El consejero insular y
presidente del órgano, Aurelio Abreu, se reunió con su alcalde, Ignacio
Rodríguez, para planificar la instalación junto al Ayuntamiento
El Consorcio ofrece la
gestión de nuevos servicios al municipio como el Impuesto de sobre Vehículos de
Tracción Mecánica (IVTM)
El consejero del Cabildo y presidente del Consorcio de Tributos, Aurelio Abreu,
se reunió ayer miércoles, 1 de junio, con el alcalde de La Matanza de Acentejo,
Ignacio Rodríguez, para planificar las obras de rehabilitación de las
dependencias que albergarán la nueva oficina con la que contará este órgano
para la atención a los ciudadanos, y que se ubicará junto al edificio del
Ayuntamiento.
Aurelio Abreu, que
estuvo acompañado por el director del Consorcio, Alejandro Rodríguez, así como
por otros responsables del mismo y del Ayuntamiento, explicó que la nueva oficina
supondrá la ampliación y mejora de la zona de atención ciudadana con la que se
cuenta en la actualidad, situada en el interior de la biblioteca municipal,
junto al Juzgado de Paz, así como de los
servicios que se prestan en el municipio por parte de este órgano.
Además, se puso de
manifiesto la posibilidad de la encomienda por parte del Ayuntamiento de nuevos
servicios al Consorcio, como la gestión del Impuesto sobre Vehículos de
Tracción Mecánica, la tasa de basura y de las plusvalías, como parte del modelo
integral que se quiere implantar en todas las oficinas de la Isla.
En este sentido, Abreu
también dio a conocer el Plan de Modernización que está llevando a cabo el
Consorcio de Tributos, que incluye la gestión de nuevos servicios en materia de
inspección y asistencia a los municipios.
Así mismo, puso en
valor el proceso de modernización que se realiza desde la institución insular
para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos, dentro del cual
se encuentra el Consorcio de Tributos, que pondrá en marcha en breve una
oficina virtual para facilitar la renovación tecnológica y funcional de sus
actuales sistemas de gestión tributaria, así como la de sus sistemas
administrativos y contables. “El objetivo es ofrecer una mayor oferta de
servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que
le delegan sus tributos”, señaló.
El consejero destacó la
colaboración institucional entre las dos administraciones, que está permitiendo
impulsar al Consorcio de Tributos “como instrumento de cooperación al servicio
de los municipios, con la incorporación de nuevos servicios en materia de
inspección y asistencia”. Resaltó que este modelo integral hacia el que se
dirige el órgano y que se pretende instaurar en todas las oficinas, “redundará
en una mayor eficacia y eficiencia en el sistema de gestión”.
Desde este órgano ya se
han iniciado pasos en este sentido, como la aprobación en el Pleno de aceptar
la encomienda de la gestión, recaudación e inspección de la tasa de basura del
municipio de Candelaria.
A su vez, este Pleno
también acordó en marzo solicitar a la Agencia Estatal de Administración
Tributaria la delegación de la inspección del IAE, y firmará con Catastro un
nuevo convenio que contemple la colaboración en la inspección catastral.
Aurelio Abreu explica
que junto a este nuevo modelo de gestión, “la intención es visitar la red de
oficinas con las que contamos en la Isla”, y resaltó la labor que realizan en
la atención especializada a los ciudadanos, “y lo que supone para acercar los
servicios administrativos a los vecinos de las distintas comarcas, sobre todo
en los municipios turísticos”.
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