Antonio-Pedro Tejera Reyes
UN PREAMBULO ACIAGO
Los años que le hemos dedicado a las enseñanzas del turismo, nos han dado una visión del mundo en todo su amplio espectro, especialmente en el valor de la ambición de las personas, así como en sus valores morales, todo muy relacionado con la enseñanza, más considerablemente si se trata de enseñar algo tan amplio, complicado, y regido por las leyes de la honradez y la honestidad, como son los valores del turismo, aplicado ello a infundir en la sociedad esos valores fundamentales para una convivencia saludable dentro de una cultura de paz.
Por expresa invitación de M. Wolfgang Kiessling, numeroso grupo de graduados en turismo de 10 países de América, visitan las instalaciones del Loro Parque, en la isla de Tenerife, como parte importante de los estudios profesionales de turismo que realizaban en Canarias en nuestro centro internacional de enseñanzas turísticas, un hecho admirable reconocido internacional-mente por sus más altas jerarquías sociales y empresariales. F/CIESTCA.
“Hay que rehabilitar la cultura del trabajo…Debemos volver a los valores del respeto a la educación, a la
cultura de las obligaciones ante de los derechos…” Enmanuel Macron,
presidente reelecto de Francia.
Hay que revalorizar la enseñanza frente a los que viven fomentando la ignorancia, amparados en manipulaciones e injusticias políticas.
UN TEMA PROFUNDO, DELICADO Y PERMANENTE
Año 1967. Clausura del II Curso de Divulgación Turística de Las Palmas. Presiden el acto el Iltmo. Sr. D. Federico Díaz Bertrana, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y Gobernador accidental de la provincia, en ese momento; Iltmo. Sr. D. José Ramírez Bethencourt, Alcalde de Las Palmas, Iltmo. Sr. José Ángel Castro Fariñas, Subdirector General del Régimen Jurídico de la Prensa; Iltmo. Sr. D. Eduardo López Merino, Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo, D. Antonio-Pedro Tejera Reyes, Director General del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, y D. Antonio Cillero Rodríguez, Director Técnico de la Escuela de Turismo de Las Palmas.
Nos viene todo esto al escenario, cuando hemos visto una
nueva convocatoria en España, destinando grandes cantidades del dinero público
a la supuesta “enseñanza profesional”, algo que nos suena a corrupción por
todos lados, recordándonos al pobre “chinito”, que hace ya algunos años, pagó
como responsable, todos los miles de millones que se robaron en Canarias – creo
que esto nunca se llegó a aclarar, se murieron algunos de sus actores después de
haber pasado por la cárcel – con
profesores inventados y listas de alumnos que se hacían con la guía telefónica,
para justificar unos cursos inventados sin pies ni cabeza, y engañar así a la
Comunidad Europea que era quien financiaba la operación ¿Será igual ahora?
UNA VERDAD COMO UN TEMPLO
En el ámbito turístico ahora se está publicitando que faltan camareros en Canarias – mesoneros le decimos en América – lo cual es lógico si tenemos en cuenta la fórmula de las enseñanzas turísticas en España, que hay que seguir obligatoriamente en Canarias, y la manera de enfocarla.
Naturalmente nos tiene que venir a la memoria “la pirámide de los estudios de turismo” que ya en 1972 intuíamos era la fórmula necesaria para capacitar al personal que tendría que trabajar en la empresa turística de alojamiento y restauración. Así lo expusimos ante la Asamblea de la UIOOT – hoy OMT - en Nairobi, Kenia. Ahí estaban los camareros que un día llegarían a dirigir las empresas sabiendo como se pelaba una papa, porque habían comenzado su aprendizaje por donde era la verdadera necesidad para su eficaz capacitación, algo difícil de entender para quienes conocen de esto, lo que nosotros sabemos del idioma japonés. Es decir: nada.
La capacitación, es fundamental para el buen desarrollo de
la planificación del turismo. En la sede del Instituto Superior de Estudios
Turísticos Internacionales, Villa de la Orotava, Tenerife, un grupo de
profesionales americanos, intervienen en la clase personalizada magistral del
profesor Antonio Pastor Abreu, durante la maestría sobre la Calidad
Turística-Ambiental y Promoción de La Paz, promovida por el citado instituto y
la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas.
En esta triste experiencia que nos ha tocado vivir, hemos tropezado con los clásicos personajes que no han escatimado esfuerzos para engañar a quienes se les han puesto por delante, con tal de aprovechar y conseguir sus fines que no han sido otros sino políticos o económicos. Otros han unidos esto a sus ansias de protagonismo, no importándoles para nada el ridículo a que se exponían ante su carencia de conocimientos, si bien esto estaba un tanto disimulado ante la misma carencia de sus propios congéneres.
La técnica personalizada de grupos, es un avance de la enseñanza que se utilizó exitosamente, de forma experimental, en el master sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, impartido en las Islas Canarias en los años 1999-2012, impartido por el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales y la Universidad para Paz, de las Naciones Unidas.
Así, en este escenario, hemos visto y sufrido en todo el
acontecer de nuestra vida – incluida la supuesta justicia, “el amargo sabor de
la injusticia” que diría Dilma Rousseff –
gobiernos de todo tipo y directivas de asociaciones empresariales,
políticas y sociales, si bien en lo que se dice políticas nunca hemos
participado como actores, en las otras dos versiones sí que hemos estado
involucrados totalmente y conocemos profundamente su manera de actuar.
UNA LUZ EN EL CAMINO
En este acontecer preocupante al máximo, nuestro dilecto amigo Alejandro-José Gallard, comentaba, hace ya algunos años, esta interesante perspectiva llevándonos directamente hacia el escenario que el “mundo civilizado” tiene que aceptar, pues no le queda otro remedio, donde la ignorancia es alentada para poder gobernar de forma totalitaria. “Mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias”
Grupo de componentes de la maestría TURISMO Y PAZ, autores del MANIFIESTO DE LA OROTAVA II, acompañados por el ex presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (centro) y a su lado (izq.) el Alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac Valencia Domínguez. A la derecha, el autor de este reportaje y el profesor Manuel Pérez Sánchez, facilitador en el citado manifiesto.
Alejandro-José, se va directo al tema de la América
colonizada que no ha sabido quitarse de encima
la dictadura de la ignorancia que ha heredado con todos sus vicios en
unos dirigentes que utilizan todos los medios posibles para mantenerse en el
poder, cercenando todo aquello que pueda suponer su pérdida, por lo cual les
conviene seguir unas directrices que están muy lejos de una independencia
necesaria para consolidar a los países, con el caso excepcional de los Estados
Unidos de América, en contrapuesta oposición como lo demuestra su Acta de
Independencia.
Y de ahí mismo es que nace el pecado de la enseñanza turística. Los profesionales honrados en este sector – llámense empresarios, dirigentes, profesores o facilitadores – tropiezan con los citados arribistas a quienes no les interesa enseñar porque peligran sus puestos de trabajo y sus prebendas. Esta es una constante que hemos tenido siempre que soportar y que hemos estado siempre intentando desmontar.
“Si vis pacem para pacem”. Trabajando por La Paz junto al rector de la UPAZ, Francisco Barahona (centro) y al Director de Recursos Naturales, Felipe Matos, en la sede de esa universidad de las Naciones Unidas, en Ciudad Colon, Costa Rica, en la firma del convenio que sellaríamos para impartir el programa Turismo y Cultura de Paz., desde las Islas Canarias.
La historia está así y es incontrovertible. ¿Por qué la
enseñanza privada ha sido siempre mejor que la llamada oficial? Sencillamente porque
en la enseñanza privada existe una competencia y un deber de mostrar su bondad
para poder subsistir, lo cual no existe en la enseñanza pública cuyos programas
son obligatorios impuestos por los gobiernos de turno.
ENSEÑANZAS DE TURISMO, UNA ESPERANZA REAL
Con este panorama de fondo, las enseñanzas de turismo a nivel mundial se encuentran estancadas sin que se vislumbre una posible solución. Los esfuerzos de quienes intentamos corregir este lamentable panorama, chocan de frente con los escenarios que se encuentran en los distintos países, las malas administraciones, y las apetencias personales cercenan las más brillantes iniciativas, poniéndoles frenos controlados por la oficialidad para que las enseñanzas no prosperen hasta situaciones que pongan en peligro los puestos de trabajo de quienes no tiene ni la preparación necesaria, ni el conocimiento adecuado de cuales deben ser sus labores… ¡Y no digamos nada de su experiencia!
Orientar a la juventud, sobre el contenido social que debe presidir sus acciones, es una evidente necesidad, que hay que trasladar a las más modernas técnicas educativas, como son enseñanza personalizada y la técnica de grupos. un escenario que hay que completar con las más modernas tecnologías existentes.
Por poner un vivido ejemplo – sin entrar en detalles vergonzosos, que los hay – tenemos en España la desaparición total de las escuelas privadas de turismo. Las que han podido subsistir se han tenido que plegar a las normas y los programas de la oficialidad, con lo cual está todo controlado. Se enseña lo que interesa a los gobiernos de turno. No hay otra posibilidad.
Cualquier tipo de programa de enseñanza turística, que estaba
pensado y estructurado por auténticos profesionales del sector turístico, ha
sido desmontado. Destruido por la oficialidad. Lo hemos vivido.
Los puestos directivos del turismo en los años del “boom”
turístico español, los reservó la gestión del turismo del Ministro de
Información y Turismo, D. Manuel Fraga Iribarne, para aquellos titulares
graduados como Técnicos de Empresas Turísticas y para los profesionales que
acreditaron su experiencia documental en el tema, sin cuyos requisitos no se
podía acceder a puestos de dirección en las empresas de turismo. Así crecieron.
Hoy cualquiera puede dirigir un hotel hasta de cinco estrellas o gestionar una
agencia de viajes.
Desde luego no nos imaginamos a todo un Diplomado Universitario de Turismo, dirigiendo la construcción de una carretera o una simple vivienda, sin embargo, hay hoteles y agencias de viajes que dirige un ingeniero, un arquitecto, un médico, o un sin título de nada ¿? Este es el panorama actual, por poner el ejemplo España. Hay muchos lugares peores, o iguales…
Le enseñanza personalizada, junto a la técnica grupos ocupa uno se los más exitosos lugares dentro de la revolución en la enseñanza que es necesaria, para cambiar el mundo. El modelo se experimentó con señalado éxito, en el programa comentado en este reportaje, celebrado en Canarias, durante los años 1999-2012, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en conjunto con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas.
El tema va a estar muchos años en el candelero, pues los
intereses son ilimitados y el desarrollo del turismo avanza de forma imparable,
por lo cual los puestos de trabajo se multiplican diariamente de forma
exponencial
UN CASO EXCEPCIONAL
Es el caso de un ejemplo vivido, donde se persiguió hasta acabar con él, un programa privado de enseñanza de gestión del turismo, especialmente diseñado para los hispanoamericanos, asesorado inclusive por la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, y donde se emplearon toda clase de manipulaciones, hasta que se fulminó su existencia sin ninguna clase de contemplaciones ni consideraciones.
Grandes asociaciones privadas de las enseñanzas del turismo –
sin nombrar las que conocemos a fondo – están en manos de personajes que solo
piensan en su beneficio personal. Pasan los años y mediante extrañas y espurias
combinaciones, siguen en sus puestos directivos pendientes de que nada les
pueda revocar. Ahí, que es donde se podía realizar una labor importante a
niveles mundiales, nos estrellamos con aquellos que no quieren que las
enseñanzas prosperen en sus contenidos. Sus puestos de trabajo y su status
estarían en peligro por la carencia de conocimientos reales del tema, ni de
nada que le parezca.
En los congresos que asistimos de todas estas organizaciones que no hemos nombrado, huelgan por su ausencia las discusiones de planes de estudio, unificación de programas, etc. ¡Qué decir de la metodología!
La enseñanza personalizada es una necesidad evidente que instauramos con éxito, en los años 2000, en nuestro centro de enseñanzas turísticas en las Islas Canarias. CIESTCA.
Aplicando la técnica de grupos, Tenerife maestría Turismo y Paz. 2010.
“Mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias” Una vez más lo repetimos, pues lo estamos viviendo y teniendo que soportar como se usan las más torcidas manipulaciones para que el conocimiento no llegue al alumnado que, además, paga para que le enseñen. Cambiar estas estructuras para de verdad enseñar lo necesario para independizarnos del poder “legalmente constituido”, es, al parecer, una auténtica utopía. Así estamos desde hace ya varios siglos… Y seguiremos estándolo, mientras existan personajes que solo piensen en su ego. Enseñar es un pecado.
Entregando uno de nuestros valiosos diplomas, ceremonia de
alto significado de múltiples repeticiones, una acreditación que surtía
incalculables efectos, desde México a Argentina, parado por todo el continente
americano, de lo cual tenemos los más respetables reconocimientos. CIESTCA.
UN EPÍLOGO PARA REFLEXIONAR
Dentro del Consejo de Educación de la Organización Mundial
del Turismo, hace unos pocos años, logramos un entendimiento privado, entre
seis instituciones mundiales, para seguir la experimentación de un programa de
estudios superiores – sus métodos y materias – en el cual, por sus condiciones,
las Islas Canarias pudieron asumir el liderazgo. Funcionó. Sacamos conclusiones
y resultados. Alguien se encargó de liquidarlo. ¿Por qué? Porque era un pecado
para la clase política, con peligro para
su status.
Un soplo de aire fresco nos llega de vez en cuando, al ver
países donde quizá podamos desarrollar un serio trabajo sobre la capacitación
para trabajar en las empresas directamente relacionadas con la gestión del
turismo. La esperanza nos mantiene.
Servir es nuestra ocupación… nuestra vocación
*Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario