Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 13 de noviembre de 2014

INCOGNITAS Y CONTROVERSIAS GUANCHES TENDRÁN CABIDA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA

El 6 de diciembre la ciudad acoge el I Encuentro Canarias Territorio del Misterio, un maratón de 12 conferencias en las que la arqueología canaria tendrá un protagonismo especial

¿Es posible rastrear hoy en día el legado espiritual de los antiguos canarios, la manera trascendente con la que interpretaban y se relacionaban con todo lo existente?  ¿Ha sido la prehistoria de Canarias manipulada con fines políticos, interpretando de forma errónea y premeditada los hallazgos arqueológicos para hacerlos encajar en un modelo político concreto que definiese un origen específico conveniente? Las nuevas investigaciones arqueológicas que han introducido el factor “astronómico”, revelando orientaciones precisas de los yacimientos arqueológicos hacia fenómenos astronómicos en fechas significativas, ¿están cambiando la percepción académica y social de las culturas prehispánicas en Canarias? ¿Percibimos ahora, gracias a los nuevos descubrimientos, a las poblaciones indígenas de nuestras islas como más desarrolladas y refinadas, frente a modelos anteriores en los que eran vistas de manera mucho más grosera y primitiva? ¿Realmente es riguroso hablar de asentamientos romanos en Canarias, o de influencia egipcia en algunas costumbres o prácticas como el mirlado?
Estas y otras cuestiones serán puestas sobre la mesa el próximo 6 de diciembre con motivo del I ENCUENTRO CANARIAS TERRITORIO DEL MISTERIO, un evento que se desarrollará en el Ateneo de La Laguna y que promete no dejar a nadie indiferente. La prehistoria, la arqueología canaria y la tradición oral sobre los antiguos canarios tendrán un papel protagonista, especialmente en el primer tramo de un evento que incorpora un total de 12 temas con 12 conferenciantes. El historiador José Farrujia de la Rosa, el gestor cultural Carlos Saavedra y el experto en tradición oral Fernando Hernández llevará el peso de esta área temática durante la maratoniana jornada de conferencias.
Las plazas son limitadas dado que el espacio disponible en el Ateneo de La Laguna también lo es, pudiendo formalizar la inscripción a través de la web www.territoriodelmisterio.com o del teléfono 628.368.842
ENTREVISTAS A PONENTES:

LO QUE JOSÉ FARRUJIA NOS CUENTA. . .
¿Indígena frente a aborigen?, eso es ir contra la costumbre, lo habitual...
- En mi investigación, especialmente en mi último libro, Ab initio, he reflejado siempre cómo es necesario investigar no para legitimar lo que ya se sabe, sino para abrir nuevas vías, nuevas perspectivas. En el caso concreto de los conceptos, en diversos trabajos he reflejado cómo el uso del concepto aborigen es erróneo en el contexto canario, por cuestiones etimológicas, filosóficas, éticas y políticas.
Afirmas desde hace años que la arqueología canaria se ha levantado sobre una visión distorsionada del pasado, con claros matices políticos. ¿Canarias es un caso único?
-En absoluto. Nuestra arqueología comparte dos características fundamentales con otras arqueologías, a escala mundial: el predominio del historicismo cultural como modelo teórico y el uso de la arqueología con fines políticos de corte nacionalista. Pero además, desde el punto de vista geopolítico, Canarias comparte también las características de otros contextos coloniales: es gobernada por un país distante, es un vestigio de un imperio, un territorio nacional cercano al continente africano, considerado como ultra periférico por la Unión Europea.
Romanos en Canarias, se habla últimamente mucho de ese asunto…
-Sí, especialmente tras el hallazgo y la excavación del yacimiento de Lobos. Pero conviene recalcar que la hipótesis de la presencia romana ya se viene barajando también, nada más y nada menos que desde el siglo XVI, a partir de una leyenda como es la de las lenguas cortadas. Canarias es un territorio en el que los discursos “revivalistas” siempre han tenido especial eco. Por eso es preciso discutir, combatir, desde el rigor científico, todos aquellos discursos hegemónicos que se han levantado a partir de endebles bases empíricas.
¿Tal vez alguna influencia egipcia?
- La influencia egipcia en el mundo indígena canario se viene barajando desde el siglo XVII, desde la Ilustración, pero sobre todo, desde finales del siglo XIX, a raíz del redescubrimiento de las antigüedades egipcias. Desde entonces se procedió a establecer relaciones entre las momias egipcias y las documentadas en Canarias, tesis que se mantuvo vigente durante buena parte del siglo XX, aunque sin base científica.

LO QUE FERNANDO HERNÁNDEZ NOS CUENTA. . .
¿Qué suponía la muerte para los antiguos? - No temían a la muerte con el concepto doloroso y de final físico desde la que hoy se aborda socialmente este paso vital; lo que les hacia apreciar y disfrutar con mayor intensidad de esta senda que llamamos vida. Lo entendían como un paso necesario para que el maxio (espíritu) pudiera seguir puliendo, con los sucesivos nacimientos y muertes, aspectos de la esencia que lo componía, y cuya finalidad última era regresar al seno de la luz creadora de Magec.
En su calendario, ¿había fechas específicas para comunicarse con el más allá o bien honrar a sus muertos? - Si. Aunque la vida y la creencia en el Luyet (mas allá) les hacia tener presente la muerte como paso vital de todo ser humano en su vida cotidiana, habían ciertas fechas donde se recurría al concurso de los antepasados para, en unos casos ayudar a proteger a la comunidad de las enfermedades que se producían en los campos de siembra o en el ganado en general, y en otros, de manera más específica para honrarlos y pedirles consejo sobre algún asuntos que tenían que ver con sus vidas.
¿Existían espacios ceremoniales especiales para ese fin, para ceremonias o rituales? - Si. Los espacios como los lugares de enterramiento donde debían reposar los restos del difunto eran sacralizados, al igual que los zonas donde se procedía a tratar los cuerpos de los fallecidos, pues la energía debía ser la adecuada para no entorpecer el transito del espíritu al Luyet.
¿Es posible rastrear hoy en día creencias o prácticas sobre la muerte y el más allá procedentes de los antiguos? - Prácticamente no. Los cambios sociales que se han producido desde hace 60 años en torno a como se articula los rituales cuando alguien fallece, como era el caso de velar al difunto en su propia casa a pasar a tener que hacerlo en lugares habilitados para ello, ha hecho desaparecer ciertas prácticas que sí tenían una marcada reminiscencia con el mundo de los antiguos. Si bien es verdad, que a día de hoy, todavía podemos ver en la gente de nuestros campos elementos como el de recordar y hacer presente la memoria de los que ya no están, la colocación de piedrecitas en cruces donde tuvieron lugar hechos luctuosos o referirse al sol del atardecer como “sol de los muertos”, elementos que evocan esa herencia ancestral, en esencia, manifestaciones del culto a los antepasados de los antiguos.
La momificación es la expresión más visible de esa creencia en el más allá, pero implica también cierta creencia en volver a usar el cuerpo, ¿es así? - No en ese sentido. Los cuerpos mirlados y los osarios, en caso de las castas sociales más bajas, servían de soporte donde los fallecidos poder regresar a este plano en determinadas fechas. Si bien eran importantes, también existía determinadas piedras, colocadas al efecto en determinados lugares con la misma función; la de servir de soporte al maxio.
Finalmente y hablando de momias, para el 6 de diciembre ya habremos salido de dudas sobre el, una y otra vez anunciado y publicitado, descubrimiento de cientos de momias y fabulosos elementos de la cultura guanche en el Sur de Tenerife, un fenómeno que raya lo viral en la red social Facebook. ¿Piensa que habrá noticia realmente, o más bien que el 6 de diciembre seguiremos repitiendo el "ya te lo dije"? - Pues no, realmente creo que no habrá noticias de descubrimientos con miles de momias y lapas gigantes. Este tipo de fenómenos son por desgracia muy comunes. El desconocimiento de nuestras raíces ancestrales da como resultado este tipo de actitudes de “mesianismo guanche”, con argumentos disparatados en las que el ego del individuo suele tener mucho que ver. Aunque también es verdad que ha habido otros personajes, que con más elementos creíbles, han engañado a muchas personas que buscaban despejar las dudas que nuestro pasado les infunde, pero con la egolatría como denominador común. Creo que más que decir “ya te lo dije” podremos decir “otro pufo guanche”

LO QUE CARLOS SAAVEDRA NOS CUENTA. . .
¿A qué llamamos yacimientos estrella?
-Un yacimiento arqueológico adquiere la categoría de “yacimiento estrella” cuando se comprueba que el mismo fue usado y construido en su momento teniendo en cuenta una relación especial del lugar con los planetas y las estrellas del firmamento.
¿Gran Canaria parece destacar de manera especial en esa relación de los enclaves arqueológicos y las orientaciones astronómicas?
-Quizás Gran Canaria junto con La Palma, donde el grupo Iruene está haciendo una fantástica labor, está hoy por hoy a la cabeza de este tipo de investigación. Sin embargo, al tener un tronco común los primeros pobladores de las islas no es descartable que en todas las islas, poco a poco, de clasifiquen más yacimientos arqueológicos como yacimientos estrella.
¿En qué contribuye esta nueva manera de aproximarnos a la cultura de los antiguos canarios este tipo de hallazgos?
-Creo que este tipo de descubrimientos refuerzan la veracidad de las primeras crónicas existentes sobre nuestros antepasados. En ellas se destaca su vinculación religiosa con los astros y los planetas. También sirven para refrendar la cultura oral que se ha ido transmitiendo de generación a generación en la que nuestros mayores aún tienen presentes el sol y determinadas estrellas en sus creencias. De eso da también muy buena fe los trabajos de Fernando Hernández y su empeño de preservar la Taucho o memoria no escrita. Por último me gustaría destacar que también refuerza que nuestros antepasados no era un pueblo “neolítico” si hablamos de organización social, creencias o conocimientos del funcionamiento del universo.
Uno tiene la impresión, cuando contempla esas orientaciones, de que no tenemos nada que envidiar a otras culturas mucho más “poderosas” a nivel cultural, poblacional, arquitectónico, etc...? Da la sensación que con los mismos recursos, estaríamos perfectamente equiparados en notoriedad, impronta en la historia, etc..
-Efectivamente. Un canario o canaria que sienta curiosidad por esos temas puede pagarse un caro viaje a ruinas mayas o egipcias y quedar impresionado por la vinculación de los restos visitados y el sol o las estrellas. Pero también puede recorrer las islas y observar el mismo fenómeno. No descarto que con el tiempo los turistas vengan a nuestras islas a observar los fenómenos astronómicos que crearon los antiguos canarios.
¿Qué tipo de sensaciones transmite la gente cuando acude a un enclave de estas características y se pone en el papel, 600 años después, de los antiguos canarios?
-Mi experiencia me dice que son varias las sensaciones. La primera suele ser “y como yo no me había enterado antes de esto”. La segunda es pensar que “no estaban tan atrasados como me dijeron”. Por último, si son personas de mediana edad, empiezan a contar cosas muy curiosas como que su abuela le decía que el “sol bailaba en junio”.
¿El yacimiento estrella que le ha dejado con la boca abierta?
-Sin duda la Cueva de Risco Caído, en Gran Canaria. Incluso, ante su importancia, el Cabildo de la Isla ha solicitado su inclusión como patrimonio de la UNESCO.
¿Interesa aún mantener silenciados estos enclaves, esta forma de contemplar y relacionarse con el cosmos...?, es decir, ¿interesa mantener en la cueva y en condiciones "primitivas" a los antiguos canarios?
-En este mundo los recursos económicos mandan. Las autoridades se han dado cuenta de que este tipo de yacimientos atraen turismo y el turismo trae dinero. Por eso muchos de ellos se están protegiendo y adoptando medidas que permitan ser visitados sin causarle daños. Sobre que interese o no mantener a nuestros ancestros vinculados a “la cueva” y al primitivismo creo que ya esa “película” no se la cree nadie. Tenemos que sacudirnos los complejos y reivindicar que la sociedad y cultura de los primeros canarios era equiparable en todo a la cultura europea de los conquistadores. No era una sociedad atrasada frente a otra mucha más moderan. Eran dos sociedades donde una de ellas prevalecía solo desde el punto de vista militar, no en los planos culturales, organizativos o de creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario