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viernes, 16 de octubre de 2020

LA NUEVA REALIDAD Y EL MOVIMIENTO TURISTICO MUNDIAL

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Volviendo al análisis que nos obliga a estudiar la imponente tragedia que está azotando al mundo, nos encontramos confinados obligatoriamente alrededor de nuestro museo de recuerdos turísticos, de entre los cuales sacamos toda una serie interminable de situaciones donde hemos visto como la inteligencia humana ha sabido resolver las más complicadas y difíciles situaciones.

Hombres y mujeres dotados de conocimiento, experiencia e ideal de servicio, han sabido superar, una tras otras, toda una larga seria de dificultades que el desarrollo de la población mundial ha comportado.

Todo un cúmulo de vivencias que se sellan como experiencia y que, unas y otras, nos han servido para sembrar ese inmenso campo de ex alumnos que nos contactan desde los más remotos lugares de nuestra América, ese paraíso desconocido para nosotros cuando ya ostentábamos un par de reconocimientos mundiales por nuestra impenitente labor educativa alrededor del turismo. Como un ejemplo, Perú, y hasta su propio Presidente de la República pueden dar fe de esto.

El sur de la isla de Tenerife, Islas Canarias. En el año 1973, esto era un terreno árido apenas sembrado trabajosamente en algunos pequeños huertos. Lo vivimos. Todo este desarrollo ha sido motivado por el movimiento internacional de personas, llamando turismo. ¿Éramos visionarios? No, nosotros diríamos, estudiosos, con amplias miras hacia el futuro y serias informaciones de los mejores sociólogos del mundo… al igual que ahora…

MEDITACION, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA, ARMAS CONTRA LA CRISIS LOS ECOS DE UNA VIDA ESTUDIANDO EL TURISMO

Clausurando del I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL, 1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por nuestros profesores del centro de estudios turísticos internacionales que nacía en esos años. Un hito para la historia difícilmente comparable. En primer término, a la derecha, el profesor de Canarias, José Luís Mederos Aparicio, sub director en el señalado acontecimiento.

Ante este escenario, seguiremos publicando varios artículos reproduciendo lo que en el año 1973, era nuestra lección terminal de unos cursos turísticos  encuadrados bajo el titular de “I Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil” celebrados en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, impartidos con siete profesores desplazados desde las Islas Canarias, de nuestro propio centro de estudios. Éramos ya un ejemplo, según el más alto organismo mundial director del turismo, la UIOOT:

Seguimos en ello, recomendando especialmente a nuestros distinguidos lectores, tener en cuenta que esto ocurría hace 48 años atrás.

 LA PROSPERIDAD ECONÓMICA

Uno de los detalles de la opulencia que ofrece ETIHAD AIRWAYS, en el interior del AIRBUS A380, un auténtico festival del más tradicional turismo de lujo mundial, una conquista de la sociedad empresarial, que se contradice con lo dedicado al cuidado de la sanidad mundial, en manos de desafortunados ignorantes gobernantes.

El avión AIRBUS 380-1000, con sus 555 plazas, es el modelo significativo del turismo de masas, si bien su cuidada configuración está acorde con las máximas comodidades del pasajero como vemos en esta gráfica… avances del desarrollo del turismo mundial.

Decíamos en 1973: Uno de los pilares del movimiento de la expansión turística reside en el alza continua de la renta individual, en consecuencia en la posibilidad que de ello se deriva de participar en el turismo, encuestas realizadas en los doce países que contribuye el mercado principal de viajes, sobre la relación existente entre la renta y los gastos con fines turísticos, demostraron que a un aumento del 10 por ciento de la renta corresponde a una elevación de los gastos turísticos de un 15 a un 20 por ciento. De lo que precede se puede calcular las repercusiones turísticas, ya manifestadas, en las mejoras que se realicen en la renta y también las reservas turísticas potenciales en una y prevalente alza de la renta familiar.

El notable ascenso de la participación de los jóvenes en el turismo nacional e internacional se debe principalmente a los múltiples medios para viajar puestos a la disposición de ese sector de la población, medios que según las previsiones se ampliaran aún más en el porvenir.

Este panorama que vislumbrábamos en esos lejanos años, es el que movilizó 1.600 millones de turistas internacionales, y más de 9.000 millones nacionales (cuantificando el turismo interno en de cada país), en el año 2019. 

Seguíamos: Mejoras en los medios de comunicación.

La enseñanza personalizada, junto a la técnica grupos ocupa uno se los más exitosos lugares dentro de la revolución en la enseñanza que es necesaria, para cambiar el mundo. El modelo se experimentó con señalado éxito, en el programa celebrado en Canarias, durante los años 1999-2012, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias – en la Villa de la Orotava, Tenerife – en conjunto con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas. Increíblemente ya este modelo lo veníamos experimentando en talleres y seminarios ocurridos en Venezuela, Colombia y Brasil, siempre con señalado éxitos. F/ CIESTCA.

Imprescindible la mención de la Villa de la Orotava, en esta historia sobre la evolución de las enseñanzas del turismo en el mundo. Cuna de los eminentes estudios convenidos con la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de las NACIONES UNIDAS, recibió en las aulas de nuestros instituto, a los más catalogados profesores de ese centro, así como a sus máximas autoridades académicas, expandiendo por todo el mundo, una imagen de calidad y conocimiento del más amplio espectro.

Los impulsos más palpables dados a la frecuencia turística se han derivado de las mejoras realizadas en el sector de los transportes así como en el de los alojamientos Una verdadera explosión, una auténtica revolución se ha producido en este terreno. Queda por aclararse la cuestión de saber, en qué medidas ha conducido al turismo a esta expansión en las mejoras realizadas en los transportes, o bien si dicha expansión, es la que ha promovido el aumento de los servicios en este sector.

Una cosa hay cierta, que el gran auge del turismo está en estrecha relación con el del transporte. Lo mismo puede decirse en cuanto al tráfico aéreo que al de tierra. El turismo marítimo es otra cosa. En estos dos sectores señalados, es previsible una Intensificación de tal amplitud como la que se está realizando ahora mismo, esta amplitud ha engendrado profundos cambios estructurales.

 Las rebajas en las tarifas que cada vez se vienen concediendo más a la juventud por las empresas de transportes, han sido decisivas para el turismo de los jóvenes, No solamente han provocado una mayor participación de estos grupos en el turismo, sino que han facilitado viajes a distancia cada vez más lejanos y hacia nuevas metas. En este terreno las compañías de aviación han sido especialmente generosas. Sus condiciones preferenciales en los vuelos “chárter” han ejercido una gran fuerza de atracciones en la juventud ávida de viajes, estas condiciones, unidas a los ventajosos arreglos de grupos, han contribuido también grandemente a Intensificar el turismo de los Jóvenes con destino a lugares muy o medianamente alejado.


 Los vuelos “chárter” han ejercido una gran fuerza de atracciones en la juventud ávida de viajes, estas condiciones, unidas a los ventajosos arreglos de grupos, han contribuido también grandemente a Intensificar el turismo de los Jóvenes con destino a lugares muy o medianamente alejado

A este escenario haya que añadirle las mejoras en materia de esos transportes, que se  corresponden en facilidades de orden técnico y pecuniario en el sector de los alojamientos y la Influencia creciente de los medios de comunicación.

EL FACTOR PUBLICIDAD Y LOS ENDÓGENOS

Ahora más que nunca la publicidad ha llegado a ser un factor de estimulación turística de primera categoría. Especialmente gracias a la radio y a la televisión, el presunto turista se ha visto “cogido” en su propio hogar y esto sucede cada vez más, y la transparencia, muy reducida otras veces, del mercado turístico, se ha restablecido ampliamente.

Una imagen vale más que mil palabras en publicidad turística, hoy sumamente valorizada por la insustituible información digital que llega a todos los rincones del mundo.

Los agentes publicitarios del turismo así lo han reconocido, y bien pertenecientes a la esfera estatal, o particular, dedican medios cada vez más Importantes a la propaganda turística,

En las acciones publicitarias se tienen en cuenta cada vez más los jóvenes, no solamente en razón de su propia participación en los viajes, sino también en la razón de su influencia sobre sus parientes y sobre sus amigos. Veamos ahora los factores endógenos,

A los importantes factores que proceden del propio turismo y que actúan desde su Interior, pertenecen:

La popularización y democratización del turismo.

La movilidad del desenvolvimiento del turismo.

La acentuación de las corrientes turísticas y de las temporadas llamadas punta,

El cambio de las costumbres de los viajes y de las estancias,

Popularización y democratización del turismo.

Hay que interpretar estos términos como el desplazamiento del turismo hacia sectores cada vez más amplios de la población. Los efectos de esa expansión se reflejan en el fenómeno que van ganando rápidamente Importancia, tales como el turismo social, o el llamado turismo de la tercera edad.


 Proféticamente el Turismo de la Tercera edad y el Turismo Social han crecido exponencialmente en los países desarrollados, de forma imparable e irreversible.

Verdaderamente anteriormente nunca había sido el turismo un asunto que concierne a todos los sectores de la población, a todas las edades, como viene siendo en estos Últimos años. Y de esta observación no están excluidos los estados socialistas, también en ellos el turismo ha comenzado a desempeñar un papel dominante en la ocupación del tiempo del ocio

 MOVILIDAD Y DESARROLLO DELTURISMO INTERNACIONAL

Consecuencia ineludible ante todo de las constantes mejoras en el sector de los transportes, el turismo adquiere sin cesar una mayor movilidad, Los rápidos desplazamientos por raíles, carreteras 6 por el aire, como también los frecuentes cambios de residencia, visitando diferentes lugares y haciendo más breves las estancias en cada uno de ellos, son los signos reveladores de esta evolución, Esta situación es especialmente característica del turismo de los jóvenes ya que estos siempre han preferido el cambio continuó les estancias más recortada.      

Los organizadores de viajes y los turistas piensan primero en los continentes, hacen después su elección, y solamente más tarde, escogen determinadas regiones para finalmente decidirse por las estaciones en particular. Como en tiempos pasados Europa sigue siendo el continente principalmente escogido por el turismo internacional, mañana seguramente sobre estos tenemos las más amplias referencias lo va a ser América del sur y centro.

Impensable en aquel 1973, pasar las vacaciones en un hotel africano entre la selva, es una experiencia de lujo acorde con las “medidas preventivas” que gobernantes intrépidos han impuesto es sus países. Un sueño dorado conquista del empresariado turístico que ha sabido desarrollar todo un complejo mundo relacionado con “la calidad de vida”.

Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, una referencia de excepción en la Isla de Tenerife, construido por el gobierno español, como una avanzada, en un lugar donde a la iniciativa privada no le despertaba el necesario interés. Hoy un ejemplar modelo de hotelería de montaña, con una exquisita tradicional gastronomía.

Dentro del espacio europeo las principales corrientes de viajes se dirigieron hacia la cuenca mediterránea. Después, cada vez más, los Alpes y las regiones nórdicas, especialmente ante la perspectiva cada vez más real de disfrutar unas segundas vacaciones anuales.

Las corrientes Internacionales de turistas con destino a Oriente Próximo, o Medio, así como a los Estados Unidos de América Central, se confirman cada vez más como ya les venía anticipando.

Hoy. Hotel Emancipador en Paracas, Perú, un ambiente cálido y una gastronomía estupenda.

UNOS PASOS MAS…

Lucubraciones estratégicas que ya en ese 1973, manejábamos dentro de un contexto de profesionales estudiosos comprometidos con el futuro de la humanidad que no regateaban esfuerzos en pertrecharse de los conocimientos necesarios para expandir por el mundo la bondad que el movimiento de personas significaba para conseguir la calidad de vida que se requiere para la sociedad del bienestar social, y de la paz mundial.

Un mundo en el cual nos encontramos implicados de lleno, ahora con un programa mundial “Uniendo Continentes”, siempre con el firme propósito de conseguir superar dificultades propias del progreso de los pueblos, y  de su desarrollo, hoy empañado trágicamente con una insólita pandemia, a la cual algunos gobernantes mundiales no han sabido responder adecuadamente, abocando a la población de países enteros a la más espantosa miseria.

Hoy, más que nunca, servir es mi ocupación, mi obligación… 

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias.        

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.

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