Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 11 de noviembre de 2014

EL ALCALDE Y LOS VITICULTORES EXPONEN AL CONSEJERO REGIONAL DE AGRICULTURA LAS DEMANDAS DEL SECTOR ACOMPAÑADAS DE 1.000 FIRMAS ADICIONALES

Este lunes se entregaron 1.000 firmas más, que suman 5.000 firmas, de viticultores apoyando un mayor control sobre la uva y el vino que entra en las islas. Durante la mañana se mantuvo una larga reunión en la que se estudiaron varias alternativas que podrían conducir a medidas que mejoren la situación.

Durante la mañana de este lunes 10 de noviembre el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez Jorge, junto a una representación de viticultores de La Matanza y La Victoria, se reunieron con el consejero regional de agricultura Juan Ramón Hernández, para explicarle en detalle la difícil situación por la que atraviesa el sector, especialmente los pequeños y medianos cosecheros, así como las medidas que se proponen para garantizar la continuidad de un sector muy castigado por la crisis, así como por la desventaja y competencia desleal que padecen como consecuencia de la entrada de uva para vinificar y vino desde la Península.
En la reunión se aportaron un millar de firmas que suman 5.000 junto a las entregadas a primeros del mes de octubre, evidenciando que la preocupación es compartida por un creciente número de viticultores, que tienen en sus pequeñas producciones una renta económica imprescindible en muchos casos para sus subsistencia. El alcalde Ignacio Rodríguez insistió en la necesidad de buscar medidas y alternativas que permitan atender a tanta gente y posicionar de manera más ventajosa un “producto local que además de ser de gran calidad y formar parte de nuestra historia, contribuye de manera decidida a algo impagable y fundamental para las islas, la conservación del paisaje”
Desde la Consejería se mostró una gran sensibilidad hacia la problemática planteada y se asumió el compromiso de explotar varias vías que podrían conducir a medidas que mejoren el problema al que se enfrentan los viticultores,  medidas a estudiar que podrían facilitar la salida de los vinos que ahora están condenados en las bodegas. De ser viables y prosperar, dichas acciones supondrían un respiro para los pequeños y medianos cosecheros. El consejero se comprometió a priorizar el asunto y a convocar una nueva reunión de seguimiento en breve.
Además de este asunto, el alcalde matancero también expuso los problemas que están surgiendo con la obtención de las acreditaciones o carnet de productos fitosanitarios, que tantas dificultades le generan a las generaciones de mayor edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario