Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 26 de marzo de 2024

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

**ACOSTA**

 José Peraza Hernández. 

Existen diversas versiones sobre la procedencia de este apellido. Mientras unos genealogistas remontan su origen en la antigua Roma, otros lo hacen derivar de un Rey godo llamado Acosta y también hay quien opina que nació en Portugal, de donde pasó a España. Sin embargo por todos los antecedentes que hemos encontrado, parece ser que nace antes en España de donde pasa a Portugal afincándose en la nación hermana y pasando luego después a nuestro país trasformado en Da Costa, Dacosta o simplemente Costa.

En España tuvo solares en las montañas de Burgos, de donde salieron las diversas  ramas que difundieron el apellido por Galicia, con casas solariega en la Torre de Rubianes cerca de la ría de Arosa y que después pasaron a Portugal; por Aragón, con casa infanzonada en Jaca y que posteriormente pasara a Cataluña, Valencia e Islas Canarias; por Castilla, con casas en León, Zamora, Cuenca y Andalucía;  por Guipúzcoa, con casa solar en la villa de Deva y otras casas solariegas más por diversos puntos de la Península.

Entre las familias de la Isla del Hierro, figura, como una principal, la de Bueno de Acosta que, a partir del siglo XVIII, tuvo destacado relieve en la sociedad herreña. Este linaje se refugio en el de Echeverría, que había entroncado en la isla de la Gomera.

Descienden los Acosta de la isla del Hierro, del Hidalgo portugués y poblador de la misma, Pedro González, fundador en Canarias de la familia Padrón. Su hija Doña Leonor de Acosta y Salgado, contrajo matrimonio con Alonso Machín de Martel, de origen vizcaíno.

Otra familia de este apellido procedía de la isla de Madera. El Capitán Don Felipe Da Costa y su esposa Águeda Pérez, fueron padres de Diego de Acosta, que casó en Los Llanos de Aridane, el 22 de agosto de 1616 con Isabel Pérez Núñez.

De dicho matrimonio nació Diego de Acosta el Segundo, que casó con Juana Sánchez Luís, el 5 de Mayo de 1658 y tuvieron a Domingo de Acosta que nació en Los Llanos de Aridane, continuando la Sucesión.

En dicha población de Los Llanos de Aridane, poseían los Acosta el Patronato y Capellanía de la Virgen de la Soledad de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, instituido el 6 de agosto de 1721.

Descendiente de este linaje Don Miguel de Acosta y de Arroyo, Médico Puericultor del Estado, residente en Las Palmas de Gran Canarias, Casado desde el 26 de diciembre de 1957, con Doña María Belén de Lugo-Viña y Cobiella.

**ESCUDO DE ARMAS**

Los de Castilla y la rama castellana que pasó a Portugal, traen: en campo de gules, seis costillas de plata, puesta de dos: partido de azur, con la rueda de Santa Catalina, de oro, con las cuchillas de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario