Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 12 de febrero de 2021

ECOS DE UN MUNDO QUE SE NOS FUE

Antonio-Pedro Tejera Reyes 

Para mi hermano Francisco Gutiérrez Jerez

deseándole un pronta y rápida recuperación

CONOCIMIENTO-EXPERIENCIA UN BINOMIO IRREEMPLAZABLE

Ferias turísticas, congresos, convenciones, etc. han sido, y serán, motivos de intercambios sociales culturales y de amistad Aquí la presencia de los Reyes de España, en la inauguración de la FITUR, que ha sido una constante en todas sus ediciones, Una  insustituible actividad generadora de grandes beneficios, hoy paralizada dejando desamparados a millones de personas en todo el mundo que vivían de esta constante actividad  Una pérdida irreparable de la que alguien tendrá que responder, al menos, ante la historia F/ Tejera Reyes.

LAS BASES DEL DESARROLLO

No parece creíble que cerebros bien equipados y conscientes de las realidades que vivimos todos los días, no hayan detectado a tiempo la tragedia que se está viviendo en Canarias, y mucho menos creíble es que la estén tomando con la pasividad que lo hacen.

“Esto se hunde”, nos acaba de escribir un connotado economista, empresario de largo recorrido, que está describiendo para la historia la catástrofe en la que están sumidas las islas, arrastradas por el gobierno que hoy está instalado en España.

Ante este panorama, nos vemos en la obligación – para poder dormir tranquilos – de seguir nuestra ruta hacia lo que hoy parece  ya una utopía: conseguir volver al “estado de bienestar” que descerebrados e ignorantes gobernantes – por darles un calificativo leve –  nos han llevado, y siguen empecinados en lo mismo, con sus desgraciadas ocurrencias propias de desorbitadas ansias de un poder avaricioso,  cosa que los que hemos vivido en otras señaladas épocas podemos detectar con facilidad, simplemente haciendo comparaciones, aunque  se diga que estas siempre son odiosas.

El mundo que se nos fue: En Viena, año 2010, ante uno de sus suntuosos palacios, con motivo de nuestra presencia en la ciudad, celebrando el 40 Aniversario del célebre KAISERBALL, acontecimiento al que contribuimos enviando 20.000 claveles desde Canarias, y aportando nuestro trabajo de asesoramiento a su desarrollo. Placa de Plata, a título individual, del Gobierno Austriaco. Una recompensa 

Estamos viviendo un mundo sórdido, al que le ha llevado la ignorancia y la avaricia económica, de unos malos gobernantes ignorantes y corruptos, en toda la extensión de la palabra. El desprecio al conocimiento y la experiencia – auténticas bases de un buen desarrollo - se hace notable en todas sus acciones faltas de sentido común, en las cuales no se miden para nada las consecuencias que puedan tener para el pueblo sus desafortunadas actuaciones, sin importarles otra cosa que no sea su poder y bienestar económico

Y no estamos tratando solo del drama de las Islas Canarias, nos estamos refiriendo a países cuya historia, cultura y educación, se supone deben tener una solidez y una raigambre impecable, en los cuales estamos observando y viviendo las más ignominiosas situaciones en sus más altas estructuras, políticas, empresariales y sociales, proyectando una imagen miserable ante el mundo civilizado que afecta a todos sus habitantes, a quienes dejan desamparados con sus lamentables acciones propias de países incivilizados. Sabemos lo que escribimos.

Machu Picchu, Perú, una de las 7 maravillas del mundo moderno, así como otras están viviendo el peor momento de su historia, sin los miles de visitantes que acudían a contemplar estas míticas ruinas, dejando importantes beneficios., 

EL MUNDO QUE SE NOS FUE

Las fallas de Valencia, España, una de las fiestas más conocidas y populares del país

Ahora, suspendida, con un quebranto económico-social de inmensas proporciones.

Un valor incalculable la supresión de público en las competiciones deportivas, cuyas consecuencias económicas y sociales parece hoy impredecibles, sin que se vislumbre se adopten medidas que resuelvan este espantoso problema.

No, no se nos ha ido un mundo. A nuestra generación se nos ha ido más de uno. Desde aquella en que nos obligaban a cantar el “cara al sol con la camisa nueva”, hasta la de nuestros días, ha llovido mucho.

