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sábado, 18 de agosto de 2018

EL TURISMO MOTOR DE DESARROLLO PARA HISPANOAMÉRICA


Antonio-Pedro Tejera Reyes

Vivimos muchos años en América “deslumbrados” por la prepotencia de “la madre patria”. Los habitantes de estos hermosos y sufridos países llevan más de 500 años padeciendo lo mismo. Bolívar, San Martín, José Martí, los peruanos Francisco Antonio de Zela, Hipólito Unanue y Pavón y tantos y tantos otros, han sido genios que un día se sublevaron contra esa manera de ver el mundo hispánico que, desgraciadamente, sigue existiendo por parte de la generalidad de los españoles que no conocen la auténtica importancia de ese mundo que se extiende como una mancha de aceite, de forma imparable, sobre la faz del planeta.

Todo un panorama que algunos hemos vivido y entendido en toda su magnitud, sin que, desgraciadamente, insistimos, podamos hacer otra cosa que hilvanar algunas líneas exponiendo las consideraciones del caso, ahora con singular alegría viendo como el turismo terminará, más tarde que temprano, con esas diferencias que los gobiernos oficiales españoles no han sabido cómo, o no han querido, eliminarlas a través de los tiempos…


Durante los pasados años, hemos vivido en América las visitas de los más destacados miembros del llamado Instituto de Cooperación Iberoamericana – no sabemos si ahora se llama así – que con una marcada ostentación del poder central de la España oficial, nos invitaba a reuniones y ágapes para decirnos lo que iban a hacer, escuchar los planteamientos que le hacíamos, pero siempre con un programa sellado en sus centrales madrileñas, producidos con la visión que el gobierno español de turno tenía de la América Hispana, por supuesto nunca coincidente con lo que se necesitaba realmente para desarrollar ese importante mundo iberoamericano que late, y ha latido siempre, de un sentido patriótico universal unido a su identidad nacida de la fusión de sus razas autóctonas con la española, principalmente. Esta es la realidad de un tema que nunca se ha querido tratar como es debido.

Los tiempos avanzan y las cosas cambian.


La espectacular visión del HOTEL HESPERIA, en la isla Margarita, Venezuela, una unidad hotelera
 de cinco estrellas, construida y financiada por una empresa española – la ONCE – hoy gestionado por la firma hotelera HESPERIA.

LA FUERZA DEL EJÉRCITO DE PAZ: EL TURISMO

El turismo, ese maná nacido del desarrollo social, producto de los avances de la cultura y del trabajo. – fundamentalmente del trabajo – comienza a abrir las puertas de esta América que ensalzamos, propiciando lo que las políticas oficialistas no han podido, o no han sabido hacer, a través de los años…

El empresariado español está realizando una obra en América de una magnitud extraordinaria. Está consiguiendo el desarrollo de los pueblos y de sus habitantes de una forma ordenada, consecuente, y laboriosa, del más profundo contenido social. No nos engañemos, sus metas son los beneficios económicos, pero, en ese ir y venir que esta actividad les produce, su desempeño como motor indiscutible para la elevación de la calidad de vida, la expansión de la cultura, la riqueza, y el desarrollo social de los pueblos de América, es realmente imparable y encomiable.


Uno de los hoteles de Barceló, en la Rivera Maya, del caribe mexicano un ejemplo clásico de la integración de la naturaleza en el entorno del desarrollo del turismo.

Nuestras largas conversaciones con los rectores de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas – allá, en esa Costa Rica modelo donde los haya de los programas para el “desarrollo turístico sostenible” – versaban siempre en la necesidad de desarrollar el turismo en todas las naciones de América para acabar con los viejos enfrentamientos bélicos, mediante la elevación de su calidad de vida, la riqueza, y la expansión de la cultura de paz que el turismo lleva consigo a donde quiera que vaya.

La acción emprendida por el empresariado español en América, está propiciando la capacitación de miles de personas, cuya principal meta es expandir esa cultura necesaria en el mundo, moviéndose como ese ejército de paz, que dice Alejandro José Gallard, con un sentido universalista donde los principios morales están sustentados en la honradez, el trabajo y la perseverancia, tal como tiene plantado en su propio despacho el ilustre profesional Guillermo Valencia Velásquez, uno de los más altos directivos de la empresa mundial Intercontinental Hotels Group, un técnico colombiano formado y preparado en Canarias, que está ejerciendo allí su labor directiva, y por tanto altamente educativa, como hemos podido comprobar en los varios reportajes en que le hemos mencionado.


El Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes, junto a Guillermo Valencia Velásquez, destacado profesional, alto directivo en la presidencia de la Intercontinental Hotels, graduado en la Escuela de Turismo de Tenerife, en los años 1970.

Son decenas los directivos de empresas españolas que conocemos en América que están formando profesionales turísticos, en todos sus niveles. Decenas de hoteles españoles están acercando a la cultura universal a miles de americanos y elevando su nivel profesional y socio-económico.  Sus espectaculares resultados los detectamos ya por todos los rincones de América…

“El turismo es riqueza” dice la Organización Mundial del Turismo. La riqueza principal es precisamente la elevación de la calidad de vida de los pueblos, algo que solo se consigue con la elevación de su cultura, en lo cual el turismo es insustituible.

LA REALIDAD ACTUAL

El empresariado español, ese de los cientos de hoteles en hispano América, bien merece un reconocimiento muy especial y un tratamiento acorde con su obra. Esta es la consideración que en toda América debe de hacerse reconociendo la valía sin límites de la labor de apostolado que su aporte significa, no como un desarrollo económico – que lo es – sino como el desarrollo social que está ya


Uno de los primeros hoteles de esta nueva era turística cubana el MELIA VARADERO, que fuese nuestra morada en el año 2004, durante unos días, sorprendidos por la calidad de sus instalaciones y servicios.

sintiéndose en todos los lugares de América donde los significativos nombres de las más importantes empresas hoteleras españolas lucen con orgullo su emblema.  Cuba, dominicana, México, etc., son unos buenos ejemplos de lo que aquí exponemos.


El Hotel Iberoestar Punta Cana, en República Dominicana, otra de las bellezas conseguidas con la conjugación de la vegetación tropical y la más moderna “arquitectura turística” aplicada el turismo de sol y playa.

Volviendo a los orígenes de nuestro comentario, traemos al recuerdo una larga charla sostenida en la Villa de la Orotava, allá por años ochenta del pasado siglo, con el que fuera más tarde Embajador de España en Venezuela, nuestro recordado amigo el Dr. Alberto de Armas García, donde precisamente, abordamos este difícil tema y llegábamos a la conclusión de la necesidad de que se hiciera lo que se está haciendo ahora, como única medida posible de acabar con los signos de la prepotencia hispánica que tanto molesta a nuestros hermanos americanos.

Potenciar la cultura, la economía y el desarrollo social, es lo que están haciendo los empresarios españoles ahora en América, lejos, muy lejos, de aquellos que cargaban sus galerones con el oro peruano o colombiano para ofertarlos a los reyes de España y que después eran asaltados por los legendarios piratas europeos de la Europa “civilizada” algunos de ellos galardonados posteriormente por sus propios gobiernos “democráticos”.


El potencial de turismo urbano de la Ciudad de México cuenta con esta joya de una de las más reconocidas empresas turísticas españolas. Esta imagen del HOTEL MELIÁ CIUDAD DE MÉXICO REFORMA, es una buena muestra.

Los tiempos cambian y las personas también. Hoy América ve con satisfacción y alegría la llegada de los empresarios turísticos españoles, porque saben que con ellos llega su desarrollo social, la creación de puestos de trabajo dignos… culturizados… encuadrados dentro de la propuesta empresarial que da categoría, mando y poder de decisión a aquellas personas con capacidad para ello, ya sean de Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Paraguay… Eso es lo que ha conseguido el turismo… la revolución socio-económica más importante de nuestra época…

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, UNTWO.

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