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viernes, 3 de junio de 2016

MOCIÓN PARA EXIGIR GARANTÍAS ÉTICAS Y RESPONSABILIDAD FISCAL A EMPRESAS Y PERSONAS QUE REALICEN CONTRATOS CON EL AYUNTAMIENTO Y DECLARAR A LA LAGUNA COMO MUNICIPIO LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES

José Luis Hernández Hernández, concejal de Unid@s se puede  en el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Mientras la crisis económica castiga duramente a la ciudadanía en general y de un modo lacerante a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, se calcula que en todo el planeta entre 19 y 29 billones de euros se ocultan en los paraísos fiscales. La Unión Europea pierde un billón de euros cada año por lo que dejan de tributar esos fondos dirigidos a paraísos fiscales, lo que representa más que el gasto sanitario total de todos sus Estados juntos. El problema alcanza la categoría de drama en los países pobres y menos desarrollados, donde la pérdida de los ingresos fiscales excede el total anual mundial destinado a la ayuda al desarrollo.
Esta evasión fiscal generalizada sólo puede generarse y mantenerse porque las instituciones gubernamentales no alcanzan a controlar la economía globaliza, pero a pesar de ello, debido a la presión de los movimientos sociales y otras organizaciones de la sociedad civil, esta forma de evasión hacia  paraísos fiscales está ahora en la agenda de la UE, de la OCDE, del G8, del G20 y otros foros de carácter global.
Por otra parte, los continuos escándalos de corrupción que vinculan a una parte de la política y la actividad económica-financiera, están contribuyendo a crear una brecha social entre la población  y la elite político financiera que da sustento a esa situación y que sumado a las consecuencias nefastas de las políticas neoliberales (recortes, pérdida de derechos laborales y civiles, pauperización de los servicios públicos...), ponen en entredicho no solo al sistema político y la calidad de la democracia, sino que están contribuyendo a romper la cohesión social.
Todas las administraciones públicas,  también los gobiernos locales a pesar de escaso margen de actuación en fiscalidad, deben velar de modo muy especial por el cumplimiento las buenas prácticas financieras y fiscales, preservando la ética de los negocios, la transparencia, la igualdad de oportunidades y la lealtad en la competencia, ya que la evasión fiscal es una medida que permite a las grandes corporaciones tener posiciones ventajosas frente a las pequeñas o medianas empresas locales.
Por ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, es también una responsabilidad de las corporaciones locales predicar con el ejemplo y romper con la creencia, por otra parte sustentada en evidencias, de que existe connivencia a la hora de tomar medidas políticas que benefician a la élite financiera y empresarial.
En los últimos años, en el ámbito local, han florecido iniciativas pioneras de exigencia de compromiso con la responsabilidad fiscal y en contra de los paraísos fiscales. En el ámbito europeo destacan algunas regiones francesas y muchas municipalidades de Suecia, Noruega y Finlandia.
En el Estado español, después de las últimas elecciones locales y con la llegada de gobiernos de cambio a muchos municipios, empiezan a aprobarse declaraciones institucionales de “municipios libres de paraísos fiscales” e iniciativas que van más allá exigiendo garantías éticas y una mayor transparencia y responsabilidad fiscal en la gestión de sus licitaciones públicas a empresas y personas.
A su vez hay un soporte legal garantista con la forma en que se realizan los contratos, destacando la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público,  que reconoce desde su artículo 1 que el fundamento de toda la normativa de contratación es el respeto de los principios generales de la contratación pública.
En este sentido expresa literalmente: “a fin de garantizar que la contratación se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa”, estableciendo  una serie de limitaciones para todos los contratos realizados por las entidades locales.
Por todos los anteriores considerandos,  proponemos al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna la adopción de los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Declarar a La Laguna como “municipio libre de paraísos fiscales”, utilizando todos los medios legales al alcance para impedir que el dinero público pueda ir a parar a particulares, empresas, bancos o instituciones financieras que utilicen paraísos fiscales para evadir impuestos.
SEGUNDO: Siguiendo las directrices del Informe BEPS (Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios -Base Erosion and Profit Shifting-)  de la OCDE (2013a) , que se aplica ya en el Estado español en el sector financiero, requerir que las grandes empresas que concurren a concursos públicos municipales deban presentar informes de responsabilidad fiscal, especificando en su caso en qué países tienen filiales y tributan impuestos.
TERCERO: Para todos los contratos menores de obras o suministro y para todos los procedimientos negociados, con o sin publicidad, así como para todos los convenios realizados por el Ayuntamiento de La Laguna así como empresas y sociedades municipales, se exigirá:
·       Que las personas y empresas concurrentes estén  al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes o que, en su defecto, las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado su suspensión con ocasión de la impugnación de tales deudas.
·       Declaración jurada asegurando que los consejeros/as, gerentes o cargos directivos de las empresas, o personas contratantes, no tienen vinculación con empresas, sociedades financieras o bancos que estén situados en países catalogados como paraísos fiscales o cuyas leyes tributarias no sean asimilables a las del Estado español. Para ello se tomaría  como referencia la “lista de países no cooperadores” publicada por la sociedad civil Tax Justice Network, o en su caso la lista oficial de paraísos fiscales y países que no cooperan en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal elaborada por las instituciones europeas o el propio Estado español y como definición del concepto de “paraíso fiscal” la que propone la ONG Intermón-Oxfam en el informe Nº 36, de marzo de 2015, que dice:
Los paraísos fiscales son territorios que han adoptado intencionadamente un marco legal que se caracteriza por:
·       Una baja o nula tributación.
·       Ventajas fiscales para los no residentes, sin necesidad de justificar una
actividad económica sustancial y real.
·       Falta de cooperación con otras administraciones tributarias.

·       Opacidad: marcos legales que permiten la no identificación de las entidades registradas ni de sus titulares o propietarios de los activos 

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