Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 17 de julio de 2018

BENDICION E INAUGURACION DEL MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN


José Peraza Hernández

Presentación del acto: Pedro Gómez Barreto


Salutación y Bienvenida de Autoridades presentes.

* Sr. Alcalde - Presidente y miembros de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

* Sr. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “Gran Poder de Dios”

Autoridades Civiles, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

Señoras y Señores, amigos todos, sean bienvenidos.


Hoy es un día histórico para la ciudad del Puerto de la Cruz, hoy se hace realidad un viejo sueño de los hombres y mujeres de la mar.

La Virgen del Carmen, Reina de los Mares y Patrona de los Marineros, tiene en nuestra ciudad, la devoción de todo su pueblo; y hoy, aquí, en este maravilloso e histórico lugar, que tantas vivencias atesora en el devenir diario de nuestra historia, como es el Muelle Pesquero Portuense, procederemos a la inauguración y bendición de la Sagrada Imagen de la VIRGEN DEL CARMEN, cumpliendo así con una reivindicación del colectivo de pescadores del Puerto de la Cruz.


La iniciativa popular surgida como el anhelo de tener presente en la calle, en el día a día, a la Virgen del Carmen, es impulsada por un grupo de vecinos del Puerto de la Cruz, motivados por la devoción pública y notoria que este municipio profesa a la Virgen del Carmen y que al carecer esta de un monumento que honre ese fervor, comprendieron la necesidad de hacerla presente, considerando para ello, que ningún rincón es mejor que el muelle, donde año tras año miles de personas muestran su devoción por ella.


Este grupo de personas, reunidas en torno a la Asociación Promotora de la Construcción del Monumento a la Virgen del Carmen en el Muelle del Puerto de la Cruz y apoyados por la Cofradía de Pescadores “Gran Poder de Dios” y por el siempre entusiasta y que tanto cariño profesa a su ciudad como es D. Arturo Armada, a través de su empresa, han hecho posible este día...


La talla ha sido esculpida y donada gratuitamente por Rodrigo Rodríguez, un joven artista tinerfeño, natural de Valle de Guerra y formado en la Escuela de Artes de Sevilla…


La imagen de la Virgen del Carmen, que procederemos en breves instantes a descubrir, fue fundida en bronce por Miguel Ángel Padilla, en Fornax, en el municipio de la Matanza de Acentejo, tiene un tamaño de 1,80 metros y un peso aproximado de 500 kilos.

Los costes derivados de su fundición y colocación están siendo íntegramente sufragados por suscripción popular, cientos de personas, principalmente de esta ciudad del Puerto de la Cruz, así como de municipios del Norte de Tenerife, y también de otros rincones de la Isla, e incluso de otras islas del Archipiélago canario y del resto de España, que, con su aportación económica, han querido unirse a este homenaje a la Virgen del Carmen.


Asimismo, queremos recordar que el deseo es que la contribución a esta Imagen de la Virgen del Carmen que hoy se inaugura, sea del mayor número de personas posibles y aún puede contribuirse con ello, si así se desea.

Bueno, hecho este breve comentario, y sin más dilación, llega el momento esperado. Queremos conocer ya, esta impresionante obra escultórica que honra a la VIRGEN DEL CARMEN, y para ello, para proceder a su descubrimiento, solicitamos por favor, la presencia del Sr. Alcalde del Puerto de la Cruz, DON LOPE AFONSO, quien como máxima autoridad municipal y en representación de todos los portuenses, retirará la tela que cubre la imagen.


Queremos recordar que, para dar mayor realce y el simbolismo y momento histórico que vamos a presenciar, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Pescadores “Gran Poder de Dios”, interpretará el himno nacional español.

Así pues, cuando usted lo desee Sr. Alcalde...

Realmente preciosa, espectacular imagen de la VIRGEN DEL CARMEN, que ya desde hoy, nos protegerá a todos desde este rincón marinero del Puerto de la Cruz.


A continuación, solicitamos la intervención del Ilustrísimo Señor Don Luís Joaquín Gómez Jaubert, Licenciado en Derecho, Oficial del ejército, Sacerdote, vinculado al Puerto de la Cruz, habiendo ejercido de Capellán de sus equipos de fútbol, quien fuera Promotor de Justicia, Fiscal y Defensor del Vínculo de la Diócesis Nivariense donde actualmente es su Vicario Judicial. También ha sido unos años misionero en África, donde fue nombrado Canónigo Magistral de la Catedral de Malabo en Guinea Ecuatorial.


Con el debido respeto y en silencio prestemos atención al acto de la BENDICION de la Imagen de la Virgen del Carmen, a cargo del Sr. Vicario Judicial de la Diócesis Nivariense.

Bueno, momento emotivo, único el que estamos viviendo hoy esta tarde aquí, precisamente hoy 16 de julio, Día de la VIRGEN DEL CARMEN, aprovecho la ocasión para enviar nuestra felicitación a todas las Cármenes y Carmelos aquí presentes, deseando también recoger las opiniones de las distintas autoridades que tienen a bien acompañarnos esta tarde.

Solicitamos la intervención de DON CARLOS CARRILLO, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “Gran Poder de Dios” del Puerto de la Cruz, como impulsor de este momento que hoy ya, por fin, estamos viviendo todos los portuenses.

No podemos dejar en el olvido al autor de esta maravillosa escultora que además ha donado gratuitamente a nuestra ciudad, pero queremos también que nos relate su experiencia de realización de esta formidable escultura, con todos ustedes DON RODRIGO RODRIGUEZ.

Y hemos llegado al final del turno de intervenciones, y lo hacemos con el primero de los portuenses, una persona joven, dinámica que, en su trabajo y preocupación por nuestra ciudad, y que refleja su cariño y dedicación diaria al Puerto de la Cruz.

Con todos ustedes, DON LOPE AFONSO, Alcalde del Puerto de la Cruz.

Y para poner broche de honor a este acto de Inauguración y Bendición de la Imagen de la VIRGEN DEL CARMEN, que mejor manera de hacerlo con las cálidas voces del Coro del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, dirigido por el Profesor, Don Javier Quintero.

Magnífica interpretación del Coro del Sagrado Corazón de Jesús, y ahora solicito a las autoridades presentes, inmortalizar este acto de hoy, con la obligada foto de familia para el recuerdo de este momento histórico del Puerto de la Cruz.

Y si ustedes me lo permiten, gritemos todos con fuerza:

¡ VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN !

¡ VIVA NUESTROS PESCADORES !

¡ VIVA EL PUERTO DE LA CRUZ !


OTRO RESUMEN QUE QUEDA PARA LA HISTORIA MÁS CON COMPLETA. LA QUE QUEDARA PARA FUTURAS GENERACIONES. CUANTO NOS GUSTARÍA CONOCER, INMENSAS HISTORIAS. PERO QUE CON ESTA QUEDA PARA HOY Y PARA EL MAÑANA

UNA ESCULTURA DE LA VIRGEN DEL CARMEN PRESIDE EL MUELLE PESQUERO DEL PUERTO DE LA CRUZ

La imagen realizada en bronce es obra del escultor Rodrigo Rodríguez

El municipio turístico cuenta desde hoy con una nueva imagen de la Virgen del Carmen. La escultura de la Reina de los Mares ha sido realizada en bronce y es obra del escultor Rodrigo Rodríguez. El espacio donde se encontraba la antigua grúa, detrás de las Casa de las Real Aduana, en pleno muelle pesquero, ha sido el emblemático lugar elegido para su instalación, cumpliendo así con una reivindicación del colectivo de pescadores del municipio norteño.

El acto de inauguración presidido por el Alcalde de la ciudad, Lope Afonso, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, contó con la presencia de varios miembros de la Corporación municipal, así como con numerosas autoridades militares y civiles. El Vicario Judicial de la Diócesis Nivariense, Luís Joaquín Gómez Jaubert, fue el encargado de la bendición de la venerada imagen.

Esta acción nace de una iniciativa del colectivo de la Cofradía de Pescadores del Puerto de la Cruz, que ha logrado conseguir los fondos necesarios para la creación e instalación de la escultura mediante suscripción popular. Para Carlos Carrillo, presidente de la Cofradía, "la presencia de la imagen de la patrona de los marineros dentro del recinto del muelle de Puerto de la Cruz es un motivo más de orgullo y alegría para muchos marineros y vecinos de nuestro municipio".

Por su parte, el Alcalde portuense, Lope Afonso, se mostró satisfecho de “poder hacer realidad una reivindicación de nuestros pescadores, gracias a la participación popular de cientos de personas que con su aportación han hecho posible que la Virgen del Carmen pueda dar realce a un lugar tan emblemático de nuestro municipio”, aseveró el regidor.

La imagen de bronce, confeccionada por el prestigioso escultor Rodrigo Rodríguez López, quien ha participado en el proyecto de una manera altruista y desinteresada, tiene una altura de 1,80 metros y un peso aproximado de 500 kilos. Está orientada en dirección a la bocana del puerto, sobre un armazón de hormigón revestido de roca de un metro de alto. La fundición de la escultura ha corrido a cargo del taller canario Fornax, quien también ha colaborado con la realización del armazón de la base.

La iniciativa popular surge como anhelo de tener en la calle, en el día a día, a la Virgen del Carmen, impulsada por un grupo de vecinos del Puerto de la Cruz, motivados por la devoción que este municipio profesa a esa imagen. Estos consideraron para ello, que ningún rincón es mejor que el muelle, donde año tras año miles de personas muestran su devoción por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario