LOS CUENTOS INFANTILES EN LA ERA DE LA VIRTUALIDAD
Sheina Leoni Handel
Cuéntame un cuento…
¿Cuántas veces de niños para dormirnos nuestros padres o
abuelos recurrieron a un cuento para hacernos descansar? La magia que éstos
impartieron en nuestra vida seguramente ha sido un factor inolvidable en toda
nuestra existencia, que aún recordamos siendo mayores.
Los Tres Chanchitos, Blanca Nieves, Peter Pan y tantos otros
supieron mostrarnos un mundo diferente donde todo era posible. Y más allá de
las críticas, o el avance de las Nuevas Tecnologías que han acercado a nuestros
chicos otro tipo de diversión, el sabor de estas historias será, seguramente
insustituible.
Compartamos esta dicha con nuestros jóvenes, para que
también puedan recordar eternamente la simpleza y la alegría que solamente
estas narraciones son capaces de dejar.
Contémosles un cuento y abracémonos a la nostalgia de una
maravillosa historia, que; quien sabe si todavía no logrará pintarnos del
fantástico color de la felicidad. Hagamos la prueba, no hay nada que perder y
mucho para ganar.
Así comienza la historia…. (O el cuento)
Llamamos cuento a un relato o narración breve creada por uno
o varios autores, basada en hechos ficticios, cuya trama es protagonizada por
un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
A lo largo de los siglos, éstos han sido compartidos tanto
por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por
tradición oral. Estas historias relataban hechos compartidos por los habitantes
de una sociedad, destacando los valores culturales que sostenía dicha
comunidad, los que eran trasmitidos de generación en generación.
Generalmente, los cuentos se caracterizan por ser un texto
breve, de menor extensión que una novela, y la cantidad de personajes que
participan de las acciones centrales son pocos.
Por último, es bueno recordar que la palabra cuento tiene su
origen en el latín “contus”, o “comptus” que significa cuenta o cómputo,
mientras que el término infantil proviene del latín “infantilis”, usado para
referirse a los niños, o relativo a la infancia
Cuentos infantiles en la actualidad.
Cuando se habla de cuentos infantiles, la gente suele pensar
principalmente en cuentos de hadas con princesas, duendes y madrastras, figuras
que prácticamente se han convertido en un elemento muy característico de los
mismos. No obstante, quizá te sorprendas de saber que hoy en día existen
personas que escriben esta clase de cuentos, con un mensaje que varía mucho del
de los clásicos.
Se ha dicho últimamente, que las versiones más conocidas
como la Cenicienta, Blanca Nieves, Caperucita Roja y la Bella Durmiente, por
ejemplo, comparten en común el estereotipo de la mujer como alguien que
constantemente necesita ser rescatada.
Este aspecto se ha suavizado en lo que se refiere a los
textos para niños que se publican hoy en día, ya que se ha vuelto importante
recalcar la equidad de género mostrando protagonistas femeninas más
independientes, como una forma de inculcarles a los más pequeños el respeto por
ambos sexos.
Otra característica que es muy común encontrar en los
cuentos infantiles actuales, es el que hace hincapié en el cuidado del Medio
Ambiente. En una época en la que estamos sufriendo muchos cambios a causa del
deterioro del mismo, resulta conveniente transmitir mensajes a los niños de
forma divertida y sencilla, acerca de la responsabilidad que tienen para con la
Naturaleza.
Ciertamente, los
cuentos infantiles de los que disponemos en estos tiempos, no son tan conocidos
como los de antes, que se han vuelto de carácter universal y aún hasta hoy, se
siguen transmitiendo de generación en generación y tienen una gran difusión
mediante los medios de comunicación.
Pero no podemos olvidarnos que vivimos otros tiempos y los
niños se entusiasman con diferentes temas y estilos. Se han educado en otro
mundo y han tenido acceso otras formas de conexión que nosotros no tuvimos. Es
bueno conocerlos y comprender sus gustos, sobre todo porque debemos proteger
los libros y sus historias como objetos culturales.
Por eso, es necesario capacitar a los padres, maestros y
bibliotecarios para que sepan seleccionar un libro para niños, ya que este
conocimiento será vital para la formación del hábito de lectura.
Principalmente, porque ese material que le entreguemos a un niño será de gran
impacto en su sensibilidad, en su lenguaje, en sus emociones y en su inteligencia.
Origen de los cambios.
Se dice que varias de estas trasformaciones han tenido origen
en la Segunda Guerra Mundial y luego en el movimiento llamado "mayo del
68"con la revolución estudiantil que pretendía cambiar el mundo y tuvo
como lugares destacados Francia, Alemania y América. Y si bien, dichas
situaciones tuvieron distintas intensidades y pretensiones en cada país, la
mayoría compartieron el protagonismo de los jóvenes y el deseo de cambiar la
sociedad.
En estos movimientos
participaron también escritores, y algunos de ellos trasladaron a la literatura
infantil sus inquietudes, ofreciendo en sus libros nuevos temas y tratamientos
literarios., planteando la necesidad de renovar temas y enfoques, así como de
considerar la literatura infantil como algo específico de la infancia, capaz de
transformar la visión de mundo. Empezaron a aparecer los nuevos libros para los
nuevos chicos.... “Basta de darle historias que no le permitan entender el
complejo mundo”, se dijeron algunos autores.
Como dijimos con anterioridad, los cuentos de hadas
tradicionales fueron acusados de presentar imágenes estereotipadas. Los hombres
eran activos, aventureros y salvadores, mientras que las mujeres se mostraban
sumisas, obedientes y pasivas. O bien eran brujas y madrastras que
aterrorizaban a los más pequeños.
Las feministas salieron en defensa de las heroínas cambiaron
los tópicos ya que quisieron que las niñas tuvieran un nuevo rol en la
sociedad.
En este contexto aparecen libros como "Rosalinda tiene
ideas en la cabeza" de Christianne Nöstinger, en el que una niña aspira a
una profesión considerada tradicionalmente para hombres. Otro ejemplo es
"El Libro de los Cerdos" de Anthony Brown que cuestiona el rol
tradicional de los sexos en el ambiente hogareño.
Por otro lado, la misma estructura familiar ha cambiado, el
concepto clásico de la familia cambió a otros modelos, tal como lo comprobamos
a nuestro alrededor. Madres solteras, padres separados o ausentes, hombres
solteros con hijos, matrimonios con hijos en común de cada matrimonio anterior,
hijos adoptados... familias homoparentales.
La realidad familiar de hoy día es otra.
Otro tema que se ha abordado en los últimos años es el
pacifismo que ha sido presentado con todas sus contradicciones. Ralph Steadman,
ilustrador inglés, dedicó su primer libro infantil "El puente" de
1972 a la incomunicación y la desconfianza.
Entonces
Nos encontramos con una cohorte de niños acostumbrados al
cine y la televisión. Son chicos sensibilizados a la imagen y la inmediatez del
Internet que les proporciona información breve y precisa. No están
acostumbrados a las largas historias, sino a la información en breves momentos.
Esta generación no acepta descripciones prolijas como estábamos acostumbrados
en las novelas que leímos de niños, y como tal, espera que las cosas se le
muestren de manera directa, sin rodeos.
Conclusión:
Según Cecilia Beuchat, (escritora chilena, nacida el 5 de
febrero de 1947) “Los niños debieran criarse con buena literatura. Es una
experiencia estética que llena de placer. Además, al leer desde niño hay un
desarrollo del lenguaje mucho más amplio, del pensamiento, de lo afectivo, de
valores, el primer foco de acercamiento del niño al mundo literario es la
familia. En vez de regalar un robot o una metralleta automática, para mí es
mejor regalar un buen libro".
Pongámoslo en práctica. El mundo necesita de más cerebros y
menos armas. Y esto solo e puede lograr logra a través de una buena
socialización desde la niñez, con la mejor fórmula del mundo: Un libro.
No lo olvidemos, cambiemos el mundo a través de la lectura.
Como debe ser.
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