Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 13 de noviembre de 2014

“EL BAÚL DE LOS RETORNADOS DE CUBA”.

EXPOSICIÓN INDUMENTARIA DE ÉPOCA MARISOL PAIS

Ginés Lao Mendoza

El municipio palmero, Villa de Breña Alta, recibe en su recinto artístico y cultural “El Museo del Puro” a la diseñadora de indumentaria de época, Marisol País.

Acto organizado el pasado 13 de octubre de 2014 por el Ayuntamiento de la Villa Breña Alta, Inmaculada Comino y la artista Marisol País, donde ésta expone su indumentaria de época y habla de las mismas en cada una de etapa y costumbres según su origen.
Destacan entre ellas la cultura y vestimenta mexicana, cubana y veneciana entre otras
El exitoso acto fue presentado por el señor Don Pedro José Ocampo Londoño en compañía de María Teresa Rodríguez Concepción, concejala de igualdad de la Villa de Breña Alta.

Colaboraron en el acto, las modelos que vistieron y lucieron los diferentes trajes de época, las señoritas Doña Inmaculada Comino, Doña María Sonia Pérez Hernández, Doña Sara Álvarez Roccaforte, Doña Davinia Díaz González y Doña Paola Díaz Medina
Las modelos fueron peinadas y maquilladas las estudiantes de I.E.S. Las Breñas, Doña Ana María, Doña Maribel y Doña Mayte.
MARISOL PAIS

Es bueno saber y conocer la realidad de la pluralidad que nos envuelve, donde todos somos uno, personas, llenas de espíritu, libertad, energía, fuerza, igualdad, sin exclusión, con derecho y un sustento cultural, biológico e histórico que nos envuelve a todos y nos hace importantes y únicos. Porque todos somos vida. 
Marisol País, mujer fuerte, llena de coraje, luchadora, que entre incertidumbre y misterio tuvo que ir creando y enlazando el porqué de su vida; su origen es Isleño, nació en Barina, madre venezolana, su padre emigro a Venezuela, sus bisabuelos emigraron a Cuba, de hijos nacidos allí; se formó, educó y estudió en el seno familiar, sus vivencias y sus relatos vividos, hizo en ella crecer una gran pasión.

Marisol País, mujer de gran fortaleza, se siente hija de Breña alta porque vivo nueve años de su cálida adolescencia; años llenos de buenos y grandes momentos, estudió, se casó y formó su hogar en el mismo lugar, Breña alta, actualmente está afincada en el municipio capitalino de la isla de La Palma, afirma que ha nacido con el don de su familia, para transmitir su arte, que lo lleva en las entrañas; son una familia de la saga de los País, con don, arte, vocación y sobre todo vena de artistas:

-         Esther Paiz: directora de teatro y actriz.
-         Manuel González: danza.
-         Estela Monterrey: dibujo artístico.
-         María Luisa Monterrey: artista.
-         Carmen Paiz: diseño y pintura.
-         Marisol País: diseñadora de indumentaria artística, dotada de altos conocimientos; técnicas de expresión corporal, modelismo.
-         Jorge Luis País: pintar, dibujante a plumilla; hizo un profundo estudio sobre la Graja en Santa Cruz de la Palma.
-         Rodrigo de País: pintor artístico.
-         María de León Paiz: actriz
-         Diego País: dibujo.
-         Elena Perera: actriz.
-         Marieta Paiz: repostera, mujer pionera en los paladares más ricos y dulces que actualmente se comen en cualquier rincón de la isla.
Sus hijos: 
-         Jesús Manuel: ajedrez, campeón de Canarias y de fútbol sala.
-         Félix Ramón: escritor y actor.
Su lista familiar va cargada de recuerdos que marcan y dejan huella para todas las generaciones que mece en la cuna de oro de pequeñas generaciones de artistas.


Marisol País, titulada y formada como técnico superior de artes plásticas, diseño de modelismo artístico, de indumentaria, es una veterana diseñadora de trajes típicos y de épocas; engalana con sus trajes unas replicas; es una artista de verdaderas creatividades y de imaginación contemporánea "está abierta a cualquier reto".

La Exposición de Marisol País consiste en una muestra de diversos trajes de época, (mayormente del periodo de la emigración Canaria a Cuba durante el S. XVIII), aunque también hay una parte dedicada a trajes ornamentales de temática veneciana, trajes de embajadores y complementos.
 
Dicha exposición tiene como finalidad dar a conocer los diseños de época, queriendo transmitir una lección de historia y tradición, en referencia a la vestimenta que tenían nuestros antepasados canarios durante el periodo de la emigración.
Los diseños de Marisol País son exóticos y están cargados de glamour, donde la figura muestra elegancia y carisma.  Los vestidos son inspirados en el carnaval veneciano, las máscaras, el baile y el confeti se envuelven en ropas de fantasía idílica.

Las formas y el volumen contrastan con los complementos llenos de color, que en conjunto con el traje reflejan la expresión corporal, los cánones de belleza, los volúmenes y la majestuosidad del detalle de ropajes de épocas pasadas.

Su fin y objetivo, es comprender mediante su arte, la importancia del mestizaje, de la indumentaria artística que enriquece el oro de la época, enfocada a la cultura y tradiciones de diferentes épocas, que todo interrelacionado, nos lleva a conocer el misterio de lo histórico.

Hay que remarcar que se ha estado realizando y llevando a cabo de manera muy cercana, un taller de suma importancia para las modelos que hoy nos acompañan, sobre modelismo de indumentaria artística y expresión corporal para que las damas adquiriesen progresivamente los conocimientos sobre los comportamientos y modelaje de la época antigua.

No podemos cerrar el acto y dejar atrás, sin ser nombrado este fabuloso museo que en cada rincón nos muestra un poco de historia y cultura cosa que también va enlazado con el motivo de la exposición de hoy.

Espero que la disfruten, viajen en el tiempo, recobren la memoria con la que están hechos, para trasladarse en el tiempo y disfrutar del transcurrir de los años, de la vida, de la historia, de las épocas en la que buscábamos ayuda, del ir y venir, del ser, estar, el luchar, el conocer, el descubrir, etc. reconociendo y siendo conscientes de lo que somos, vivimos, y a lo que vinimos.

Conocer cada día un poco más… es poderse acostar sabiendo que hemos aprendido algo más.

Algo que siempre hemos sabido y no hemos podido ver, algo que aprendimos, algo que compartimos, un algo más que dar y transmitir. Gracias hoy y siempre por asistir y estar tal día como hoy aquí, en un acto de suma importancia para la diseñadora Marisol País, una soñadora nata que apasionada diseña; y que su vida un día, le hizo reflexionar de donde vino, donde estaba, que quería y que buscaba, cosa que le sirvió como punto de partida fuerte, y como fuente de inspiración para viajar entre culturas, mestizajes, indumentarias y el trascurrir de diversas épocas y costumbres.


“Viajar en el tiempo, soñar despierto y disfrutar de todo lo que cada cultura nos puede enseñar, es un triunfo del hoy y del mañana”

No hay comentarios:

Publicar un comentario