Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 13 de febrero de 2025

HOMENAJE EN LÍNEAS EN HONOR A: Don Antonio Montelongo Gómez

José Peraza Hernández                         

Hoy vamos a hablar de una nueva persona. El tiempo pasa volando, y mirando el baúl de los recuerdo, encontré diversas entrevistas, y artículos, los que voy a ir recordando poco a poco, esos momentos que hice, a nuestro amigo y vecino, de este populoso barrio de La Vera. Esté concretamente,  perteneciente a la Villa de La Orotava.

Dicha entrevistar vio la luz el viernes, 23 de marzo de 2007, que publique en mí “Diario del Valle” y “La Vera Paso a Paso”. 

Quiero añadir esos comentarios y las imágenes, para que, aquellas personas, puedan recordar a nuestro protagonista de hoy, cómo también lo he realizado, con otros amigos de diferentes lugares.

“Recordando el Pasado”

“UN HOMBRE DE TODO, EN LA VIDA”

Hoy entrevistamos a don Antonio Montelongo Gómez, a quien vamos a homenajear con estas líneas, para que nuestros amigos, vecinos, vecinas y lectores de este periódico, conozcan al protagonista de este día, viernes 23 de marzo del 2007, nos encontramos en el Puerto de La Cruz, a media mañana, y en el transcurso del viaje, decidimos de hacerle esta entrevista. 

Don Antonio Montelongo, nació en este municipio del Puerto de La Cruz, el día 18 de noviembre de 1925, se casó con doña Genoveva González Cruz, de este matrimonio hubo un fruto de 4 hijos.

Empezó a trabajar a la edad de 14 años, allá por el año 1940, empezó con su primer trabajo fue repartiendo leche por las calles de este Puerto de La Cruz. Trabaja con don Domingo, quien venía desde la Villa de La Orotava, con su carro de madera cargado de lecheras llenas de leche, dicho carro era arrastrado por una mula. Don Domingo, recogía a nuestro amigo don Antonio Montelongo, en el salto del barranco, a la entrada a la dehesa. Don Antonio era hijo de don Domingo Montelongo y de doña Carmen Gómez García. 

Luego pasa a trabajar a la sorbía o a cargar la canastro, como se decía antes. En el lugar conocido como el barranco de siete 7 ojos. Haciendo huatas para sembrar plataneras, en todo el torno de la piedra redonda pasando Las Arenas. 

A los 18 años se fue a trabajar por su cuenta, bajando leña al monte al monte, con el fin de venderla a las panaderías y restaurantes y también para las casas, ya que en esos tiempos las viviendas usaban chimeneas, tanto para calentarse como para hacer las comidas. 

Luego pasando un tiempo fui a trabajar a las fincas de Don Andrés Arroyo, este trabajo consistía en lo mismo que el anterior, haciendo huertas. En la zona de La Arenas. Aquí permaneció hasta lo 18 años de edad, que fue al servicio Militar, donde permaneció desde el 9 de abril de 1948 que salió. 

Una vez salió del Cuartel fue a trabajar en la Compañía de Manolo Yánez Barreto, de este municipio del Puerto de La Cruz en la zona llamada Los Frailes en la zona conocida como Punta Brava, en la Construcción. 

Me comenta don Antonio que, también trabajó muchos años en la sorriba hasta el año 1953. En este año se fue a la Las Palmas de Gran Canarias, donde fue a trabajar en la Hosteleria, de ayudante de Cocina, en el Hotel Cairrasco, luego se fue a trabajar con don Agustín Artiles, en el Aeropuerto del Sur de Gran Canarias, de camarero. Pasado un tiempo fue trasladado al Aeropuerto de Los Rodeos, aquí en esta Isla de Tenerife. Seguidamente se fue de nuevo a Las Palmas d Gran Canarias, donde se Casó. Donde siguió trabajando en la Hostelería, y comenta algunas Empresas allá donde estuvo.

-. Hotel Gran Canarias.

-. Hotel Faican.

-. Hotel Cautún.

    Luego regreso a Tenerife, y siguió trabajando en la Hotelería.

-. Hotel Las Vegas, de Camarero.

-. Hotel Bella Vista en La Paz. Luego marcho a trabajar a Santa Cruz.

-. En el Restaurante Claveles, en la calle Toscal, junto al Cine Victoria,           donde aquí se retiro.

Estos primeros de su infancia fueron muy duros, como todos se pueden imaginar, donde una de las bases principales era que no había para comer, la miseria, y a todo esto hay que añadir muchas cosas más. Según iban pasando los años, la cosa le iba cambiando a mejor. 

Le preguntamos a nuestro amigo don Antonio Montelongo, si conoció mientras estuvo trabajando algunos personaje, dice que conoció a don Bartolomé Más y a su hermano don Juan Más. Propietarios de varios Hoteles como el Hotel Bajamar, Hotel San Telmo, el Nocturno en Bajamar y el de Masorata en Fuerteventura, y un largo etc.

Ha sido una pincelada e historia de nuestra protagonista de hoy, Don Antonio Montelongo Gómez, desde aquí, mil gracias, y la mayor suerte del mundo.

Espero que estas líneas, sean del agrado de todos y todas, aprovecho esta ocasión para transmitirles y agradecerles la colaboración, para dejar constancia de esta huella, e historia para hoy, y para futuras generaciones.

Por último, me despido, de todas su familia, que duren muchos años más, sean muy felices. Agradeciéndole su amabilidad, su paciencia por atenderme, en esta pincelada, la que quedará para el recuerdo, donde queda Homenajeado con estas líneas, mil gracias de todo corazón.

Tengo que, a fecha de hoy, nuestro querido y apreciado amigo, tengo que decir que, ya no se encuentra entre nosotros. Seguro que, estará descansado en la gloria de Dios. Le envió un fuerte abrazo al cielo. Descansen en Paz, mi más sentido pésame a toda su familia y allegados.

Hasta siempre. Besos al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario