El
municipio ha formado a más de 800 personas y más de un centenar de entidades de
este ámbito en su proyecto 'Construyendo sexualidades'
El Centro Integral de la Discapacidad de Los Realejos
acogió el pasado viernes 3 de junio unas jornadas de buenas prácticas del
proyecto 'Construyendo sexualidades', que se ha desarrollado en el municipio en
los períodos 2013-2014 y 2015-2016. La sesión consistió en una serie de mesas
redondas y debates en los que profesionales de diferentes ámbitos de la
discapacidad de Canarias, que se han formado a través de esta iniciativa
realejera, expusieron la puesta en práctica de sus nuevos conocimientos,
coincidiendo los presentes en que “la educación afectiva y la sexualidad en la
discapacidad han dejado de ser un tabú en el Archipiélago a raíz de la
experiencia adquirida con el proyecto 'Construyendo sexualidades' de Los
Realejos”.
“Algo más de 800 personas de este ámbito entre
profesionales, voluntarios, familiares y personas con discapacidad han recibido
formación especializada en Los Realejos a lo largo del último período del
proyecto 2015-2016, tomando parte del mismo más de un centenar de entidades
relacionadas de toda Canarias, valorando así como referente en esta inmensa
labor social de la que seguimos aprendiendo a diario al municipio de Los
Realejos”, expuso su alcalde, Manuel Domínguez.
La presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y
Discapacidad de Los Realejos, Natalia Rubio, quien coordina este proyecto
impulsado por el Ayuntamiento de Los Realejos con el apoyo de la Obra Social de
La Caixa, expuso este martes 7 de junio las conclusiones de lo abordado de
manera general en los últimos años y particularmente en la “enriquecedora
jornada de puesta en común celebrada el pasado viernes de la que seguimos
extrayendo enseñanzas, pues la práctica diaria es lo que realmente da sentido a
lo que previamente hemos teorizado”.
En este sentido, antepuso la premisa de que “el asunto de
la sexualidad y la discapacidad ha dejado de ser tabú y que los profesionales
del ámbito han dejado de mirar para otro lado”. Insistió la experta en que
“desde la materia educativa, con las recientes modificaciones sobre las Aulas
Enclave, ya se han facilitado nuevos escenarios reglados para abordar la
educación sexual y ello debe ser una tarea no sólo de personas con discapacidad
y/o diversidad funcional, sino llegar a todo el alumnado”.
“De igual modo que nadie está exento de vivir situaciones
propias o cercanas futuras que cursen con una discapacidad sobrevenida, el
entorno debe estar sensibilizado y se debe trabajar en común por la inclusión
de las personas que la tienen adquirida, reconociendo además que si son mujeres
o si están integrados en colectivos de diversas sexualidades, pueden llegar a
sufrir lamentablemente una doble exclusión”, apuntó.
Natalia Rubio desgranó además algunas de las
recomendaciones o compromisos recogidos en las ponencias, como que “la
educación sexual es también respetar la intimidad y mirar a todas las personas
por igual, que el verdadero protagonista de estas situaciones es la persona con
dispacacidad y/o diversidad funcional, que la educación afectivo sexual da
sentido al mundo que nos rodea y reduce muchos de los mitos sociales nocivos,
discriminatorios y que siguen considerando a estos colectivos como eternos
niños, lo que incrementa su confusión”.
La concejala de
Discapacidad y Participación Ciudadana, Sandra Pérez, resaltó que “técnicos
municipales del Ayuntamiento de Los Realejos, comisión del Plan Municipal de
Educación Afectivo Sexual, diversas concejalías, colectivos sociales y
vecinales, personas con discapacidad y familiares, entidades, voluntariado y
profesionales del ámbito continuarán trabajando en este proyecto realejero
'Construyendo sexualidades' que ha alcanzado referencia nacional”.
Hasta el mes de
septiembre de 2016 se seguirán abordarán diferentes acciones, se elaborarán
manuales y documentos técnicos específicos adaptados, se ofrecerán materiales y
recursos accesibles para atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de
este colectivo y su entorno y habrá diversas colaboraciones con medios de
comunicación de distintos ámbitos geográficos para contribuir a la difusión de
esta destacada labor social.
“Los Realejos cuenta
con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de 15 años de
vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este proyecto
dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la atención
social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio plan”,
recordó Manuel Domínguez.
Según ha venido manifestando Natalia Rubio, “la
continuidad de lo aprendido a través de este proyecto es la continuidad de
nuestra constante lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las
personas sin excepción, por lograr que se mejore la calidad de vida de las
personas con discapacidad o diversidad funcional en el plural de las
sexualidades”.
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