Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de octubre de 2020

DEJANDO MEMORIA - LA VERA DE PUERTO DE LA CRUZ

José Peraza Hernández

Hay un refrán que dice, que cuando necesitas una cosa, no la encuentras. A pasado varios años, y se habló, sobre la bendición de la Virgen de Nuestra Señora de Candelaria, de esté populoso barrio de La Vera, de esté municipio de Puerto de La Cruz.

Recordaba que, preguntaba en que fue traslada la Virgen a Candelaria. Me decían  que fue en una carroza. Pero no se sabía nada más, solo que fue a hombros desde la casa Alta, hasta las Arenas, donde le esperaba una carroza, la que llevaría a la Basílica Mariana.  

Hoy podemos dejar más clara paso a paso, de la veracidad de la misma. Hablamos de esta historia, donde siempre queda pequeñas, notas metidas en alguna rendija.

Hoy vamos a darle luz con pelos y señales. La base y sobre el lugar donde fue realizada la base o trono de Nuestra Señora la virgen de Candelaria, de éste populoso barrio de La Vera.

Está base o trono fue hecha en la parte baja de la vivienda nº 128, que se encuentra hoy, y es conocida por la “Casa Alta”. Esta base fue realizada por los carpinteros, del empresario portuense, don Manuel Yanes Barreto, persona que dono la virgen ya mencionada anteriormente, como es Nuestra Señora la virgen de Candelaria.

Esté lugar donde fue realizada, hoy día se encuentra en la misma Carretera General de La Vera. Hoy día es una consulta que lleva por nombre Babel. En la parte baja se encontraba trabajando para hacer dicha base.

Ésta base, fue realizada por los siguientes carpinteros:

-. Don Francisco Castilla.

-. Don Antonio Castilla.

-. Don Eliseo.

-. Don Amado, quien era de La Montaña.

También, he podido saber, que la Virgen, cuando tuvo que ir a ser Bendecida, fue a la Basílica de Candelaria, el día 14 de noviembre 1954.

“LA CHIVATA”, fue el primer camión marca Comer de color rojo, el que recogía la Basura de la ciudad en el en el Puerto, esto fue por el año 1955, la que se conocía por el seudónimo de “LA CHIVATA”.

Pues en esa época se encontraba de alcalde don Isidoro Luz, quien mando dicho camión para que fuese traslada en dicho camión siendo galardonado en una carrosa, Hay que decir que el camión que llevaba a la virgen era del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Siendo su conductor el Guardia Municipal don Toribio Oscar García González. Quien era hijo de Isabel Juan González Peraza, Vivian en la calle el Lomo Esta información fue informada por unos vecinos del lugar, la que ellos la vivieron paso a paso.  Estos son los amigos; Don Domingo Machado, don Valentín, Manuel conocido por Lolo, de la calle Nueva.

De esta manera queda, estas líneas, para cerrar las dudas que quedaban pendientes. Como dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario