Antonio-Pedro Tejera Reyes*
EL MUNDO QUE TENEMOS
Si, no cabe la menor duda, la trepidante imparable marcha de la civilización mundial nos ha llevado a la conquista del bienestar social en miles de lugares y millones de personas, alrededor del movimiento socio-cultural y económico que significa el turismo, pese a todo el bochornoso espectáculo político que por desgracia tenemos que soportar.
Porque el movimiento turístico mundial, desafía a cuanto se le ponga por delante, como decía Zorrilla, en su “Don Juan Tenorio”: “No me causarán pavor… jamás ni muertos ni vivos humillareis mi valor.” Prueba contundente de ello la estamos viviendo con la derrota que le ha infligido, ese movimiento mundial, al desgraciado célebre covid-19, provocado o no, pero sobre el cual hemos expresado reiteradamente nuestra opinión personal, en base a la percepción publicada del prestigioso científico internacional Wilfredo Wilpret: “en el escenario chino oscila entre el altruismo y el negocio”.
Espectacular fotografía aérea de Cartagena de Indias, todo un complejo turístico nacido en los últimos cincuenta años que ha transformado “la ciudad histórica” en uno de los destinos turísticos más apetecibles del mundo.
“Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar / y otra vez con el ala a sus cristales / jugando llamarán.” Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
LA TREPIDANTE MARCHA DE LA CIVILIZACIÓN MUNDIAL
Turistas chinos que, según las estadísticas, será el número uno del mundo, en sus dos vertientes – emisoras y receptivas – en el año 2030. Un turismo en busca de los valores históricos y de la naturaleza, hoy ya con sus firmes estructuras saturadas de viajeros que aumentan por millares diariamente.
Hoy, cuando el mundo se estremece por esos aeropuertos congestionados en toda Europa, sin que se le vea una rápida posible solución al problema, nos volvemos al recuerdo de la poesía de Bécquer, porqué los escenarios que viviéramos en los años anti-covid 19, es imposible que volvamos a verlos por la sencilla razón de que las “golondrinas” no serán las mismas, ni sus apetencias y deseos. Tampoco su preparación y su cultura.
El cambio experimentado en la sociedad mundial ha afectado de forma visible a sus expectativas, no solo por el temor de una nueva pandemia, sino por la percepción del tiempo que se acaba, que nos incita a disfrutar todo lo que podamos de él, influyendo en esto también, la evolución de otros varios contenidos del movimiento social, como en el cambio ocurrido en la actividad de las personas que han pasado de ser activos funcionarios del servicio, a ser parte del inmenso sector que lo que desea es disfrutar y servirse del mismo. Caso de los millones de jubilados que hoy viajan por todo el mundo con otras metas y otros deseos muy distintos a los que tenían anteriores generaciones.
Ante La Mezquita Azul, en Estambul, Turquía, un lugar de atracción turística de primer orden, en uno de los destinos favoritos del mundo, de muy alta significación histórica, parte importante del estudio que hiciéramos sobre ese legendario país hoy un potente destino turístico, hoy sufriendo los mismos avatares que el resto de los países de Europa, mitigados con su acertada gestión estructural con grandes importantes alojamientos y su modélica compaña aérea una de las mayores del mundo. F/ Tejera Reyes.
EL CAOS DE LOS AEROPUERTOS
El movimiento turístico, es la actividad más productiva de
todos los sectores del desarrollo de los pueblos, con especial incidencia en
todo su ámbito socio-económico, e indiscutible motor de la paz mundial.
Vamos a ocupar unas pocas líneas para incidir en esta
apreciación que no tiene discusión alguna, pues como veremos, está sustentada
en los hechos que vivimos todos los días del año.
Los transportistas que
han tenido que mover a esas masas, tendrán desajustados todos sus servicios.
Cuando se trate de turistas, el caos en los hoteles se multiplicará con el
problema de las entradas y salidas, llegando hasta las más sensibles de sus
actividades como es el arreglo de las habitaciones. En los demás servicios todo
serán complicaciones y desajustes de difícil solución.
En cuanto se refiere a la alimentación el problema alcanza
situaciones dramáticas, donde llega a faltar hasta el agua, en muchos casos
hasta en sus elementos sanitarios de los aeropuertos.
En cuanto a los hoteles la complicación en el sistema de alimentos, llega a límites máximos, según a categoría de los mismos.
El caos de los aeropuertos es solo un pequeño reflejo del desajuste que ha producido el natural impulso de “la vuelta a la normalidad”, en la población mundial – en estos momentos es solo la del norte – pues esta situación está multiplicada en la actividad productiva de todos los sectores del desarrollo de los pueblos.
“Si vis pacem, para pacem”. Trabajando por La Paz recibiendo el abrazo del rector de la Universidad para la Paz, UPAZ, Francisco Barahona (centro) junto al Director de Recursos Naturales, Felipe Matos, en la sede de esa universidad de las Naciones Unidas, en Ciudad Colon, Costa Rica, en la firma del convenio que sellaríamos para impartir la maestría “La Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, que se desarrolló con singular éxito las Islas Canarias, durante los años 1999-2012.
A todo este dramático escenario, hay que añadirle la falta de
personal, no solo por su carencia de profesionalidad, sino por su necesidad
cuantitativa.
No, no es el caos de los aeropuertos lo que asusta, es saber
lo que representa como espectro de lo que debe estar ocurriendo en todo lo
relacionado con ello, donde su repercusión llega hasta las lavanderías de los
hoteles, por nombrar una sola de todas las áreas que están afectadas con el
caos de los aeropuertos ¡Quien lo iría a decir!
y como hacérselo entender a quienes han tenido, y tienen, la obligación
de prever estas consecuencias e instruir al personal de cómo había que resolver
la situación.
EL CASO DE LA SOLUCIÓN
No nos duelen prendas publicar que hemos ofrecido a más de
dos países de América – no los vamos a nombrar, por ahora, que dijera el
célebre Hugo Chávez – cursos, talleres y seminarios dedicados a capacitar al
personal – de todas las categorías y estamentos – sobre las estrategias y
conocimientos necesarios para gestionar el turismo postpandemia, siguiendo las
instrucciones de la Organización Mundial del Turismo.
La receptividad política y la pseudo empresarial, se justifica con actitudes que se escudan en falsos motivos para evadir sus responsabilidades, cuando emplean su tiempo, y su poder económico – que no se requiere en este caso para nada, pues se funda en la “economía colaborativa” – en otras actividades que consideran prioritarias, y que están más relacionadas con mantenerse en el poder, que en otra cosa más provechosa para sus mal administradas entidades.
Julio Eduardo Jauregui Cabrera, presidente la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, importante zona turística de Perú, con su filantrópica gestión, es una esperanza para el desarrollo turístico del país en la cual estamos gestando una promoción de importante calado, invirtiéndose miles de horas de trabajo en su estudio y programación, basados en las más geniales obras turísticas mundiales, cuyos modelos son de aplicación en toda la estructura de la zona de su influencia, bajo la sabia gestión y consecuente buena organización, de este modélico personaje.
La puesta en escena de unos debates donde se estudie con conocimiento y experiencia la situación postpandemia de los países, ciudades, pueblos y empresas, en busca de las mejores situaciones y resultados favorables, no parece ser prioridad, cuando el panorama mundial ha permitido descubrir que detrás de toda esta operación para controlar la pandemia, ha habido, y hay, una monumental corrupción.
Como en toda la actividad humana, la capacitación profesional, tiene que ser la prioridad para desempeñar una función positiva con el éxito necesario en su función.
Aquí ha estado, y está, la realidad del tema, donde lo que ha faltado es esa capacitación que aludimos y en la que hemos querido participar apoyados en unos conocimientos y experiencias que nos han facilitado muchos años de estudios del tema del desarrollo de los pueblos y sus más vitales necesidades.
En las Islas Canarias, impartiendo los principios del Dr. Deming, sobre la calidad total, aplicados a la gestión del turismo, en unas brillantes jornadas en las Islas de Tenerife y Gran Canaria, con una selectiva participación de profesionales técnicos en turismo, actividad constante necesaria para el mejoramiento continuo del conocimiento, algo imprescindible para el desarrollo eficaz de los pueblos.
El tiempo pasa, se acaba, y los males siguen siendo los mismos, el caos de los aeropuertos del norte, los vamos a sufrir en el sur, y los problemas de los turistas en Roma, los vamos a tener iguales en Río de Janeiro, en Santiago de Chile, o en Bogotá. No estamos anunciando ninguna tragedia, estamos viendo lo que está a la luz del día, sin nada que nos obligue a callarnos, ni a “mirar para otro lado” como hacen la inmensa mayoría de los políticos, empresarios, y pesados empresarios, del mundo. Esto es lo que hay, nos guste, o no nos guste.
COPIANDO EN UN EPILOGO
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, OMT, y las líneas estructurales venimos sustentado desde que apareció en el mundo la célebre covid-19, proponemos un encuentro necesario – con representaciones de alto nivel político, económico y social – donde se planteen y se debatan soluciones, a los efectos de conseguir situarnos debidamente, con las referencias y las acciones adecuadas, frente al mundo postpandemia que tenemos que manejar, para lo cual ofrecemos lo que consideramos de obligado cumplimiento, si de verdad lo que deseamos es el éxito total que libere a nuestros pueblos de la resiliencia y el estigma, que todavía se resiste en muchos países a desaparecer. Un acontecimiento sin ningún tipo de comparación posible, pues no solo se pretenderá conocer lo que se ha hecho y sus experiencias, sino determinar lo que se puede hacer en base a los resultados de los debates que ocurrirán, por lo cual se hace preciso que todos los estamentos del país se hagan presentes sin excusa posible.
Cancún en 1960 era una isla desértica llena de arena, donde apenas vivían cuatro personas. Una “fantasía de banqueros” la convertiría en lo que es hoy: uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. En nuestras vitrinas descansan dos hermosas caracolas adquiridas a unos modestos pescado-res, cuando aún no había llegado allí el turismo de masas. Miles de puestos de trabajo y una potente economía… Sueños de banqueros mejicanos…
Es necesario que se exponga la actuación de cada estamento de
los países, frente a la pandemia del covid-19, ya sean políticos, empresariales o sociales,
en este grave problema que afecta a todo el mundo, para que se llegue
a unas conclusiones y
recomendaciones que produzcan un
manifiesto ejemplar que sea modelo internacional, para la actuación en el mundo
entero.
El caso del caos en los aeropuertos y el espectro que comentamos,
debería de servirnos de incentivo para que tomemos conciencia de cuál es
nuestra obligación: capacitarnos y actuar con conocimiento.
Una misión que nos hemos impuesto, y que no la damos por
concluida con estas líneas.
Servir es mi ocupación, mi obligación…
ANTONIO-PEDRO TEJERA REYES *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario