Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA FAMILIA, ¿ESTÁ REALMENTE EN EXTINCIÓN?


Sheina Leoni Handel   
           
La teoría de la evolución en el grupo familiar     
    
Resumen:
Se discute en forma permanente que es la Familia, si seguirá existiendo o que sucederá con ella. En este artículo, trataremos de demostrar que la familia existe ye está muy saludable, simplemente ha  cambiado  su estructura.
Los invito a leer la siguiente nota y a reflexionar sobre el tema.

Tags: familia, nuclear, monoparental, homoparental, ensamblada, extensa, dinks

1-“El shock del futuro”

Según dicen los científicos la tierra tiene aproximadamente 4500 millones de años. Durante todo este tiempo  ha ido  evolucionando, involucrando en forma permanente  a todo  lo relacionado con la vida del ser humano, su aspecto físico, su cultura, sus conflictos ;en definitiva, todo aquello que lo rodea.
Si hay algo constante en la historia del Planeta y su especie más  destacada, el Ser Humano, es el cambio, que acontece en este siglo XXI, con una velocidad inusitada.
Los ojos  de una gran cantidad de millones de personas en el Planeta no dejan de asombrarse ante tantas transformaciones que se suscitan en forma continua, sin descanso, en todos los ámbitos.
Para poder sobrevivir a este “shock del futuro”   (Alvin Toffler (Nueva York, 3 de octubre de 1928,  escritor y futurista estadounidense)    tenemos que adaptarnos   a esas transformaciones ,o perecer en el anonimato social.
La familia como grupo social fundamental  en la socialización del ser humano, también ha debido  modificar su estructura para sobrevivir.
¿Es coherente  afirmar entonces que la familia está despareciendo?  ¡De ninguna manera! Simplemente  se está transformando, para ir al compás de las sociedades actuales,   cada vez más complejas.
Por eso cuando alguien diga que la familia está desapareciendo, sepa que no es cierto, simplemente, se está adaptando a los cambios, justamente porque debe seguir cumpliendo su roles  fundamentales: proteger a la especie humana y reproducir los valores fundamentales de cada sociedad.

2-¿Qué es eso llamado “Familia”?
Es muy difícil dar un concepto de familia en la actualidad, por la variedad de  estructuras que éstas  presentan hoy en día, por lo que consideramos conveniente, más que dar una definición, distinguir algunos de los tipos predominantes de familias  en las diferentes sociedades: 
A--Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
B--Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
C--Familia monoparental, en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres, es decir, el padre o solo la madre.
D-Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre divorciada con hijos se junta con padre viudo con sus hijos)
E-Familia homoparental, aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tiene hijos de una relación anterior.  Pese a todo lo sostenido por algunos grupos religiosos o contrarios a este tipo de familia, las diversas  investigaciones  científicas han demostrado de manera consistente que los padres homosexuales son tan capaces y adecuados como los padres y madres heterosexuales de criar a sus hijos, demostrando  que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y la adaptación emocional, psicosocial y conductual del menor. La American Psychological Association señala que "los resultados de algunos estudios sugieren que las habilidades como progenitores de madres lesbianas y padres Gays pueden ser superiores a los de progenitores heterosexuales, ya que entre otros factores, tienen  clara  conciencia de lo que les ha costado la paternidad o maternidad, y sus niños, suelen ser más tolerantes y respetuosos de la diversidad, en cualquiera de sus aspectos”.
F-Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos ,donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como el afecto, la solidaridad, que surgen, generalmente por vivir juntos un tiempo considerable.


3-Los terribles Dinks

IDinky, dink o también dinki es un término acuñado en los años 1980 proveniente de las siglas inglesas double-income; no kids (sueldo doble sin hijos). Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos deciden posponer la paternidad de forma indefinida para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales. Generalmente, se tratan de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto estatus social. Indiscutiblemente, son parejas que rompen el estereotipo de la familia feliz con hijos, sea cual sea el argumento que esgriman, pero que su aumento se hace notorio al observar la baja de natalidad que se está produciendo en el mundo, muy especialmente en los países europeos, que ya se  están preocupando por el tema de la seguridad social.
Finalmente se está comprendiendo, que la cultura Dinky es una elección y proyecto de vida, y nada tiene que ver con la imposibilidad biológica de una  pareja para tener descendencia.

4-Familias  funcionales vs  disfuncionales

El papá de Mario concurrió a la reunión de padres citada por la maestra, porque su otro “papá”tenía que trabajar en ese horario. Muchos presentes sacudieron  con lástima la cabeza ante lo que suponen la “disfuncional” familia del chico.
¿Pero es realmente disfuncional  esa familia? No tiene  porque serlo, las posibilidades de  tener esta característica es igual a la de cualquier otra familia heterosexual, mono parental, ensamblada…
El concepto de funcionalidad, se refiere a  aquellas familias cuyas relaciones e interacciones hacen que su articulación sea aceptable y armónica. La principal característica de una familia funcional es que promueve un desarrollo favorable para todos sus miembros, y que los ayuda a madurar, en un ambiente  amoroso y tolerante respecto a las fortalezas y debilidades de cada uno. Entre otras cosas, los miembros de este tipo de familia tienen identidad personal propia, y se aceptan unos a otros tal cual son, pero, sin imponer comportamientos dañinos  a los demás. La comunicación entre ellos, es clara y directa, y se admiten las diferencias o discrepancias de opiniones cuando éstas surjan.
La familia disfuncional, en cambio, alude a un tipo de familia permanentemente  conflictiva, en la cual no se encuentran soluciones  adecuadas ante estas disputas, porque no se sabe claramente cómo hacerlo en una forma natural y espontánea. Generalmente, es un grupo muy rígido en el cual se tratan de imponer gustos, aficiones o creencias  a toda costa a los demás miembros, destruyendo la comunicación natural y personal de cada uno y anulando de esta forma, su desarrollo personal.
Las características de funcionalidad o disfuncionalidad, dependen  fundamentalmente  de la relación que se de entre sus miembros, muy vinculada a su vez a las características personales y conductuales de sus integrantes, y no a la orientación sexual, etnia o edad de sus miembros.

5-Evolucionando adecuadamente.

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra, considerada como un mecanismo reproductor y socializador   fundamental respecto a los valores de una sociedad determinada.
En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en relación a las inevitables transformaciones sociales que se suceden  en el tiempo ,y hoy en día, cómo vimos, ha adquirido diversas estructuras, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la transformación de la vida cotidiana, así como las modificaciones sociales y legales en torno a la diversidad sexual han cambiado y diversificado el concepto de familia en la actualidad. Por eso, dar hoy  una única definición de familia resulta impensable.
Pero si hay algo que debemos tener claro es que la familia es un grupo social fundamental en la vida del ser humano y de la sociedad,  sea cual sea su estructura. Lo importante  es que sea  funcional; para garantizar la formación de seres humanos maduros, respetuosos  y flexibles respecto a la diversidad existente en el planeta, así como  todas las transformaciones  que el mundo actual debe sostener.
Entonces, una vez más afirmamos: La familia no se está extinguiendo, simplemente se transforma, como lo hace el universo, y como se modifica también la sociedad en que vivimos.
Nada más, ni nada menos.


Heráclito  De  Efeso  -Filósofo griego- (535 a. C.- 484 a. C.)

"Todo cambia, nada permanece. Lo que hoy es blanco, mañana se torna negro por obra y gracia del tiempo. Todo cambia, nada permanece. Cuando te enamoras, o cuando alguien te asombra, lo haces ante una persona que es el hoy, y mañana es otra, como tú mismo.
Todo cambia, nada permanece. Cada vino tiene su año y su cosecha, cada fruta, su estación. Todo es relativo, nada es seguro. Y el mundo es una consecuencia de que nada en el acontecer humano es eterno"    

No hay comentarios:

Publicar un comentario