido para dirigir la Escuela Oficial de Turismo, un caso singular ya que su preparación dio óptimos resultados para el recuerdo, siendo Ignacio Díaz de Aguilar, un referente como buen gestor de la puesta en escena de los estudios oficiales de turismo en España.

En paralelo funcionaban en España, las escuelas de hostelería, dedicadas a la formación del personal de este sector del turismo, algunas regidas por el Gobierno Español, y otras por entidades locales como los casos de Baleares, o Canarias donde los cabildos insulares eran los promotores de estos estudios.

EL FONDO DEL PROBLEMA

Al tratarse de unos estudios nuevos sin un origen nacido dentro de su profesionalidad, su distorsión era un referente en toda España – que ponemos de ejemplo por tratarse de una de las pioneras de estos estudios en el mundo – donde la falta del conocimiento turístico, originaba la salida de esos centro de estudios – donde ya proliferaban los privados – de titulados como “Técnico de Empresas Turísticas”, que así se llamaba la carrera, con escasos conocimientos del manejo y la gestión, de unos establecimientos – hoteles y agencias de viaje – que tenía la obligación oficial de tener al frente, a uno de estos graduados. Esto dio lugar a serios conflictos, en muchas zonas de España, en la cual Canarias tenía ganada la carrera, pues tuvimos el acierto y la oportunidad de nombrar director técnico, de nuestras


Victor E. Claudet, graduado en turismo de Perú, recibe el Diploma acreditativo de su excelente participación en un curso sobre la calidad en la gerencia y dirección del turismo, celebrado en Canarias en la sede del CIESTCA.

escuelas de turismo, a un personaje, nuestro recordado amigo Leoncio Afonso Pérez, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, que, además, era el presidente del Consejo de Administración del Hotel Atlantis – cuatro estrellas – que se construía en el litoral del norte de Tenerife, habiendo sido también director de un instituto educativo de segunda enseñanza.

Este hecho marcó rápidamente la situación, ya que se combinaba el conocimiento académico, con la necesidad de incorporar la práctica profesional a los estudios, en lo cual tuvo una importancia vital nuestra procedencia del campo de la Publicidad y Relaciones Públicas en el turismo, en lo cual éramos líderes destacados en las islas.


El docto profesor Antonio Rivero Daranas – quien fuese graduado como “Técnico en Empresas y Actividades Turísticas”, en la Escuela de Turismo de Las Palmas – imparte de una sus clases magistrales, en Tenerife, dentro de los cursos especializados para alumnos extranjeros, procedentes de todo el mundo.

Se hizo historia en toda España, que llegó a expandirse ya a niveles mundiales. Los estudios de turismo estaban comenzando a avanzar en el mundo entero.

Frente a esta realidad profesional, estaban las políticas de las administraciones públicas donde predominan unos intereses que nada tienen que ver con la efectividad de la gestión, nombrándose cargos directivos, asesores, y gestores, cuyo cometido era sencillamente seguir la política estatal, sin nada que sirva para comprobar su eficacia como actuantes directivos para formar profesionales turísticos con la capacidad y el conocimiento necesario para desempeñar con éxito sus funciones.

Esta situación pasa a segundo término, en la generalidad de los países pese a los denodados esfuerzos en corregirla, de entidades como la Organización Mundial del Turismo, o la AMFORHT (Asociación Mundial para la Formación Profesional Hotelera y Turística) que ven con desconsuelo como otros tipos de organizaciones ocupan el escenario, solo ávidas por obtener dividendos ya sean políticos o económicos.

LOS NUEVOS ESCENARIOS


Le enseñanza personalizada, junto a la técnica grupos ocupa uno se los más exitosos lugares dentro de la revolución en la enseñanza que es necesaria, para cambiar el mundo. El modelo se experimentó con señalado éxito, en un programa celebrado en Canarias, durante los años 1999-2012, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en conjunto con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas.

Son miles las horas que hemos pasado buscando la solución de este problema que afecta de lleno al desarrollo del turismo mundial. Desde aquellas míticas reuniones con el insigne Eudaldo Molas Puyol, en su Hotel Majestic de Barcelona, España, estudiando cómo llegar a la preparación integral de nuestros alumnos, hasta los debates sobre “la calidad total” del Dr. Edward Deming, y su aplicación al turismo – Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz. Arona, en Tenerife, año 1994 – la cúspide de estos proyectos, podríamos situarla en las múltiples reuniones talleres, seminarios, cursos, etc. a los que hemos asistidos como actores, en los máximos organismos mundiales del sector, tal como en líneas anteriores hemos comentado.

Estamos ante un mundo en el que, más pronto que tarde, la funcionalidad se impondrá, y los valores que se acumulan, en toda esta historia que comentamos en esta especie de crónica del pasado, no tendrán más remedio que imponerse a la improvisación, el “amiguismo”, y los intereses políticos.
Un mundo donde la fiabilidad y el conocimiento comienzan a ganarle terreno a esas nada provechosas prácticas para la comunidad, como las que comentamos.

Son momentos en que ya hay que rendir cuentas de la efectividad de la gestión. No se puede tapar el sol con un dedo. Si hemos sido designados dentro de las administraciones públicas para cumplir unas funciones, los resultados son los que nos tiene que avalar, no los actos políticos en que podamos participar, ni las “condecoraciones “que coloquemos al político de turno, es el resultado del trabajo para el que hemos sido contratado el que tiene que marcar al nivel de nuestra eficacia. Así, de esta forma lo está entendiendo el mundo, y esta es la fórmula única de poder entenderlo. Todo lo demás, será participar en esa corrupción que se descubre está carcomiendo hasta la médula las administraciones públicas mundiales.

Si se nos ha nombrado un alto cargo público para producir unos resultados, el imperativo de nuestro deber es ser eficaz, en ello. No hacerlo es desmerecer la confianza que se ha depositado en nosotros.


El caso concreto de la formación profesional de personal preparado para cumplir sus funciones con eficacia y conocimiento en el amplio panorama mundial del desarrollo del turismo, requiere aportar a su formación todo lo posible para conseguir la mejor y más eficaz preparación.

Servir es mi ocupación, dicen los principios de Rotary Internacional. Eso es… Y será…

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. Fundador de los Estudios de Turismo, en las Islas Canarias. 1965

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