Javier Lima Estévez.
Graduado en Historia por la ULL
El 3 de diciembre de 1976, se reunió en la
Villa de Los Realejos el jurado designado para calificar los trabajos de la
edición del recordado Premio Viera y Clavijo de Literatura e Investigación. Al
efecto, se presentaron tres investigaciones, abarcando la literatura, la
historia, la fonética, el léxico y la poesía. El jurado, compuesto por diversas
personalidades relevantes del ámbito de la política y la cultura del momento,
decidió conceder el preciado galardón al trabajo Los Conventos del Realejo, bajo el lema “Gordejuela”, atendiendo a la
calidad, la solidez y la precisión del estudio, siendo su autor el sacerdote,
periodista e investigador, José Siverio Pérez. La vida y obra de tal realejero es
reflejo y testimonio de la labor de una persona cuya trascendencia marca y
define una parte importante de los acontecimientos que transcurren a lo largo
de la historia más reciente del municipio norteño.
La obra, sería editada en el año 1977, contando
con un prólogo realizado por el profesor universitario e investigador, Alfonso
Trujillo Rodríguez (1932-1979), señala los méritos y la importancia que reúne
una investigación clave para el conocimiento de la realidad religiosa, social,
política, económica y cultural del pasado realejero, traspasando los límites
locales para generar su proyección “en el panorama general del mismo
Archipiélago, con lo que las limitaciones localistas quedan trascendidas”.
José Siverio Pérez utiliza diversas fuentes
documentales, realizando, además, un minucioso trabajo archivístico, con la
finalidad de rescatar del olvido y reconstruir el origen, el desarrollo y la evolución
del Convento de San Juan Bautista, de agustinos descalzos; el Convento de Santa
Lucía, de franciscanos recoletos y el Convento de San Andrés y Santa Mónica, de
agustinas de clausura. Antes de iniciar el análisis de los tres conventos
religiosos, José Siverio Pérez ofrece toda una serie de pinceladas que forman un
interesante contexto en el que el lector puede obtener diversos detalles sobre
el origen y la evolución histórica de Los Realejos. En ese sentido, no duda en
detenerse en torno a la figura de Juan de Gordejuela, añadiendo detalles
biográficos sobre su persona, uniendo la relación del mismo con el ámbito
religioso realejero, incorporando, asimismo, el retrato que actualmente se
conserva en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen.
En torno al convento de San Juan Bautista, José
Siverio Pérez no duda en desgranar toda una serie de aspectos en torno a la
fundación y las imágenes que se conservan, analizando las causas que derivaron
en el final de tal espacio conventual. Continúa la investigación a través del estudio
del convento de Santa Lucía, ofreciendo diversos datos que permiten analizar la
evolución y las vicisitudes del convento franciscano. Por otra parte, respecto
al convento de San Andrés y Santa Mónica se realiza una interesante descripción
con toda una serie de datos que permiten obtener una aproximación al
desaparecido convento de monjas.
Finalmente, en el epílogo, José Siverio Pérez añade
un interesante y afortunado catálogo de aquellas imágenes y piezas religiosas
que lograron ser rescatadas o conservadas de los tres desaparecidos conventos,
siendo una iniciativa que, en sus palabras, surge “con el propósito de
estimular en todos el respeto y el buen cuidado de su conservación”.
En definitiva, con nuestro artículo hemos
querido recordar la efeméride de una obra clave para el conocimiento y la valoración
del pasado histórico/artístico de La Villa de Los Realejos.
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