viernes, 7 de marzo de 2014

INFORME SOBRE EL PASEO DE SAN TELMO, PUERTO DE LA CRUZ, TENERIFE

El presente informe sobre el Paseo de San Telmo, Puerto de la Cruz, Tenerife, se redacta a petición de la Plataforma Ciudadana Maresía, interesada en conocer el alcance de la participación de César Manrique en las obras de remozamiento que se realizaron en la histórica vía de comunicación en la década de los setenta.

Ermita de San Telmo Solarium del Paseo de San Telmo Paseo de San Telmo El Paseo de San Telmo debe su actual configuración a la notable
remodelación sufrida a mitad de la década de los setenta, y a posteriores intervenciones realizadas años después dirigidas, básicamente, a facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida al propio Paseo y a la plataforma situada en el borde marino de la zona.


En 1976 se inician las obras de regeneración del Paseo de San Telmo, un espacio público de relevancia en el litoral del Puerto de la Cruz, que conecta el casco antiguo de la ciudad con la nueva zona turística en expansión, en la que ocupa un lugar central el Complejo del Lago Martiánez realizado por César Manrique. Los trabajos consistieron fundamentalmente, además de la corrección de determinadas cotas del perfil topográfico del lugar, en la pavimentación de la avenida principal y calles adyacentes, la ampliación y mejora de la plataforma-solarium aledaña, y en el ajardinamiento y dotación de mobiliario urbano: bancos, pérgolas, parterres, etc.
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Las acciones acometidas en la antigua vía de comunicación próxima al Complejo del Lago Martiánez, según corroboran diversos testimonios aparecidos recientemente en la prensa, contó con la colaboración de César Manrique, quien aportó soluciones que responden a características definitorias de su quehacer, sobre todo en sus obras de arte público, y que aún se pueden observar en el Paseo. Un conjunto de recursos y orientaciones generales dirigidos a mejorar la identidad urbana del espacio aunando el cuidado estético, la atención a la memoria del lugar, el diálogo atento con el entorno, en particular con el borde marino, desde una sensibilidad rehabilitadora moderna, integrando materiales locales y propios de su vocabulario.

Paseo de San Telmo, años 60-70 Paseo de San Telmo, años 90 Estado de conservación El Paseo presenta en la actualidad un aspecto confuso, fruto de sucesivos añadidos que devalúan el proyecto inicial; del deterioro por el uso; de su inadecuada conservación; y de intervenciones de cierta escala de gran impacto como, por ejemplo, la proliferación de rampas que se mimetizan y superponen con el lenguaje constructivo original dificultando una apreciación ordenada del lugar. Así, se observan, entre otros:

- Pavimentos en mal estado y reposiciones del mismo sin relación
con el original.

- Parterres y vegetación descuidados.
- Pérdidas de elementos originales en distintas zonas (por ejemplo,
en el pequeño embarcadero).
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- Añadidos sucesivos de distinta naturaleza sin criterios de
integración. Embarcadero Ampliación muro

- Del mismo modo, y como resultado de las obras de remodelación del Paseo que se realizan en estos momentos, en diversas calles adyacentes a la vía principal se han destruido las trazas originales de la intervención de 1976. Rampa para PMR Muro de rampa sobre un parterre Presencia de César Manrique No obstante el estado de degradación que presenta actualmente el Paseo, aún conserva cualidades constructivas en las que se
pueden reconocer aportaciones y orientaciones atribuibles a César Manrique.

Por un lado y en primer lugar, ha de tomarse en consideración el espíritu con que se aborda la intervención en un espacio con una naturaleza de borde tan potente. Es decir, encontramos fórmulas de carácter general concernientes a la relación que el espacio intervenido mantiene con la memoria del lugar, el entorno natural marino inmediato y con la lámina de agua, que se concretan en la consideración como valor a conservar de ciertos elementos.
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antiguos preexistentes y en el diálogo amable con los valores naturales del entorno, que conservan una expresión vigorosa. En este sentido, cabe reseñar:

- La conservación del muro primitivo anterior a la intervención de los años setenta que remata la muralla de protección del Paseo.

- La subsistencia, en distintas zonas de la propia muralla de protección, de huellas de intervenciones pasadas que actúan como capas de memoria.

- La relación atenta que mantiene la plataforma-solarium con la lámina de agua a través de la incorporación de rocas basálticas a la misma —tratadas con cualidades escultóricas, en las que los cantos rodados incrustados en el pavimento que las circundan actúan a modo de paspartú, subrayando sus valores estéticos— en diálogo con las peñascos marinos de su entorno. Roca basáltica en la actualidad Plataforma-solarium

- La conservación del antiguo espigón contiguo al solarium que protege la pequeña playa de arena negra y cantos rodados.

- La preservación del pequeño embarcadero en los alrededores del denominado “Mirador César Manrique”.

- La preservación y uso de elementos basálticos naturales de la propia orografía del lugar como elemento constructivo, junto con otros materiales, del murallón.

- El empleo de materiales de la zona como los cantos rodados y el basalto para subrayar valores locales en la construcción del Paseo.

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Elementos naturales integrados en la muralla Huellas de distintas intervenciones Espigón y playa de arena negra y cantos rodados Pavimento de cantos rodados Y, por otro lado, existen elementos propios del lenguaje expresivo de Manrique insertados en el trazado del Paseo, reconocibles en el mobiliario urbano, en el tratamiento de los pavimentos (por ejemplo, el empleo de cantos rodados en los bordes perimetrales del paseo y en las escalinatas), y en la ornamentación general, incluida la vegetación, del espacio, que están emparentadas con otras zonas del litoral del Puerto de la Cruz, buscando una cierta continuidad urbanística y estética, en concreto con el Complejo Martiánez y su entorno. Soluciones algunas de las cuales utilizará años después en su obra de Playa Jardín del municipio porteño. Cabe señalar, entre otros:
- Bancos de mampostería a modo de grandes maceteros.

- Parterres y muros de mampostería pintados de blanco.

- Escalinatas de piedra y cantos rodados.

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Paseo de San Telmo (detalles) Consideraciones y recomendaciones Uno de los desafíos mayores de la arquitectura y el urbanismo moderno es armonizar las actuaciones de rehabilitación en nuestros espacios públicos con valores patrimoniales y artísticos, y con fuerte significación social, estén protegidos o no, sin que estos pierdan identidad, sin renunciar a la innovación y a la contemporaneidad. Sin embargo, en la práctica, suelen concurrir dos sensibilidades tipo a la hora de afrontar este tipo de intervenciones. Una, que hace
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“tabla rasa” con la historia del lugar y subraya el valor de lo nuevo. Y otra, muy variada, que, sin renunciar a la modernidad, trabaja con criterios paisajísticos con voluntad de arqueología urbana. Son, por tanto, los presupuestos de partida de la intervención los que determinan el resultado final de la misma.

Propuestas estandarizadas A nuestro juicio, existen valores patrimoniales suficientes en el Paseo de San Telmo, y así lo reconoce también un número representativo de ciudadanos del Puerto de la Cruz, para que el proyecto de rehabilitación que se proyecte para el Paseo tenga en consideración la significación histórica del mismo. La atención a
esta realidad exige un tratamiento minucioso, pormenorizado, atento a la memoria del lugar y la singularidad del entorno, de las distintas acciones que se juzguen necesarias para su recuperación como espacio público de calidad. En este sentido, consideramos que por la vinculación histórica del artista al Puerto de la Cruz y por la continuidad urbanística del Paseo con la ermita del mismo nombre y su entorno, y con el Complejo de Costa Martiánez, la huella existente de César Manrique, tenga la amplitud que tenga, merecería ser preservada e integrada, junto al resto de trazas históricas, en el proyecto de rehabilitación del Paseo.
Fernando Ruiz

Conservador Jefe

Lanzarote, 3 de marzo de 2014

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