CONSUMIDORES PLURIEMPLEADOS
Gladys González
Está claro que uno de los problemas que más preocupa a los
españoles y canarios es el paro laboral. La tan cacareada Reforma Laboral, no ha supuesto los niveles de empleo
esperados, ni la consecución de un sueldo digno para el trabajador. Todos
conocemos casos de personas con una y dos licenciaturas, que no consiguen
trabajo en su especialidad o que se han tenido que ir del país, o que trabajan
con un sueldo de miseria que no corresponde a su categoría. Luego tenemos una gran cantidad de jóvenes y
no tan jóvenes sin cualificación profesional, cuyos contratos son en precario,
que impide que estos jóvenes se independicen de sus familias o simplemente que
puedan gozar de algún bien, coche, moto, etc… pero ¿qué hacen las grandes
empresas por incentivar el empleo?
En el día a día, en empresas de diversos ámbitos, cercanos a
nosotros, podemos comprobar por ejemplo que vamos a la gasolinera, no todas
afortunadamente, y tenemos que llenar el tanque nosotros mismos, pero esto no
supone un ahorro para el consumidor que está realizando un trabajo peligroso
para la gasolinera, que va, que va, esto supone un ahorro para el empresario de
la gasolinera. Como saben en change.org, se ha pedido al gobierno que regule
este tema. Cuando en las gasolineras se empezó a permitir que los conductores y
conductoras pudieran llenar el tanque de gasolina del vehículo uno mismo, a
muchos usuarios nos pareció una medida descabellada, muy peligrosa para uno y
para los demás. De hecho, muchos de
nosotros, preferimos repostar en las gasolineras dónde exista personal para
atender al usuario en este menester.
Otro tipo de empresa, la hostelería, muy importante en
nuestro municipio. Por mucho que las
noticias y datos digan que estamos al 100% de turistas, esto no se refleja en
nuevos contratos laborales, más bien que va, que va…lo que oímos es que el
trabajador de hostelería se queja de que el trabajo que antes hacían dos o tres
personas ahora lo hace uno solo, o que el contrato es de media jornada y
trabaja la jornada entera.
De la tienda de muebles donde acabamos todos comprando, vas,
buscas referencias, mides, apuntas nombres impronunciables, pagas y una máquina
te da el turno para recoger la compra y la trasladas tú mismo en tu coche hasta
tu casa que va, que va… más bien no digo nada.
Lo mismo con las mutaciones, la misma persona que te vende
las palomitas te cobra la entrada …
He dejado para el
final el que se lleva la palma de oro, y no es otro que el Centro Comercial al
que suelo acudir, coges turno para la charcutería y te toca el 92, miras el
turno en la pared y va por el 60. El problema es que solo hay una dependienta,
y la gente entonces se va a los productos envasados, porque no vas a esperar media
hora para que te atiendan. Recuerdo cuando había tres o cuatro dependientas en
la charcutería para la atención al público. En la carnicería, más de lo mismo,
hasta hace unos meses había varios carniceros que se turnaban, ahora muchas
veces no hay nadie o está a la vez atendiendo la charcutería. En las
frutas-verduras, antes había personal para atenderte en cualquier duda, ahora
han colocado las cajas separadamente y ahí vamos todos a pesar, a pegar el
ticket con el precio, etc.
Pero lo peor, en este Centro Comercial es cuando vas a
pagar, más de 20 cajas y solo hay dos con dependientas, lo cual hace que nos
vayamos a pagar en las CAJAS AMIGAS, dónde uno pasa la compra, la colocas en la
bolsa y pagas a una máquina, haciendo nosotros el trabajo de las cajeras-os.
Quizás deberíamos
plantear los usuarios a este macrocentro comercial que haga un descuento en la
compra, por ser nosotros los que pesamos, ponemos ticket, pasamos la compra por
la caja, colocamos la compra en las bolsas, etc…
Pues esa es la manera de dar trabajo estas mal llamadas
GRANDES EMPRESAS que todos conocemos, pero que realmente se comportan como
MEZQUINAS EMPRESAS con el trabajador.
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