Esas son las experiencias y conocimientos que han marcado la ruta de nuestra vida, el saber convivir con la miseria más dramática, y conocer la evolución de una sociedad que pasó de la emigración más crítica, a la prosperidad más suntuosa, si suntuosa, pues hasta los más humildes de sus habitantes en las Islas Canarias, llegaron a conocer las mejores marcas de whisky, el caviar, el jamón serrano de Guijuelo, y los perfumes de Chanel, Christian Dior o Carolina Herrera…

La gran empresa españolas El Corte Inglés celebrando sus 40 años en Canarias, un señalado hito, de muy complicada repetición, ente el mundo que nos han dejado nuestros “sabios” gobernantes. El mundo que se nos fue.

El Barrio del Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, donde iniciamos nuestro desarrollo personal, es la estampa recordatoria de toda una época marcada por unas “guaguas” que paraban en cada esquina – apenas recorridos 500 metros – Unas salas de cine – con alguno al aire libre – como el Cine Toscal, Royal Victoria, Parque Recreativo, Teatro San Martín, Ideal Cinema, todos en un perímetro que se podía recorrer apenas en unos diez minutos.


Santa Cruz de Tenerife, años 1970. Plaza de España. Al fondo a la izquierda el edificio de Cabildo Insular de Tenerife, en cuya tercera planta – Junta Administrativa de Obras Públicas – desempeñamos nuestro trabajo de delineante durante quince años, entre otros, los proyectos de nuestra Autopista de Sur. 

En uno de nuestros artículos anteriores recordábamos “la cola de las papas” y las del molino de gofio La India. La “de las papas” no era solo para comprar papas, era para cualquier comestible que apareciera para abastecer a la población, granos, legumbres, huevos… de carnes y gallinas no vamos a profundizar, simplemente no había. Se llegó a endulzar con caramelos. Tampoco había azúcar. Todo estaba racionado, hasta el pan. De las colas del Molino La India, sabemos mucho. – vivimos muchos años conviviendo con toda la familia Morales Casanova, y seguimos compartiendo con nuestro querido amigo Lito – era un molino de gofio solamente.

El gofio es una harina de maíz o trigo tostado, que se muele, y que hoy es un alimento recetado por los médicos para los niños. En esos años cuarenta del pasado siglo, en ese molino – al igual que otros que había incluso en el propio Barrio del Toscal mencionado, las colas que se formaban para comprar el gofio, eran espantosas. Esto ocurría cuando llegaba el maíz que enviaba Perón desde Argentina, en aquellos viejos barcos que trasportaban el grano en sus bodegas manejándolo a paladas sin siquiera utilizando sacos. Cándido – en la tostadora – Avelino, Pepe, Francisco… son personajes para el recuerdo en aquella “molienda” como se decía en el argot popular para nombrar el Molino La India. El gofio era el sustento principal de aquella generación, en las islas Canarias.

El “Grupo Conejo Frito” en el año 2014. Antiguos vecinos del Barrio de El Toscal, Santa Cruz de Tenerife. De izquierda a derecha: el autor de este trabajo, Francisco Gutiérrez, Ernesto Zamorano (q.e.p.d.), Miguel Fajardo, José Manuel García, Mario Martín, Gabriel Morales y Elviro Reboso

El “Grupo Conejo Frito” el pasado año 2019, reunido en Agua García, Tenerife, siguiendo su tradicional costumbre – aparcada el pasado trágico año 2020 – con la incorporación de Gregorio Tejera, después de vivir más de 50 años en Venezuela. 

Ecos de una época donde nuestra distracción popular era cuidar palomas mensajeras, nuestro buchones, jugar al futbol en plena calle con pelotas de trapo hechas con medias viejas… y algo mayorcitos, ir a misa de 12 los domingos a la Iglesia del Pilar, y pasear después en la Plaza del Príncipe, detrás de “las chiquillas” …

PASANDO PÁGINA

Seguro que todos los de nuestra edad tenemos en la menta idílicos recuerdos, que hoy parecen imposible haber existido. Quieren ser estas líneas precisamente un acicate para ayudarnos a soportar este nuevo mundo que asoma con negras perspectivas, las que estamos obligados a cambiar, como cambiamos las que acabamos de resucitar…

Las calles, plazas y sus imponentes vestigios históricos son una fuente de ingresos y puestos de trabajo en Roma, con miles de turistas visitándoles, al igual que en muchas ciudades del mundo. Una situación paralizada que ha ocasionado la ruina de numerosos comercios y una paralización en su actividad más importante, el turismo,

Caminemos hacia el nuevo mundo con la sabiduría que nos ha dado vivir toda la transformación de una sociedad, que por los años sesenta del pasado siglo pasó de ser de desamparados emigrantes – claro está, los que podían costearse el aventurado viaje, o colarse de polizón en los barcos – a vestirse dignamente y servir a las empresas turísticas que comenzaran sus andaduras en las islas…

 El Bar Black and White, en un callejón que existe en Puerto de la Cruz, Tenerife, era un punto de encuentro de aquellos funcionarios de los primeros hoteles que se construyeron en la isla para turistas, donde en las noches, después de sus jornadas de trabajo, acudían estos empleados a imitarlos saboreando whisky y canapés de caviar, cambiando sus hábitos del vaso de vino y los chochos (tarwi o Altramuz ). La sociedad se transformaba y nos llevó al mundo de las boîtes, las salas de fiesta, discotecas, la ropa de marca, las fiestas en las sociedades y hasta unos carnavales disfrazados de “fiestas de invierno” para justificarnos ante “el caudillo”.


Grecia lleva años en complicaciones económicas, aunque ello, según expertos, no la convertirá en un destino menos atractivo, ahora está sufriendo todos los efectos de la trágica situación de todo el mundo… con algunas excepciones.  F/ National Geographic.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y considerado uno de los más populares del mundo, fuente de cuantiosos beneficios económicos, y de una animada actividad socio-cultural con miles de personas asistentes, un poderoso atractivo turístico.

Fue otra lucida época, de mucho trabajo y grandes compensaciones que se disfrutó dentro de la religiosidad impuesta por el régimen franquista, que desgraciadamente hoy muchos añoran.  Había seguridad en las calles, en las casas, y dejó de aparecer “el pobre de los sábados” que te tocaba en la puerta en busca de una limosna para poder comer…

El desarrollo del turismo europeo había acabado con la época de la mendicidad.

DE LA ANTESALA DEL PARAISO AL DESASTRE ACTUAL

Llegó la abundancia. Galerías Preciados, El Corte Inglés, los supermercados, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito… la democracia. Todo cambiado. Otra época. Nosotros podemos comparar. Lo hacemos.

Indudablemente, son muchos los valores morales que se nos quedaron en este camino. Solo hay que leer la prensa diaria y darnos una pequeña vuelta por las hemerotecas.

Los saneados ingresos económicos de los que se beneficiaban muchos países con sus visitas a sus recursos naturales, son hoy un auténtico problema que afecta a todos sus sectores. Empleo, gastronomía, transportes, ventas de souvenir, etc. etc. etc.

De aquellas semanas donde esperábamos que llegara el domingo para ir a ver un partido de fútbol, hemos pasado a tener fútbol en televisión a todas las horas del día y de la noche.

Sobre la moralidad, la honestidad, honradez y todo “ese tinglado”, que diría un muchacho de los de hoy, mejor es no tocar el tema. El cambio no solo es notorio, sino asombrosamente incomprensible, si no fuese por esa experiencia que acumulamos y que nos deja conocer sus orígenes.

De la vida acomodada y honesta que se vivió, se ha pasado a un esperpento que no se sabe ni como llamarlo, donde se cometen las mayores barbaridades, injusticias, delitos incluidos, sin nada que parezca detenerlo.

Somos optimistas. Hemos vividos – como decimos –  varias épocas. Vendrán tiempos mejores a pesar de la juventud hedonista de la Tablet. Hay otros.

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, una expresión popular multitudinaria de grandes proporciones, con un beneficio económico incalculable, algo que ha quedado momentáneamente destruido. El mundo que se nos fue…

Un mundo nuevo, con nuevas “herramientas” volverá a humanizarse. Todo pasará. Hay que tener fe en la juventud.

Estas líneas son simples recuerdos para no olvidar que hubo otros tiempos…

El mundo avanza, “Siempre hay una nueva luz”, decía Joselino Kubitcesk el creador de Brasilia, ¿Porque no?

Servir es mi ocupación.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario