Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 21 de julio de 2015

CINE Y REALIDAD


Evaristo Fuentes Melián

Están dando algunas buenas películas en La 2 de TVE, sin anuncios, aunque cortan los títulos de crédito del final y la joooroban… Cito dos ejemplos:

1.- Una película británica, ‘Another Year’, es un drama de 2010, con problemas cotidianos, como la vida misma, y con su parte alícuota de desquiciados mentales en un ambiente social de familias de clase media, en la ciudad de Londres y alrededores. “Una maravilla”, dice la crítica especializada. En mi opinión, el cine inglés es muy superior a lo que se suele ver de cine español en similares argumentaciones.

2.- Sin embargo, la española de J.A. Bardem --1963--- 'Nunca pasa nada', con una aún joven Julia Gutiérrez Caba, es muy buena película. Está rodada en un pueblo grande, cruce de caminos, no había aún autopistas, el tráfico pesado pasaba por el centro del pueblo. Parece como si Bardem integrase en su cine de denuncia esta interferencia del tráfico pesado en el mismo cogollo de un pueblo grande. Lo principal de la trama es que una joven francesa, del elenco de una compañía teatral de revistas, debe permanecer a operarse de una apendicitis en el pueblo (el rodaje fue en Miranda de Ebro, aunque en la peli le dan otro nombre ficticio), y todas las miradas y las malas lenguas se centran en ella, vaya por donde vaya.

Este argumento, ‘in illo tempore’, se vivió en la realidad de nuestros pueblos, cuando llegaba una joven chica extranjera invitada por alguien de la pandilla. En La Orotava recuerdo dos casos similares. En el primero, un chico se echó una 'amiga' francesa y la llevaba a nuestros guateques; todos los demás, mirándola de reojo, la imaginación calenturienta...Y en el segundo caso, la joven sueca invitada se quedó ¡a dormir! en casa de su novio villero. Y, además y para más inri, un día fue de excursión con tres fulanos, ¡machos!, a Las Cañadas ella sola...Y jugaron en El Llano de Ucanca a la pelota sin malicia ninguna. ¡Las lenguas de La Villa se dispararon!   

 
Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario